INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
ALUMNADO AYUDANTE.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Es la Educación Secundaria Obligatoria. Tiene las siguientes finalidades: Favorecer una formación integral que te permita crecer a nivel de conocimientos,
PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Reunión de padres 4º curso
Comunidad Autónoma de Canarias
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
En la base de nuestra organización está aquello en lo que creemos: y esto es en la implicación del docente para que cualquier proyecto salga adelante.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 4 DE MAYO DE HORAS PRIMERO DE E.
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Después de 6º de Primaria ¿qué?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La Competencia Matemática
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA

CONSECUENCIA DE TODO ESTO CARACTERÍSTICAS INSTITUTO/ ALUMNOS - Centro educativo en el exterior (MEC). Mayoría profesorado solo 6 años en Andorra. - Ubicación instituto: montaña y depende del transporte escolar. - Procedencia alumnos: familias trabajadoras inmigrantes de origen español y portugués. - Relación padres-hijos/as. Pocas normas/límites - Cambio de centro mínimo 2 veces. - Interferencias lingüísticas (3 idiomas) Vocabulario pobre CONSECUENCIA DE TODO ESTO 2

MECANISMOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Organigrama de alumnado para promover participación activa en la vida del centro. - Creación de comisiones de convivencia - Inmersión lingüística para el alumnado de nueva incorporación - “Argumentos contra insultos” - Plan de choque 1ºESO - Mecanismos de suporte - Creación de grupos de innovación curricular CURSO 2006/07 Incorporación de una educadora social NO SUFICIENTE 3

FUNCIONES ED. SOCIAL Seguimiento casos de riesgo Colaboración/intervención tutores Colaboración/intervención orientadora Co-tutora Responsable Aula de Proyectos 4

AULA DE PROYECTOS AULA DE PROYECTOS (FINALIDAD) Ofrecer un tiempo y espacio escolar en el que determinados alumnos puedan llevar a cabo una serie de actividades menos académicas y más sociales, que promuevan la adquisición de hábitos, imprescindibles para la convivencia escolar y el aprendizaje. 5

AULA DE PROYECTOS (ALUMNOS) Alumnos de 1º que presentan una conducta refractaria a las exigencias del contexto académico (22 horas A.P): Carencia de valores No responden ni al lenguaje persuasivo ni al sancionador Capacidad cognitiva sin problemas 2. Alumnos de 2º con muy baja capacidad cognitiva (alumnos con NEE). (6 horas A.P). 3. Alumnos (cualquier curso) que requieren de un seguimiento más socioeducativo. (1-3 horas A.P) 6

AULA DE PROYECTOS (HORARIO) Participación en su gran-grupo durante 11/13 horas: Educación física Educación plástica Tutoría Idioma (francés) Alternativa a la religión/religión 7

AULA DE PROYECTOS (HORARIO) Participación en pequeño grupo Maestras de soporte: matemáticas, lengua y optativa Orientadora: intervenciones psicopedagógicas Ciencias sociales Profesorado colaborador: laboratorio Educadora social: Ciencias naturales Tutoría Formación Andorrana ALUMNOS 2º ESO: Ciencias naturales y Optativa (huerto) 8

AULA DE PROYECTOS (ORGANIZACIÓN) El proyecto se articula en torno a los siguientes espacios: ESTACIÓN METEOROLÓGICA JARDÍN APRENDIZAJE Y SERVICIOS INTERNOS APRENDIZAJE Y SERVICIOS EXTERNOS HUERTO

ESPACIOS APRENDIZAJE: ESTACIÓN METEOROLÓGICA Objetivo: Aprender a utilizar una caseta meteorológica y recoger los datos 10

11

ESPACIOS APRENDIZAJE: JARDÍN 12

Fabricación vallas 13

ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio interno (demandas instituto) Pintar paredes instituto Arreglar pomos puertas, armarios, fluorescentes... Explicación caseta meteorológica 1º 14

Pintar biblioteca 15

Departamento CCNN: creación del sistema solar a escala

Dept. Orientación: recogida alimentos Sáhara

ESPACIOS APRENDIZAJE: Aprendizaje y servicio externo Ensobrar cartas para la parroquia de Ordino

Llevar la comida del Sáhara en los almacenes y puesta a punto de los camiones.

Realización de un castillo para un juego del Aula-Taller

Colaboraciones Comú d'Andorra 21

ESPACIOS APRENDIZAJE: Huerto 22

24

25

27

28

29

30

32

33

34

35

36

37

38

39

40

INAGURACIÓN HUERTO junio 2008

49

AULA DE PROYECTOS: Actividades complementarias Venda al profesorado de los alimentos ecológicos del huerto Taller de cocina: mermelada de tomate verde

Jabón con aceite reciclado

AULA DE PROYECTOS: 40 aniversario IEA Ensobrar cartas para todos los ex-profesores/as Ordenar y clasificar las cartas Entrevistas a ex-profesores/as Maqueta procedencia profesores/as Carteles exposición artística Entrevista Ministra Educación

LOGROS DIFICULTADES - Participación profesorado - Calificaciones - Progresivo compromiso de los alumnos con las responsabilidades pactadas - Disminución conductas disruptivas - Aprendizajes académicos - Buena relación ed. social - Reincorporación alumnos al aula ordinaria - Asistencia regular instituto Ed. social en instituto - La dificultad de definir el rol de Educación social en el centro (negociación…) Depende de qué clases, continúan los comportamientos antisociales Mejorar relaciones con el profesorado Coordinación: actividades y de profesorado