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PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.

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1 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002

2 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Procesos participativos institucionalizados en el Diálogo Nacional dieron como resultado la formulación de una política pública para la reducción de la pobreza (EBRP). Procesos participativos institucionalizados en el Diálogo Nacional dieron como resultado la formulación de una política pública para la reducción de la pobreza (EBRP). Incorporar como una prioridad en la agenda estatal la política de gasto público con enfoque de género. Incorporar como una prioridad en la agenda estatal la política de gasto público con enfoque de género. Proceso de descentralización que significa el fortalecimiento de la sociedad civil para ejercer control sobre las acciones del Gobierno Central y los gobiernos municipales. Proceso de descentralización que significa el fortalecimiento de la sociedad civil para ejercer control sobre las acciones del Gobierno Central y los gobiernos municipales. Mayores recursos para proyectos de la EBRP provenientes del programa de alivio de la deuda multilateral. Mayores recursos para proyectos de la EBRP provenientes del programa de alivio de la deuda multilateral. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Preocupaciones de la región Preocupaciones locales Proyecto UNIFEM-RA

3 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Que los presupuestos son la expresión de la voluntad política del Estado expresada en la política fiscal o en la política de gasto público. Que los presupuestos son la expresión de la voluntad política del Estado expresada en la política fiscal o en la política de gasto público. Si la política de gasto no toma en cuenta las diferencias que caracterizan a las personas, el presupuesto también será neutral al género. Si la política de gasto no toma en cuenta las diferencias que caracterizan a las personas, el presupuesto también será neutral al género. MARCO CONCEPTUAL Referente conceptual Aporte de las investigadoras Elson, Budlender, Sharp. Concepto Los Presupuestos Sensibles al Género no son presupuestos por separado para las mujeres ni para los hombres (Sharp, 1999). Reconoce Instrumentos La política de gasto y la estructura del presupuesto.

4 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO METODOLOGÍA Primera etapa Aplica como instrumento de análisis la evolución de la política de gasto público. Segunda etapa Realiza el análisis de la información presupuestaria con el objetivo de identificar la magnitud, tipo e impactos del gasto presupuestal. Se aplica tres criterios para la selección de gastos: 1.Criterio financiero 2.Criterio cualitativo derivado del objeto del gasto 2.Criterio cualitativo derivado del objeto del gasto 3.Categorías de gasto en función de impactos generados Para clasificar los gastos que: a)Satisfagan las demandas particulares de mujeres u hombres; b)Generen igualdad de oportunidades en el empleo del sector público; c)Identifiquen los efectos indirectos diferenciados por género del total del gasto público. Tercera etapa Esboza lineamientos de política de gasto en horizontes de corto y largo plazo Esboza lineamientos de política de gasto en horizontes de corto y largo plazo Formula indicadores de evaluación Formula indicadores de evaluación

5 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO RESULTADOS Los gastos de la Administración Central tienen mayores posibilidades de reasignarse a otros objetivos. Presentan un coeficiente de inflexibilidad del 41%. Los gastos de la Administración Central tienen mayores posibilidades de reasignarse a otros objetivos. Presentan un coeficiente de inflexibilidad del 41%. Del 49% de gasto flexible, el gasto de inversión tiene mayores posibilidades de generar efectos redistributivos y representa el 11% del presupuesto. Del 49% de gasto flexible, el gasto de inversión tiene mayores posibilidades de generar efectos redistributivos y representa el 11% del presupuesto. Los gastos recurrentes asociados a la Inversiones Social Básica representa el 8% del gasto de funcionamiento de la Administración Central. Los gastos recurrentes asociados a la Inversiones Social Básica representa el 8% del gasto de funcionamiento de la Administración Central. La Inversión Social Básica, más los gastos recurrentes asociadas a la misma, constituyen el Gasto Social Básico, que es el gasto que realiza el Estado para la provisión de servicios básicos y a través del cual cumple su función redistributiva. La Inversión Social Básica, más los gastos recurrentes asociadas a la misma, constituyen el Gasto Social Básico, que es el gasto que realiza el Estado para la provisión de servicios básicos y a través del cual cumple su función redistributiva. La inversión pública tiene una alta dependencia del financiamiento externo (54%) y el gasto de funcionamiento del TGN. La inversión pública tiene una alta dependencia del financiamiento externo (54%) y el gasto de funcionamiento del TGN. La eficiencia en la gestión de la inversión pública es tan importante como las magnitudes de los recursos. La eficiencia en la gestión de la inversión pública es tan importante como las magnitudes de los recursos.

