INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA
CONSECUENCIA DE TODO ESTO CARACTERÍSTICAS INSTITUTO/ ALUMNOS - Centro educativo en el exterior (MEC). Mayoría profesorado solo 6 años en Andorra. - Ubicación instituto: montaña y depende del transporte escolar. - Procedencia alumnos: familias trabajadoras inmigrantes de origen español y portugués. - Relación padres-hijos/as. Pocas normas/límites - Cambio de centro mínimo 2 veces. - Interferencias lingüísticas (3 idiomas) Vocabulario pobre CONSECUENCIA DE TODO ESTO 2
MECANISMOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Organigrama de alumnado para promover participación activa en la vida del centro. - Creación de comisiones de convivencia - Inmersión lingüística para el alumnado de nueva incorporación - “Argumentos contra insultos” - Plan de choque 1ºESO - Mecanismos de suporte - Creación de grupos de innovación curricular CURSO 2006/07 Incorporación de una educadora social NO SUFICIENTE 3
FUNCIONES ED. SOCIAL Seguimiento casos de riesgo Colaboración/intervención tutores Colaboración/intervención orientadora Co-tutora Responsable Aula de Proyectos 4
AULA DE PROYECTOS AULA DE PROYECTOS (FINALIDAD) Ofrecer un tiempo y espacio escolar en el que determinados alumnos puedan llevar a cabo una serie de actividades menos académicas y más sociales, que promuevan la adquisición de hábitos, imprescindibles para la convivencia escolar y el aprendizaje. 5
AULA DE PROYECTOS (ALUMNOS) Alumnos de 1º que presentan una conducta refractaria a las exigencias del contexto académico (22 horas A.P): Carencia de valores No responden ni al lenguaje persuasivo ni al sancionador Capacidad cognitiva sin problemas 2. Alumnos de 2º con muy baja capacidad cognitiva (alumnos con NEE). (6 horas A.P). 3. Alumnos (cualquier curso) que requieren de un seguimiento más socioeducativo. (1-3 horas A.P) 6
AULA DE PROYECTOS (HORARIO) Participación en su gran-grupo durante 11/13 horas: Educación física Educación plástica Tutoría Idioma (francés) Alternativa a la religión/religión 7
AULA DE PROYECTOS (HORARIO) Participación en pequeño grupo Maestras de soporte: matemáticas, lengua y optativa Orientadora: intervenciones psicopedagógicas Ciencias sociales Profesorado colaborador: laboratorio Educadora social: Ciencias naturales Tutoría Formación Andorrana ALUMNOS 2º ESO: Ciencias naturales y Optativa (huerto) 8
AULA DE PROYECTOS (ORGANIZACIÓN) El proyecto se articula en torno a los siguientes espacios: ESTACIÓN METEOROLÓGICA JARDÍN APRENDIZAJE Y SERVICIOS INTERNOS APRENDIZAJE Y SERVICIOS EXTERNOS HUERTO
ESPACIOS APRENDIZAJE: ESTACIÓN METEOROLÓGICA Objetivo: Aprender a utilizar una caseta meteorológica y recoger los datos 10
11
ESPACIOS APRENDIZAJE: JARDÍN 12
Fabricación vallas 13
ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio interno (demandas instituto) Pintar paredes instituto Arreglar pomos puertas, armarios, fluorescentes... Explicación caseta meteorológica 1º 14
Pintar biblioteca 15
Departamento CCNN: creación del sistema solar a escala
Dept. Orientación: recogida alimentos Sáhara
ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio externo Ensobrar cartas para la parroquia de Ordino
Llevar la comida del Sáhara en los almacenes y puesta a punto de los camiones.
Realización de un castillo para un juego del Aula-Taller
Colaboraciones Comú d'Andorra 21
ESPACIOS APRENDIZAJE: Huerto 22
24
25
27
28
29
30
32
33
34
35
36
37
38
39
40
INAGURACIÓN HUERTO junio 2008
49
AULA DE PROYECTOS: Actividades complementarias Venda al profesorado de los alimentos ecológicos del huerto Taller de cocina: mermelada de tomate verde
Jabón con aceite reciclado
AULA DE PROYECTOS: 40 aniversario IEA Ensobrar cartas para todos los ex-profesores/as Ordenar y clasificar las cartas Entrevistas a ex-profesores/as Maqueta procedencia profesores/as Carteles exposición artística Entrevista Ministra Educación
LOGROS DIFICULTADES - Participación profesorado - Calificaciones - Progresivo compromiso de los alumnos con las responsabilidades pactadas - Disminución conductas disruptivas - Aprendizajes académicos - Buena relación ed. social - Reincorporación alumnos al aula ordinaria - Asistencia regular instituto Ed. social en instituto - La dificultad de definir el rol de Educación social en el centro (negociación…) Depende de qué clases, continúan los comportamientos antisociales Mejorar relaciones con el profesorado Coordinación: actividades y de profesorado