Equipo 5: Globalización en el Porfiriato (Influencia Francesa)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

Lengua A: Literatura: INTRODUCCIÓN
Taller de Momentos de la Clase
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
EQUIPO 3.
Instituto de Integración Cultural, A. C. Preparatoria Inc
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
PRODUCTO 1.
Equipo núm. 1.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Maestros participantes y asignaturas:
PISA en el Aula: Lectura
Escuela Benjamín Franklin S.C. CLAVE: 1196 equipo 1 4º GRADO
Universidad de Londres Preparatoria
CENTRO ESCOLAR PASEO ESMERALDA 7800 “¿CÓMO AUMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS EN MÉXICO?” EQUIPO 2 CONEXIONES ETAPA II.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
INSTITUTO EMILIANI Clave de incorporación 6918 Equipo 1 Segunda etapa
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN clave 1196
Equipo 4 Quinto grado de bachillerato Ciclo escolar
Centro educativo serrano Montalbán
Escuela Benjamín Franklin S.C. CLAVE: 1196 equipo 1 4º GRADO
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Equipo 1: El partido del siglo Cuarto año de preparatoria.
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
Universidad Latina, S. C. Clave 1344
Equipo 5 5º año de Bachillerato.
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
INSTITUTO PEDAGÓGICO ANGLO ESPAÑOL, A. C.
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
salvando a la colonia Del Valle
Proyecto para áreas 2 y 4 de sexto grado.
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
Escuela Tomás Alva Edison
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Apartado 1 Nombre: Instituto Técnico y Cultural Número de equipo: 2
Instituto de Integración Cultural A.C. clave 6801
Escuela Preparatoria Villanueva Montaño. Clave 1188
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Escuela Tomás Alva Edison
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
PROYECTO “AsunGeo” Equipo 2 CLAVE: 2066
Portafolio virtual de evidencias
Colegio O’Farrill Equipo 3.
Portafolio virtual de evidencias
Transcripción de la presentación:

Equipo 5: Globalización en el Porfiriato (Influencia Francesa) 5º año de Bachillerato

2. Docentes y asignaturas participantes Profesor(a) Asignatura Luisa Gayón Díaz-Caneja Literatura universal Cristina Alonso Historia de México Elías Rivera Bandín Etimologías grecolatinas

3. Fechas de implementación del Proyecto Ciclo escolar: 2018-2019 Fecha de inicio del Proyecto: 18 de enero de 2019 Fecha de término del Proyecto: 15 de febrero de 2019 (tentativo).

La influencia de la cultura francesa en el México del siglo XIX 4. Nombre del Proyecto La influencia de la cultura francesa en el México del siglo XIX Proyecto CONEXIONES ETAPA II

5. Introducción y justificación Este proyecto pretende llevar a cabo una reflexión sobre la interacción entre cultura, ideología, política y arte, en un periodo en particular de la historia mexicana como es el porfiriato, durante el cual se observa lo que podríamos llamar una “globalización temprana”. El enfoque es a través del arte y la lengua, sin perder de vista que los productos artísticos dependen y son influenciados por su contexto político y social. Mediante la investigación de datos históricos, literarios y lingüísticos, los alumnos reflexionarán en un ensayo acerca de la influencia de la cultura francesa durante el porfiriato, y cómo es que esta influencia continúa presente hasta nuestros días.

6. Objetivo general del Proyecto Que los alumnos aprendan que: La influencia de la cultura francesa durante el siglo XIX en la literatura, la lengua, la sociedad y la política de México es un signo de una globalización temprana y sus efectos continúan presentes hasta la fecha.

7. Objetivos o propósitos por asignatura Historia de México Que los alumnos identifiquen la influencia de los modelos políticos y económicos franceses en los que se desarrollaron en México durante el porfiriato. Literatura universal Que los alumnos identifiquen los valores y las ideas de la literatura del siglo XIX francés en textos determinados (simbolismo y parnasianismo). Etimologías grecolatinas Que los alumnos identifiquen galicismos en su vocabulario y que conozcan su origen.

Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje Una interdisciplinaria para dar inicio o detonar el proyecto. Dos interdisciplinarias de la fase de desarrollo. Una por asignatura de la fase de desarrollo. Una Interdisciplinaria de cierre del proyecto.

