Grupo INNGEOinece07 Evaluación del estrés y ansiedad de los estudiantes de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía: factores relevantes para el diseño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Evaluación formativa.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
MEJORA CONTINUA DEMING
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
Principios del diseño experimental Maestría Ingeniería Industrial
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto politécnico nacional
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Técnicas para motivar al estudiante
“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
BACHILLERATO PARA ADULTOS
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Investigación Educativa del
Funciones del psicólogo educativo
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
04/03/2011 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO CURSO
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

Grupo INNGEOinece07 Evaluación del estrés y ansiedad de los estudiantes de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía: factores relevantes para el diseño de intervenciones preventivas futuras que mejoren el rendimiento académico. inece07 Andrés Díez, Rosa M. Chueca y Luís Sebastián Grupo INNGEO Proyecto de Innovación Educativa ACORTAT2

Grupo INNGEOinece07

Grupo INNGEOinece07 ACORTAT (ACciones, Organización y Trabajos en Autoevaluación de Tiempos) y su continuación, ACORTAT2, son proyectos relacionados con la mejora de la calidad docente y la mejora del rendimiento académico de los procesos formativos y han sido subvencionados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en las convocatorias 2005 y 2006 de AYUDAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, EN EL MARCO DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Grupo INNGEOinece07 Profesores ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía CHUECA CASTEDO, Rosa Mariana DÍEZ GALILEA, Andrés SEBASTIÁN LORENTE, Luis SOLANO VILLARRUBIA, Alejandro Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación UTRILLA RECUERO, Elena PAS ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía SAN ANTONIO PÉREZ, Francisco Javier Alumnos becarios ETSITGC (Encuesta ACORTAT) ASUERO SALCEDO, Carlos CEREZO IBAÑEZ, Elena EQUIPO ACORTAT (Grupo INNGEO)

Grupo INNGEOinece07 Antecedentes Objetivos proyecto ACORTAT: Detectar las causas de la exagerada duración de los estudios Gestionar adecuadamente el aprendizaje Para intentar conocer la opinión del alumnado sobre los factores que influyen en su rendimiento académico se planteó la confección de una encuesta cuyo contenido afectase tanto a temas de índole general cuanto a temas específicos de las asignaturas en estudio.

Grupo INNGEOinece07 Bloque 1: Factores inherentes al alumno Datos personales Datos personales Formación previa Formación previa Motivación Motivación Técnicas de estudio Técnicas de estudio Satisfacción Satisfacción Bloque 2: Factores inherentes al profesorado en general Motivación Motivación Satisfacción Satisfacción Bloque 3: Factores inherentes a la organización académica Cuestiones relativas a cada una de las asignaturas en estudio Cuestiones relativas a cada una de las asignaturas en estudio Métodos docentes Métodos docentes Satisfacción Satisfacción Bloque 4: Factores inherentes a la sociedad Entorno Entorno Situación personal Situación personal Motivación Motivación ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA ACORTAT

Grupo INNGEOinece07 ENCUESTA: RESULTADOS (Bloque 1) Alumno (Satisfacción) ¿Te atreves a presumir de ello delante de tus amigos? ¿Te atreves a presumir de ello delante de tus compañeros? ¿Has celebrado de manera extraordinaria los éxitos obtenidos? ¿Te sientes orgulloso cuando consigues una buena nota?

Grupo INNGEOinece07 ENCUESTA: RESULTADOS (Bloque 1) Alumno (Satisfacción) ¿Has sentido inseguridad en ti mismo o angustia en tu vida académica? ¿Son un obstáculo en tus estudios los problemas afectivos? ¿Son un obstáculo en tus estudios los problemas familiares? ¿Estás satisfecho de haber elegido esta carrera?

Grupo INNGEOinece07 La evaluación de la ansiedad y el estrés de los estudiantes mediante pruebas específicas y normalizadas en España puede determinar el problema que presentan los estudiantes y es el primer paso para diseñar programas de intervención CONCLUSIONES

Grupo INNGEOinece07 Se propone para ello actuar en tres etapas: CONCLUSIONES Utilizando una versión modificada del Inventario de Situaciones de Estrés para Estudiantes, la Escala de Cansancio Emocional, el ISRA-B y el TAI.

Grupo INNGEOinece07 Es intención del grupo INNGEO, en concreto de los miembros del equipo ACORTAT, proponer un nuevo proyecto para la mejora de la calidad docente con la participación del Dr. Cano Vindel, Profesor Titular de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, para incluir a los estudiantes de Ingeniería de la UPM como grupo piloto, en los estudios que, desde 1989, se aplican a otros colectivos en el Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés de dicha Universidad CONCLUSIONES