Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Violante Modificado hace 10 años
1
Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela
2
Desarrollo Social Calidad Educación
3
Calidad Educación Universitaria Constitución Nacional Ley de Universidades Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales (SEA)
4
CONCEPTO DE CALIDAD UNIVERSITARIA ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS Y FUNCIONAMIENTO A SU MISIÓN (SEA, 2002)
5
CALIDAD Pertinencia congruencia objetivos – metas Eficiencia (optimización de recursos) Eficacia (logros de metas) MISION FUNCION RESULTADOS
6
NIVELES DE EVALUACION Nivel Estadal La aplica el Estado, es obligatoria. Supervisión y control. Es efectuada a nivel de las universidades públicas y privadas Nivel Universidades La aplica la Institución, es voluntaria. Autorregulación. Es efectuada a nivel de cada institución universitaria. Nivel intra-universitario Auto-evaluación. La aplica la Institución, es voluntaria. Es efectuada a nivel de cada carrera o programa de formación. Nivel de Acreditación Certifica la excelencia. Es voluntaria y efectuada por pares externos. Se aplica a nivel de cada carrera o programa de formación.
7
Evaluación de las carreras Auto-evaluación Homologación Acreditación Calidad universitaria Contribución del profesor universitario
8
AUTO-EVALUACIÓN HOMOLOGACIÓN Identificación de problemas Propuestas de solución Identificación de problemas comunes a los diferentes programas de formación de una misma profesión Establecer un currículo con un mínimo de calidad, que sea común a cada programa de formación Evaluación de las carreras Comisión Curricular de cada programa de formación Comisiones Curriculares de los diferentes programas de formación Criterios Estándares Indicadores
9
Es una variable cuantitativa o cualitativa que determina si los elementos evaluados cumplen con los estándares de calidad establecidos. Indicador: (N° horas laboratorio / N° horas totales ) x 100 Es cualquier elemento de referencia o de comparación que permite evaluar la calidad de un proceso. Ej. Plan de estudios CRITERIO DE CALIDAD INDICADOR DE CALIDAD Es una norma o condición que debe cumplirse para alcanzar un nivel determinado de calidad con relación a algún criterio. Ej. mínimo de 35% horas de laboratorio ESTANDAR DE CALIDAD
10
profesorES recursos CURRÍCULUM ESTUDIANTE Estándares e indicadores de calidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.