3. Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES Mayo , 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
Licenciado en Ciencias de la Educación
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Evaluación en la Calidad de la Educación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
Planeamiento Estrategico
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Evaluación y el currículum
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Administración integral de la gestión de recursos humanos 29/04/2015 Semana 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Ing. Sergio León Maldonado
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
CONTROL Ing. En Sistemas.
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
República Bolivariana de Venezuela
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Construcción de estándares para la educación
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
INDICADORES DE GESTION
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Subdirección de Planeación
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

3. Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES Mayo , 2014

Indicadores de desempeño Objetivo Que los participantes identifiquen antecedentes y características básicas de los indicadores de desempeño, como instrumentos para la planeación, seguimiento y evaluación de las IES.

Indicadores de Desempeño

Definición de Indicador Son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución * Unidad de medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos o internos ** *Bonnefoy (2005) ** Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas 2002

Definición de desempeño El concepto de desempeño ha sido tomado del inglés performance o de perform. (rendimiento). Su alcance original tiene que ver directamente con el logro de objetivos (o tareas asignadas). Es la manera como alguien o algo trabaja o realiza sus tareas. Se refiere a la productividad, calidad, oportunidad y eficacia de los servicios y programas públicos* Comprende tanto la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente o de un proyecto específico** * Del concepto anglosajón de government performance. ** Bonnefoy (2005)

Antecedentes indicadores Los indicadores no son un fenómeno reciente Tanto los gobiernos como las entidades privadas poseen alguna forma de mostrar o dar cuenta de los recursos que utilizan o las acciones que realizan (rendición de cuentas)

Antecedentes indicadores Desde el siglo XVIII, los presidentes de los EUA utilizaron estimaciones numéricas en sus informes anuales (mensaje sobre el Estado de la Unión) De asuntos financieros, desempeño laboral, acciones públicas, medicones de fenómenos sociales: -1904: Administración Científica del Trabajo (Taylor) -1918: Informe Flexner (escuelas de medicina) -1960 Movimiento de indicadores sociales -1980 Énfasis en calidad, desempeño y Rendición de Cuentas - 1982 La administración Thatcher establece guías para mejorar funcionamiento de su gobierno:

Antecedentes indicadores Se extendieron a otros ámbitos: educación y servicios de salud. Desarrollo de indicadores financieros para medir el desempeño y potencial de empresas Incorporación de nuevas áreas: Investigación y Desarrollo, Públicos, Recursos Naturales A partir de los años 80 del S.XX un renovado interés a raíz del énfasis en la calidad, desempeño y rendición de cuentas

Indicadores en la actualidad Ha variado el énfasis… Inicialmente el interés centrado en los insumos y productos inmediatos Ahora más en los resultados En educación, los indicadores son más difíciles de obtener dada la complejidad del área, su costo, intangibilidad, y las diferentes perspectivas al respecto de los interesados (énfasis en resultados a corto plazo, en impacto, como parámetros de calidad).

¿Por qué Indicadores de Desempeño en Educación Superior? Educación superior: asunto de prioridad pública Sociedad del conocimiento: investigación es básica como factor del desarrollo Formación universitaria: factor de movilidad social Educación superior: destino de importantes recursos Verificar la calidad de sus resultados Egresados competentes (conocimientos y habilidades) Formación de científicos Asegurar que lo invertido, sea bien gastado Rendición de Cuentas Calidad Información para la toma de decisiones

Aspectos importantes de los Indicadores Es una lectura cuantitativa o cualitativa que ofrece información estratégica acerca de la condición, salud o funcionamiento de la institución o sistema. Tiene una dimensión comparativa o marco de referencia que permite establecer un juicio de valor acerca del sistema. Este marco de referencia puede ser una meta, un objetivo, un estándar absoluto, un valor pasado, o una comparación entre universidades, regiones o países. Asociation of Universities and Colleges of Canada (1995). A primer on performance indicators Reserach File, 1 (2). Mayo, 2014