III Foro Bienal de Profesores de F í sica y de Qu í mica en la E.T.S. de Ingenieros Industriales Universidad Polit é cnica de Madrid Madrid, 10 de julio.

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Transcripción de la presentación:

III Foro Bienal de Profesores de F í sica y de Qu í mica en la E.T.S. de Ingenieros Industriales Universidad Polit é cnica de Madrid Madrid, 10 de julio de 2007 Jornada sobre Aprendizaje Activo de la F í sica y la Qu í mica En esta presentaci ó n se recogen los resultados de las encuestas que contestaron los profesores que asistieron a la Jornada. Se valoran diferentes aspectos de la pr á ctica docente en materias de F í sica y Qu í mica, en los distintos niveles educativos. Estos datos fueron procesados por Fernando Collar.

Informaci ó n general sobre los asistentes (I) Procedencia Universidad26 Bachillerato29 Total55* * De 190 profesores asistentes y 232 inscritos

Informaci ó n general sobre los asistentes (II) Docencia

Informaci ó n general sobre los asistentes (III) Tipo de centro

Informaci ó n general sobre los asistentes (IV) Estudios* * Hay profesores con m á s de una titulaci ó n ** Otras titulaciones: Farmacia, Biolog í a, Ing. T é cnica Forestal, H ª de la ciencia

Informaci ó n general sobre los asistentes (V) A ñ os como docente

Opini ó n de los docentes Puntuaci ó n Nada de acuerdo Poco de acuerdo Medianamente de acuerdo Bastante de acuerdo Totalmente de acuerdo

Formaci ó n de alumnos al empezar el bachillerato (I) 1. Conozco el sistema educativo de los cursos previos al Bachillerato

Formaci ó n de alumnos al empezar el bachillerato (II) 2. La formaci ó n general de los alumnos, al empezar el Bachillerato, es adecuada

Formaci ó n de alumnos al empezar el bachillerato (III) 3. La formaci ó n en F í sica de los alumnos, al empezar el Bachillerato, es adecuada

Formaci ó n de alumnos al empezar el bachillerato (IV) 4. La formaci ó n en Qu í mica de los alumnos, al empezar el Bachillerato, es adecuada

Formaci ó n de alumnos al empezar el bachillerato (V) Los mejores aspectos de la Educaci ó n en los cursos previos al bachillerato son: Interactividad alumno – profesor Atenci ó n a otros aspectos ajenos a la ense ñ anza Destrezas en aprendizaje activo Trabajo diario Desarrollo de h á bito de trabajo y conocimiento abstracto. Visi ó n general de los conceptos f í sicos y qu í micos Curiosidad innata de los ni ñ os Base para abordar los contenidos. Organizaci ó n en el aprendizaje

Los peores aspectos de la Educaci ó n en los cursos previos al bachillerato son: Formaci ó n de alumnos al empezar el bachillerato (VI) Falta de tiempo y de herramientas matem á ticas Promoci ó n autom á tica por motivos de edad l í mite para terminar los estudios obligatorios. Poca cultura del esfuerzo Poca motivaci ó n del profesorado Falta de motivaci ó n en el alumnado, falta de iniciativa en el conocimiento cient í fico. Pocas horas lectivas en f í sica y qu í mica F í sica y qu í mica aparecen agrupadas en cursos previos al bachillerato Exceso de c á lculo en las materias de f í sica y qu í mica Visi ó n general que impide profundizar en los conceptos

Formaci ó n de alumnos durante el bachillerato (I) 5. Conozco el sistema educativo de Bachillerato

Formaci ó n de alumnos durante el bachillerato (II) 6. La formaci ó n general de los alumnos, al terminar el Bachillerato, es adecuada

Formaci ó n de alumnos durante el bachillerato (III) 7. La formaci ó n en F í sica de los alumnos, al terminar el Bachillerato, es adecuada

Formaci ó n de alumnos durante el bachillerato (IV) 8. La formaci ó n en Qu í mica de los alumnos, al terminar el Bachillerato, es adecuada

Formaci ó n de alumnos durante el bachillerato (V) Los mejores aspectos de la Educaci ó n en los cursos de bachillerato son: Inter é s del alumnado. Trabajo diario de los alumnos Estructuraci ó n b á sica de conocimientos. Aspectos emocionales y valores de cohesi ó n de grupo Destacan la relaci ó n con aspectos sociales Separaci ó n entre las asignaturas de f í sica y qu í mica Al ser una ense ñ anza no obligatoria, aquellos que escogen bachilleratos de Ciencias est á n motivados respecto a la f í sica y la qu í mica H á bito de trabajo y esfuerzo Comienzo de maduraci ó n de los alumnos.

