MJ. Villamide, R. Carabaño, J. García, M. Alvir, J. González, N. Nicodemus, I. Solís, A. Saiz, D. Menoyo Dpto. Producción Animal E.T.S. Ingenieros Agrónomos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A prendizaje basado en la r esolución de p roblemas en la a signatura de i nmunología de las l icenciaturas de m edicina y v eterinaria p rimer c uatrimestre.
Advertisements

A FAST ALGORITHM FOR DNA SEQUENCES.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
Trabajo grupal, y … Prof: Vilma Ulco de Ponce Departamento de Ciencias
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
OpcionesBásicoPlusCorporativo Descripción Alumno Bienvenida Pantalla de bienvenida personalizada para el alumno, actualizada periódicamente por el plantel.
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA: AVANZANDO HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA. Dra.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Sistema de Autogestión Educativa. Albera, Marcos Biagi, Francisco Nicolelli, Facundo Zapata, Victor SIAE – Colegio Salesiano Pío X Sistema de Autogestión.
El uso del sistema B-learning mediante la plataforma AulaWeb en la asignatura troncal Zootecnia I en la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid Villamide, M.J., Alvir,
Nuevos métodos de enseñanza
Zooinnova Grupo de Innovación Educativa : Dpto. Producción Animal
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
La evaluación en el Departamento de Electricidad y Magnetismo.
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE DIBUJO
ESPA Semipresencial ¿Qué es “semipresencial”? Modalidades
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia Jose F. Monserrat del Río, EPSG.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE DIBUJO PRESENTACIÓN DEL CURSO DIBUJO I, 2DO SEM SECCIONES 04, 05, 05 GRUPO.DIBUJO.I.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
REUNIÓN INFORMATIVA SELECCIONADOS ERASMUS 2013/14 FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES LADE- LADED (movilidad) LADE.
Políticas del curso de la asignatura de Cálculo 1.- la fecha y hora establecida para entregar tareas es única, el alumno que no la entregue tendrá 0 de.
Desviación y control social 2010/2011
REFORMULACIÓN º de BACHILLERATO ASIGNATURAREFORMULACIÓNCOLEGIO Física33 Química33 Biología22 Matemática45 Astronomía22 Historia44 Dibujo33.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
Experiencia docente en las nuevas titulaciones Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Directora del Grado en Ingeniería.
Una experiencia metodológica con la autoevaluación como telón de fondo
BACHILLERATO VIRTUAL CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS INFOGRAMA.
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Estructura de Datos Bienvenida Contenido temático
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Criterios para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (1/3) Obtendrán el Título los alumnos que tengan calificación positiva.
Física I. Mecánica GRUPO 7
Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb Daniel J. Muñoz, Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez y Juan M. Muñoz-Guijosa.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 2º de f isioterapia s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 / 20 Nuria Joglar, José Luis Risco, José Manuel Colmenar, Rubén Sánchez, Alberto Díaz Experiencia en el desarrollo y utilización de una herramienta de.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
BACHILLERATO PARA ADULTOS
ESCUELA N° PANQUEHUA “Proyecto Egreso efectivo”
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
REUNION DOCENCIA AGOSTO 2008 Planificación 2008 –Segundo Semestre Inicio de Actividades: 18 de Agosto Término de Actividades: 19 de Diciembre –Evaluación.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
R EUNIÓN CON LAS FAMILIAS 1 º B ACHILLERATO C URSO octubre 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Políticas del curso de la asignatura de Álgebra 1.- la fecha y hora establecida para entregar tareas es única, el alumno que no la entregue tendrá 0 de.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
1AnteriorSiguiente Aplicación de las directivas EUROPA en la asignatura de Sistemas de Transmisión de Datos (Programas AME2 Y 3 ) José Luís Poza Luján,
Capítulo IV de la evaluación continua del curso. Artículo19.- Una vez concluido el curso, el profesor de la materia deberá valorar todos los medios de.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
Transcripción de la presentación:

MJ. Villamide, R. Carabaño, J. García, M. Alvir, J. González, N. Nicodemus, I. Solís, A. Saiz, D. Menoyo Dpto. Producción Animal E.T.S. Ingenieros Agrónomos Universidad Politécnica de Madrid Madrid

