3. Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES Mayo , 2014
Indicadores de desempeño Objetivo Que los participantes identifiquen antecedentes y características básicas de los indicadores de desempeño, como instrumentos para la planeación, seguimiento y evaluación de las IES.
Indicadores de Desempeño
Definición de Indicador Son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución * Unidad de medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos o internos ** *Bonnefoy (2005) ** Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas 2002
Definición de desempeño El concepto de desempeño ha sido tomado del inglés performance o de perform. (rendimiento). Su alcance original tiene que ver directamente con el logro de objetivos (o tareas asignadas). Es la manera como alguien o algo trabaja o realiza sus tareas. Se refiere a la productividad, calidad, oportunidad y eficacia de los servicios y programas públicos* Comprende tanto la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente o de un proyecto específico** * Del concepto anglosajón de government performance. ** Bonnefoy (2005)
Antecedentes indicadores Los indicadores no son un fenómeno reciente Tanto los gobiernos como las entidades privadas poseen alguna forma de mostrar o dar cuenta de los recursos que utilizan o las acciones que realizan (rendición de cuentas)
Antecedentes indicadores Desde el siglo XVIII, los presidentes de los EUA utilizaron estimaciones numéricas en sus informes anuales (mensaje sobre el Estado de la Unión) De asuntos financieros, desempeño laboral, acciones públicas, medicones de fenómenos sociales: -1904: Administración Científica del Trabajo (Taylor) -1918: Informe Flexner (escuelas de medicina) -1960 Movimiento de indicadores sociales -1980 Énfasis en calidad, desempeño y Rendición de Cuentas - 1982 La administración Thatcher establece guías para mejorar funcionamiento de su gobierno:
Antecedentes indicadores Se extendieron a otros ámbitos: educación y servicios de salud. Desarrollo de indicadores financieros para medir el desempeño y potencial de empresas Incorporación de nuevas áreas: Investigación y Desarrollo, Públicos, Recursos Naturales A partir de los años 80 del S.XX un renovado interés a raíz del énfasis en la calidad, desempeño y rendición de cuentas
Indicadores en la actualidad Ha variado el énfasis… Inicialmente el interés centrado en los insumos y productos inmediatos Ahora más en los resultados En educación, los indicadores son más difíciles de obtener dada la complejidad del área, su costo, intangibilidad, y las diferentes perspectivas al respecto de los interesados (énfasis en resultados a corto plazo, en impacto, como parámetros de calidad).
¿Por qué Indicadores de Desempeño en Educación Superior? Educación superior: asunto de prioridad pública Sociedad del conocimiento: investigación es básica como factor del desarrollo Formación universitaria: factor de movilidad social Educación superior: destino de importantes recursos Verificar la calidad de sus resultados Egresados competentes (conocimientos y habilidades) Formación de científicos Asegurar que lo invertido, sea bien gastado Rendición de Cuentas Calidad Información para la toma de decisiones
Aspectos importantes de los Indicadores Es una lectura cuantitativa o cualitativa que ofrece información estratégica acerca de la condición, salud o funcionamiento de la institución o sistema. Tiene una dimensión comparativa o marco de referencia que permite establecer un juicio de valor acerca del sistema. Este marco de referencia puede ser una meta, un objetivo, un estándar absoluto, un valor pasado, o una comparación entre universidades, regiones o países. Asociation of Universities and Colleges of Canada (1995). A primer on performance indicators Reserach File, 1 (2). Mayo, 2014