8. Documentación de actividad Interdisciplinaria (detonadora)

8.1. Actividad Interdisciplinaria (detonadora) Nombre de la actividad: Los orígenes de la influencia francesa en México. Objetivo: Que los alumnos ubiquen temporalmente el origen y las características de la primera ola de influencia francesa en México. Grado: 5° Fecha en que se llevará a cabo: 18 de enero de 2019

8.2. Asignaturas, temas y conceptos Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.2. Asignaturas, temas y conceptos Asignatura Tema o concepto Fuentes de apoyo Historia de México -El cambio de régimen político como catalizador de la influencia cultural. -El ascenso de los borbones en España. Montserrat Galí Boadella (1993), “Lo francés en las pequeñas cosas” Literatura universal -Narrativa francesa del siglo XIX La misma Etimologías -Lenguas de prestigio e innovación lingüística.

8.3. Justificación de la actividad Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.3. Justificación de la actividad El objetivo de la actividad es despertar la curiosidad de los alumnos, brindarles una base para desarrollar su indagación y hacer que reflexionen sobre las siguientes cuestiones: ¿En qué medida las influencias culturales son detonadas por fenómenos políticos? ¿Cuáles son las dimensiones (lingüísticas, literarias, domésticas, conductuales, etcétera) de la influencia cultural? ¿Cuáles fueron los primeros aspectos de la cultura mexicana que se vieron transformados por la influencia francesa en la primera mitad del siglo XIX?

8.4. Descripción de apertura de la actividad Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.4. Descripción de apertura de la actividad La apertura del proyecto se realizó durante la clase de etimologías. El profesor preguntó a los alumnos si eran conscientes de que había vestigios de influencia francesa en la forma como hablamos, nos vestimos y nos conducimos en la vida cotidiana (se les plantearon algunos ejemplos concretos, los cuales les sorprendieron). Posteriormente, se les explicó el objetivo del proyecto, la naturaleza de los trabajos que realizaríamos y cómo sería la evaluación. Por último, se planteó la realización de un trabajo que integraría aspectos de las tres asignaturas involucradas, el cual se describe a continuación.

8.5. Descripción del desarrollo de la actividad Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.5. Descripción del desarrollo de la actividad La actividad se desarrolló de acuerdo con los siguientes pasos e instrucciones. 1) Se pidió a los alumnos que formaran de manera libre equipos de tres a cinco integrantes. 2) Se les pidió leyeran el texto "Lo francés en las pequeñas cosas" (disponible en PDF en el Classroom de la clase). Se les instruyó para que leyeran selectivamente tomando como guía cuatro subtemas. 3) A partir de la lectura, tenían que llenar en el Classroom una tabla que incluía los siguientes subtemas: -Cambios en la vestimenta -Cambios en los gustos literarios -Cambios en los muebles y decoración de interiores -Cambios en la personalidad y la actitud de las mujeres 4) Una vez hecho la anterior, los alumnos tenían que buscar en internet imágenes para ilustrar los aspectos específicos de cada subtema.

Imágenes del producto

8.6. Descripción del cierre de la actividad Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.6. Descripción del cierre de la actividad Los alumnos subieron sus trabajos a la plataforma virtual de aprendizaje Google Clasroom. Ahí les brindamos directamente retroalimentación, señalando sobre todo si, a nuestro juicio, habían omitido algún elemento contextual importante. Esta actividad se va a enlazar con las que son específicamente disciplinarias mediante alusiones directas a sus resultados.

8.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.7. Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad Después de esta actividad, cada uno de los profesores participantes realizará una actividad específica de su materia, apoyándose en la base contextual que los alumnos obtuvieron con el análisis del artículo “Lo francés en las pequeñas cosas”.

8.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.8. Análisis de lo esperado y lo sucedido Evaluación de los resultados Los trabajos de los alumnos evidencian una buena selección y comprensión de los aspectos de la cultura mexicana que cambiaron debido a la influencia francesa. Percibimos que los alumnos adquirieron una buena base contextual para integrar los conocimientos de las siguientes actividades.

Actividad Interdisciplinaria (detonadora) 8.9. Toma de decisiones Consideramos que en lo sucesivo debemos hacer un gran esfuerzo para informarnos con la mayor precisión posible de lo que veremos en nuestras actividades individuales, esto con el fin de fortalecer el proyecto en su conjunto y no permitir que se disperse.