Formaci ó n de alumnos durante el bachillerato (VI) Los peores aspectos de la Educaci ó n en los cursos de bachillerato son: En algunas materias s ó lo se prepara a los alumnos para superar la Selectividad Insuficiencia de conocimientos cient í ficos formales Distribuci ó n curricular: poco peso espec í fico de las materias de la modalidad Falta de din á mica de trabajo y de capacidades autoevaluativas y metacognitivas Competencia desleal de otras optativas como Cc. de la Tierra y el M.Ambiente Exceso de asignaturas no cient í ficas en los bachilleratos de ciencias Falta de conocimientos y bajo nivel de alumnado, desconocimiento de las asignaturas necesarias para posteriores estudios. Duraci ó n excesivamente corta para temarios tan amplios Poca relaci ó n con la vida cotidiana Escasa preparaci ó n en qu í mica y f í sica

Formaci ó n de alumnos en la universidad (I) 9. Conozco el sistema educativo universitario

Formaci ó n de alumnos en la universidad (II) 10. Conozco el Proceso de Bolonia (construcci ó n del EEES)

Formaci ó n de alumnos en la universidad (III) 11. La formaci ó n general que adquieren los alumnos en la Universidad es adecuada

Formaci ó n de alumnos en la universidad (IV) 12. En t é rminos generales, la F í sica de primer curso universitario es f á cilmente asequible a los alumnos

Formaci ó n de alumnos en la universidad (V) 13. En t é rminos generales, la Qu í mica de primer curso universitario es f á cilmente asequible a los alumnos

Formaci ó n de alumnos en la universidad (VI) Los mejores aspectos de la educaci ó n universitaria son: Elevado n ú mero de conocimientos que se suministran en un peque ñ o espacio de tiempo Medios de los que se dispone Amplitud y profundidad de conocimientos Tasa n º profesores / n º de alumnos Especializaci ó n que permite en el á rea que el alumno desea Formaci ó n profesional

Los peores aspectos de la educaci ó n universitaria son: Formaci ó n de alumnos en la universidad (VII) Elevado í ndice de abandono de los estudios Forma de transmitir conocimientos y c ó mo los alumnos los asimilan Nivel acad é mico cada vez m á s bajo (arrastrado por conocimientos previos) Desmotivaci ó n inicial del alumnado Poca coordinaci ó n entre profesores Pocas horas de pr á cticas Desconexi ó n con la educaci ó n secundaria Ense ñ anza demasiado te ó rica y distanciada del mundo laboral

Motivaci ó n de profesores y alumnos (I) 14. Estoy motivado/a para ejercer mi labor de profesor/a

Motivaci ó n de profesores y alumnos (II) 15. Mis alumnos/as est á n motivados/as para el estudio

Ventajas e inconvenientes del sistema educativo actual Ventajas Exigencia al alumno. Mayor nivel Motivaci ó n del profesorado Accesible para casi la totalidad del alumnado Cierta libertad en fijar los conocimientos Permite escolarizar a m á s alumnos con menos profesores y gasto Las clases son m á s participativas Permite el uso de nuevas tecnolog í as Ense ñ anza m á s relista y no tan te ó rica

Ventajas e inconvenientes del sistema educativo actual Inconvenientes Preparaci ó n superficial. Desmotivaci ó n Cada vez hay menos horas para la f í sica y la qu í mica Falta de exigencia y esfuerzo a los alumnos de secundaria F í sica y qu í mica siguen consider á ndose materias espec í ficas y no necesarias para la ciduadan í a. Poca iniciativa de los alumnos. Falta de tiempo de los profesores debido a la investigaci ó n. Menos innovaci ó n Falta de concienciaci ó n de que el centro del sistema educativo son los alumnos Se construye de espaldas a las necesidades reales y a las profesionales

Celebraci ó n de una nueva jornada (I) Temas propuestos Ejemplos de colaboraci ó n entre distintos niveles de ense ñ anza Incorporaci ó n de los nuevos contenidos de f í sica y qu í mica Experiencias pedag ó gicas de la qu í mica Resultados de la metodolog í a ECTS a largo plazo Habilidades o destrezas que hay que fomentar desde la f í sica y la qu í mica Coordinaci ó n de equipos docentes La qu í mica y la f í sica en los nuevos planes de estudio Interconexi ó n pr á cticas de laboratorio – teor í a – problemas te ó ricos Problemas del sistema educativo actual Estrategias para motivar a lo alumnos en el estudio Adaptaciones curriculares. F í sica y qu í mica para todos (sin matem á ticas). La cultura cient í fica en la sociedad. Ciencias para un mundo contempor á neo Pr á cticas de f í sica y qu í mica en el laboratorio Contenidos, habilidades y destrezas necesarias en los nivele preuniversitarios

Celebraci ó n de una nueva jornada (II) Fechas En general, todos los participantes en la encuesta coinciden en que la celebraci ó n de la jornada es adecuada en estas fechas (finales de junio, primera quincena de julio). Otras sugerencias Habilitar tiempo espec í fico y suficiente para los paneles Menos ponencias con m á s tiempo de debate en cada una de ellas Controlar mejor el tiempo Falta un periodo de discusi ó n y preguntas. Reporta buenas conclusiones Menos densa que la de este a ñ o M á s participaci ó n de los I.E.S.