Institución Educativa N° “Virgen de Lourdes”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Actitud del Formador Pedagógico
Gestión por Competencias
Destrezas del siglo XXI
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Profesora: Evelyz Rosabel VEGA POMA Prof. Evelyz Vega Poma 2012.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Una de las cualidades principales es tener habilidades interpersonales,la capacidad de resolución de problemas para influir.
Responsabilidad y adaptabilidad
Habilidades del siglo XXI
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Licenciatura en Educación Primaria
Andragogía como ciencia
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Marco para la Buena Dirección
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Tipus de competències.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Competencia Laborales
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
“ NO TIENES QUE SER EXCELENTE PARA EMPEZAR, PERO TIENES QUE EMPEZAR PARA SER EXCELENTE” Anónimo.
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa N° 30733 “Virgen de Lourdes” 2012 Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Y DESTREZAS DEL SIGLO XXI Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Y DESTREZAS Habilidades de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración   Habilidades de información, medios y tecnología Alfabetización informacional Alfabetización en medios Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología) Habilidades para la vida personal y profesional Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Habilidades sociales e interculturales Productividad y responsabilidad en la gestión Liderazgo y responsabilidad DESTREZAS: Responsabilidad y adaptabilidad:   Capacidades comunicativas: Creatividad y curiosidad intelectual Pensamiento crítico Alfabetismo informacional y en medios Capacidades interpersonales y colaborativas: Identificación, formulación y resolución de problemas: Autonomía Responsabilidad social Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

¿Qué son habilidades? El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza. En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta específica.

Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad para conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas. La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos que conforma un sistema no aditivo que contiene la habilidad. Las habilidades se forman y desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo y por lo general no aparecen aisladas sino integradas en un sistema. El trabajo con las habilidades presupone la realización de determinadas acciones, que permiten, en correspondencia con los objetivos planteados llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de la actividad en cuestión. Se puede puntualizar, que se habla de desarrollo de la habilidad cuando una vez adquiridos los modos de acción, se inicia el proceso de ejercitación, es decir, el uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada de modo que vaya haciéndose más fácil de reproducir, y se eliminen los errores. Cuando se garantiza la suficiente ejercitación decimos que la habilidad se desarrolla. Son indicadores de un buen desarrollo: la rapidez y corrección con que la acción se ejecuta.

Habilidades de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a los demás Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas Actuar según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Pensamiento crítico y resolución de problemas Ejercitar un razonamiento profundo en la comprensión Tomar decisiones y hacer elecciones complejas Comprender las interrelaciones entre sistemas Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones Encuadrar, analizar y sintetizar información para resolver problemas y responder preguntas HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Comunicación y colaboración Articular con claridad y eficiencia las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos Practicar la flexibilidad y la voluntad para asumir los compromisos necesarios en función de una meta común Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

Habilidades de información, medios y tecnología Alfabetización informacional Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola con actitud crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema tratado Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Alfabetización en medios Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, con qué propósitos y herramientas, y cuáles son sus características y convenciones Examinar el proceso por el cual los mensajes tienen una diferente interpretación según las personas, el modo en que los valores y puntos de vista son excluidos o incluidos y la posible influencia de los medios sobre las creencias y los comportamientos Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta al acceso y uso de la información HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología) Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información, para poder actuar en una economía del conocimiento Emplear la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y tener un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

Habilidades para la vida personal y profesional Flexibilidad y adaptabilidad Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades Trabajar con eficiencia en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Iniciativa y autonomía Evaluar la comprensión y las necesidades de aprendizaje propios Ir más allá del dominio básico de las habilidades y/o el currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las oportunidades de obtener experiencia Demostrar iniciativa para progresar hacia un nivel profesional Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa Emplear el tiempo con eficiencia y administrar la cantidad de trabajo Demostrar compromiso para aprender, entendiéndolo como un proceso de por vida HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Habilidades sociales e interculturales Trabajar de modo apropiado y productivo con los demás Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Productividad y responsabilidad en la gestión Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y confiable) HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