6 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO De un total de 5.023 proyectos, 586 son proyectos en fase de preinversión o de fortalecimiento institucional que quitan efectividad a las inversiones. De un total de 5.023 proyectos, 586 son proyectos en fase de preinversión o de fortalecimiento institucional que quitan efectividad a las inversiones. La Inversión Efectiva constituye el 75% del total de inversión ejecutada. La Inversión Efectiva constituye el 75% del total de inversión ejecutada. La inversión efectiva genera: La inversión efectiva genera: RESULTADOS a)Efectos directos género-equitativos, observables en el corto plazo, con un 5% de las inversiones efectivas (Categoría 1). b)Los efectos indirectos observables en el mediano y largo plazo se logran con el 95% de las inversiones efectivas (Categoría 3). c)El Estado en 1998 no invirtió para mejorar las oportunidades de empleo en el sector público ni para mujeres ni para hombres (Categoría 2). No es posible evaluar los resultados de las inversiones que generan impactos indirectos. No es posible evaluar los resultados de las inversiones que generan impactos indirectos.

7 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO La política de gasto con enfoque de género está dirigida a: i.Cambiar la estructura del 50% del gasto total ii.Cambiar la estructura del programa de inversiones iii.Cambiar las asignaciones del gasto de funcionamiento de la Administración Central iv.Asegurar los impactos directos e indirectos de las inversiones LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Lineamientos generales

8 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Lineamientos específicos La política de gasto con enfoque de género debe proponer: En el corto plazo, reasignaciones al interior del programa de inversiones para incrementar los recursos de financiamiento del TGN y de fuentes externas, destinados a los programas y proyectos focalizados en las necesidades de las mujeres. En el corto plazo, reasignaciones al interior del programa de inversiones para incrementar los recursos de financiamiento del TGN y de fuentes externas, destinados a los programas y proyectos focalizados en las necesidades de las mujeres. En el largo plazo, incrementos en la inversión de los sectores que conforman la Inversión Social Básica y los demás sectores identificados, incrementos que tendrían que ser cofinanciados con recursos públicos y recursos de instituciones privadas. En el largo plazo, incrementos en la inversión de los sectores que conforman la Inversión Social Básica y los demás sectores identificados, incrementos que tendrían que ser cofinanciados con recursos públicos y recursos de instituciones privadas. Incremento de las partidas del gasto de funcionamiento asociado a la prestación de servicios básicos, acompañado de reasignaciones al interior de las instituciones del Gobierno Central. Incremento de las partidas del gasto de funcionamiento asociado a la prestación de servicios básicos, acompañado de reasignaciones al interior de las instituciones del Gobierno Central. LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO

9 PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS a)Medidas de orden técnico b)Medidas de orden instrumental c)Medidas para asegurar la transparencia en la ejecución de las inversiones d)Medidas de fortalecimiento institucional para las entidades del sector público encargado de los gastos con enfoque de género, especialmente de la institucionalidad de género. Las reasignaciones e incrementos de inversiones y gastos deben ir acompañados de medidas institucionales para mejorar la eficiencia de la inversión pública, tales como: Las reasignaciones e incrementos de inversiones y gastos deben ir acompañados de medidas institucionales para mejorar la eficiencia de la inversión pública, tales como: Incorporar el enfoque de género en los programas de negociación de financiamiento de las agencias de cooperación internacional. Incorporar el enfoque de género en los programas de negociación de financiamiento de las agencias de cooperación internacional. Recursos nuevos para programas de capacitación permanentes y sostenibles para los empleados del Sector Público, a fin de mejorar las oportunidades laborales de las mujeres. Recursos nuevos para programas de capacitación permanentes y sostenibles para los empleados del Sector Público, a fin de mejorar las oportunidades laborales de las mujeres. Visibilizar las partidas del PGN correspondientes al presupuesto público con enfoque de género. Visibilizar las partidas del PGN correspondientes al presupuesto público con enfoque de género.


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