III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.

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Transcripción de la presentación:

III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002

Actualizarse a distancia: oportunidad y reto para los profesores de lenguas Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo CELE-UNAM

¿Cómo será nuestro mexicano? 4 8o. Podrá comunicarse adecuadamente por medio de su lengua y de los idiomas que permitan la interrelación internacional y contará con métodos para autoaprender permanentemente los procesos de perfeccionamiento del idioma y aprovechar el despertar de motivaciones espirituales que la literatura produce (1990:107)

Núcleo básico de conocimientos y destrezas del profesional que México requiere: 4 1o. un dominio profundo del español 4 2o. conocimiento amplio de matemáticas 4 3o. poseer al menos una lengua extranjera 4 4o. conocimiento suficiente de la estadística y el cálculo de probabilidades como instrumentos (Carlos Ornelas, 1995:43)

Contexto educativo: investigaciones realizadas CELE-UNAM

Enseñanza de lenguas en 37 instituciones de educación superior (26 estados de la República Mexicana, Gilbón y Gómez de Mas, 1994)

Formación profesional de los profesores de lenguas de 37 Inst. de Educación Superior De 754 profesores de 22 estados de la República, el 20% no contaba con estudios de licenciatura (Gilbón D.M., 1998)

Orientación de los estudios de licenciatura de los profesores de lenguas en 37 IES Enseñanza de alguna lengua Letras Otras áreas (Gilbón, 1998)

Consecuencia 4 Más de la mitad de los profesores con licenciatura necesitan formación en didáctica de la lengua

Programas de licenciatura en México (Fuente: Catálogo de Carreras 1998, ANUIES ) Costa, Gilbón et al, ELA Año 17, Núm

4 PROYECTO PAPIME

U N A M P rograma de A poyo a P royectos I nstitucionales para el M ejoramiento de la E nseñanza

Objetivo: Desarrollo de un modelo para la formación continua a distancia de los profesores de lenguas de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, en el área de la lingüística aplicada.

¿Por qué actualizarse en lingüística aplicada?

4 La lingüística aplicada tiene un carácter interdisciplinar y estudia problemas derivados del uso de las lenguas en subáreas como: traducción, interpretación, evaluación lingüística, política lingüística, estándares de la lengua, patología del lenguaje, uso de lenguajes profesionales y enseñanza de lenguas.

Bases teóricas y empíricas 4 Bases teóricas: lingüística aplicada, diseño de cursos, educación a distancia, constructivismo, aprendizaje independiente, formación docente, aprendizaje cooperativo y colaborativo 4 Bases empíricas: investigación del contexto de la enseñanza de lenguas en México (Gilbón, 1998)

Módulos en línea 4 ¿Cómo se aprende lingüística aplicada a distancia? 4 Introducción a la lingüística aplicada

Módulos en preparación: 4 Psicolingüística 4 Autonomía en el aprendizaje de lenguas 4 Comprensión de lectura 4 Procesos de evaluación en la enseñanza de lenguas

Resultados a la fecha 4 Integración de un equipo interdisciplinario 4 Desarrollo y estudio piloto de tres módulos en línea con resultados satisfactorios. 4 Diseño de programas para otros tres módulos. 4 El grupo de profesoras del CELE y al menos 20 profesores de diferentes dependencias se han actualizado tanto en aspectos teóricos de la educación a distancia como el estudio independiente, el aprendizaje colaborativo, los estilos y estrategias de aprendizaje, como en el uso de herramientas de Internet y la videoconferencia interactiva. 4 Una tesis de Maestría en Lingüística Aplicada

Oportunidad: 4 Experimentar una nueva forma de aprender y de hacer uso de la red 4 Conformar una comunidad de aprendizaje 4 Asumir un papel activo en su formación continua 4 Reflexionar sobre su práctica docente

Reto

Retos La universidad confronta el doble reto de mantenerse a la vanguardia de la tecnología educativa, y al mismo tiempo fortalecer los principios de rigor académico, libertad de cátedra y compromiso social que le han dado sustento y razón de ser…… hay que revalorar la función docente. Plantearse sin titubeos cómo debe entenderse el trabajo de enseñar, formar y educar, de cara a la globalización, a la sociedad del conocimiento. (Juan Ramón de la Fuente, Universidad de México 2001)