HABILIDADES Liderazgo y responsabilidad Utilizar las habilidades interpersonales y de resolución de problemas para influir sobre los demás y guiarlos hacia una meta Hacer uso de los aspectos fuertes de los demás para alcanzar una meta común Demostrar integridad y comportamiento ético Actuar responsablemente, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad. HABILIDADES Prof. Alfredo Ramón Rojas

DESTREZAS DEL SIGLO XXI

¿Qué son destrezas? La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad. Antiguamente se creía que el lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el Diablo. En algunas lenguas romances, como el italiano, se mantiene todavía el vocablo «siniestro» para el zurdo. El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales. Por lo tanto, la palabra «destreza» puede herir la sensibilidad de los zurdos, y conllevar prejuicios de antaño, aunque en la actualidad esta palabra ya no tiene el mismo significado de antes.

La destreza es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa, trabajo o actividad. Especialmente, la destreza está vinculada a trabajos físicos o manuales. Por tanto, la destreza física resulta ser una pieza fundamental en la formación del deportista y también una cuestión imprescindible a la hora de querer conseguir un rendimiento óptimo en la competición que se quiera participar. Una buena preparación física repercutirá de manera positiva en las cualidades técnicas y tácticas de la práctica de cualquier deporte. La destreza en combinación con la preparación física y con los ejercicios físicos hará que el deportista desarrolle una serie de cualidades motrices tales como la resistencia, coordinación, agilidad, flexibilidad, fuerza, velocidad y relajación. El deportista bien preparado físicamente es fácil de reconocer porque principalmente se destacará por una coordinación motriz impecable, resistencia a la fatiga física y la presentación de reservas energéticas. La principal misión de las destrezas es lograr el mejoramiento de las cualidades físicas del sujeto, tales como la resistencia, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y elasticidad, equilibrio y agilidad.

DESTREZAS Capacidades comunicativas: Responsabilidad y adaptabilidad: Ejercer responsabilidad personal y flexibilidad en contextos personales, laborales y comunitarios, establecer y alcanzar objetivos para uno mismo y terceros. DESTREZAS Capacidades comunicativas: Comprender, manejar y establecer comunicaciones orales, escritas y de multimedias efectivas en diversas formas y contexto. Prof. Alfredo Ramón Rojas

DESTREZAS Pensamiento crítico Creatividad y curiosidad intelectual Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a terceros; mantener una actitud abierta y receptiva a perspectivas innovadoras y variadas. DESTREZAS Pensamiento crítico Poner en práctica el razonamiento sólido para comprender y realizar elecciones complejas. Prof. Alfredo Ramón Rojas

DESTREZAS Capacidades interpersonales y colaborativas: Alfabetismo informacional y en medios Analizar, acceder, administrar, integrar, evaluar, y crear información en distintas formas y medios. DESTREZAS Capacidades interpersonales y colaborativas: Demostrar capacidad de trabajo en grupo y liderazgo; adaptarse a diferentes roles y responsabilidades; trabajar con terceros en forma productiva. Demostrar empatía; respetar diversas perspectivas. Prof. Alfredo Ramón Rojas

Identificación, formulación y resolución de problemas: Capacidad de formular, analizar y resolver problemas DESTREZAS Autonomía: Supervisar las propias necesidades de comprensión y aprendizaje mediante la localización de recursos apropiados y la transferencia de lo aprendido. Prof. Alfredo Ramón Rojas

DESTREZAS Responsabilidad social Actuar responsablemente en pos de los intereses de la comunidad a la que pertenecen, demostrar un comportamiento ético en el plano personal, laboral y social. DESTREZAS Prof. Alfredo Ramón Rojas

Bibliografía http://www.slideshare.net/miguel.vargas.vargas/destrezas-del-siglo-xxi http://www.slideshare.net/GorgeousFuck/habilidades-del-siglo-xxi-8155451 http://masterteachjosecedeno.blogspot.com/2010/02/modulo-n-1-habilidades-del-siglo-xxi.html http://definicion.de/habilidad/ http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidad http://es.wikipedia.org/wiki/Destreza http://www.definicionabc.com/deporte/destreza.php

Agradecimiento: A mis padres, esposa e hijos con mucho aprecio. Cualquier consulta comuníquese al e-mail ALFFLA_100@HOTMAIL.COM 10/10/2012 Prof. Alfredo Ramón Rojas