Asignaturas troncales:Asignaturas troncales: –Menor motivación de los alumnos que con optativas –Grupos más numerosos y no homogéneos –Alumnos de distintas orientaciones en cada grupo (no concepción de grupo) –Dificulta la participación activa de los alumnos Zootecnia I y II no asignaturas previas del área de conocimiento.Zootecnia I y II no asignaturas previas del área de conocimiento. Varios profesores para la misma asignaturaVarios profesores para la misma asignatura

Proponemos evaluación continua con 7-10 exámenes/curso sin previo aviso.Proponemos evaluación continua con 7-10 exámenes/curso sin previo aviso. Aumenta la asistencia a clase y las calificacionesAumenta la asistencia a clase y las calificaciones Con los años este efecto fue disminuyendoCon los años este efecto fue disminuyendo Alumnos insatisfechos por la dependencia de asistenciaAlumnos insatisfechos por la dependencia de asistencia Con los grupos muy numerosos, demasiado tiempo en la corrección de los exámenesCon los grupos muy numerosos, demasiado tiempo en la corrección de los exámenes Se abandona el sistemaSe abandona el sistema Zootecnia General Años 90

Desde curso 03-04: Plataforma educativa AulaWebDesde curso 03-04: Plataforma educativa AulaWeb –Ejercicios de autoevaluación (1 pto de la nota final ) Zootecnia I y II USO AULAWEB % aprobados ASISTENCIA A CLASE % aprobados Villamide et al. (2006) Curso Zootecnia I

Desde curso 05-06: Exámenes parciales on-lineDesde curso 05-06: Exámenes parciales on-line Zootecnia I y II Villamide et al. (2006) Curso Zootecnia II Curso Zootecnia II P<0,001 EEM= 0,10 Preguntas base de datos Preguntas nuevas Nicodemus et al. (2007) Curso Zootecnia I Curso Zootecnia I ***

Analizar la evolución de las calificaciones relacionándolas con el uso de la plataforma AulaWeb y con el tipo de evaluación a lo largo de los últimos 5 cursosAnalizar la evolución de las calificaciones relacionándolas con el uso de la plataforma AulaWeb y con el tipo de evaluación a lo largo de los últimos 5 cursos Evaluar el grado de seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos durante el curso 06-07Evaluar el grado de seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos durante el curso 06-07

Zootecnia II: asignatura troncal 9 créditos Cinco módulos independientes Evaluación continua: –Trabajos en grupo e individuales –Problemas, estudios de casos, ejercicios de simulación –Ejercicios de autoevaluación en AulaWeb –Exámenes parciales on-line Encuesta anónima en clase a final de curso

Evolución del uso de AulaWeb y de las calificaciones de los alumnos % Nº Alumnos

Seguimiento de la asignatura por 2 de los grupos (n= 123) Correlaciones entre calificaciones Parciales – Ejercicios clase 0,59 Parciales – Autoevaluación AW 0,77 Correlaciones entre calificaciones Parciales – Ejercicios clase 0,59 Parciales – Autoevaluación AW 0,77

Encuesta (n=45) Tiempo/semana dedicado a: Estudio 3 h Ejercicios 2,8 h Tiempo/semana dedicado a: Estudio 3 h Ejercicios 2,8 h Valoración de las actividades propuestas en clase Problemas Estudios de casos Ejercicios de simulación Comprender mejor la asignatura Aplicar conocimientos teóricos Obtener más nota Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y comunicación Utilidad de las actividades

Profesores Tiempo extra por la gestión de la evaluación continua 2,4 h/semana Tiempo extra por la gestión de la evaluación continua 2,4 h/semana

El uso de las plataformas educativas y en mayor medida la evaluación continua favorece el aprendizaje de los alumnos El grado de seguimiento de la evaluación continua por parte de los alumnos es variable, con una relativamente baja asistencia a clase (58% de media) Los alumnos dicen dedicar aproximadamente el mismo tiempo al estudio que las horas de clase presencial. Los profesores estiman en unas 2,4 horas por semana el tiempo de dedicación extra al usar este sistema