Temas de Psicología Educacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Innovación Curricular
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
SESION DE APRENDIZAJE.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PARADIGMA ECOLOGICO.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Estrategias didácticas
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
Comprender y transformar la enseñanza
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Origen Sociocultural de la Mente
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
COGNITIVISMO.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
1.2. Nacimiento de la psicología
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Temas de Psicología Educacional Dra. Marianela Denegri Coria

Psicología educacional Rama de la psicología que se aproxima a los procesos de enseñanza y de aprendizaje presentes en situaciones formales e informales con el fin de describirlos, explicarlos e implementarlos. Es un campo interdisciplinario e intradisciplinario.

Temas de la psicología educacional Procesos cognitivos que intervienen en las situaciones de enseñanza-aprendizaje El contexto social y cultural en el que se produce el proceso de enseñanza- aprendizaje Los actores del proceso Las relaciones entre situaciones de enseñanza-aprendizaje formales e informales Los procesos de construcción de conocimiento

Las preguntas ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Cómo aprenden las aprenden las personas? Condiciones Variables Actores ¿Cómo hay que enseñar para lograr aprendizajes de calidad? ¿Cuáles son las relaciones entre aprendizaje y desarrollo?

Enseñar - Aprender Procesos Situados Procesos Permanentes. Contexto Social. Cultural. Pedagógico. Interacción Ciclo vital Cotidianos

Aspectos comunes situaciones Enseñanza – Aprendizaje Propósitos Están orientados a la adquisición de habilidades y destrezas para la adaptación. Tipos de actividades Implican una coordinación entre sistemas de significación y actividades prácticas. Metas Sus participantes poseen metas propias y también comparten metas comunes que se derivan de una misión social. Contexto Se dan en un contexto social que entrega el entramado de códigos para su desarrollo.

Aspectos diferenciales de la situaciones Enseñanza – Aprendizaje Funcionalidad del aprendizaje Lo aprendido no siempre tiene utilidad inmediata Los dos sentidos de la funcionalidad Mecanismos para el aprendizaje Contexto escolar es discursivo. Otros contextos y la vida cotidiana: son observacionales. Intencionalidad educativa. Contexto escolar – explícita. Medio cotidiano – generalmente implícita.

Cultura y educación Función de la cultura Funciones de la educación Cultura como sistema de significados compartidos y transmitidos. Lenguaje como “artefacto cultural” de transmisión – aprendizaje de significados. Funciones de la educación Transmisión de cultura: Posturas mecanicistas. Transformadora de cultura: Posturas de construcción de aprendizajes.

Cultura y educación La escuela como necesidad descontextualizada. Discurso categorías formales, lógicas y cuantificables. Espacio para compartir y construir significados Distribución y apropiación de poder.

Currículum Perspectivas para analizar el curriculum Instrumento que permite hacer explícitas las intencionalidades educativas de una sociedad Perspectivas para analizar el curriculum Como agente de control social. Como legitimación y reproducción cultural (Bordieu). Como texto pedagógico privilegiante (Bernstein).

Como producto socio – histórico. Como instrumento al servicio de la armonía social y potenciador de relaciones sociales. Como marco organizativo Dimensión material de la educación formal y conjunto de decisiones explícitas Metas. Contenidos Materiales. Procedimientos evaluación.

Paradigmas actuales de la Psicología de la educación Psicología Cognitiva. Constructivismo Piagetano y neopiagetano. Psicología socio -histórica VIGOTSKI (1896-1934)

Psicología de la Gestalt: los orígenes de la psicología cognitiva (1920-1930) El aprendizaje ocurre por un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual con un activo rol del individuo Los sujetos agregan “algo” a la simple percepción: organización y procesamiento de la información

La psicología cognitiva Surge en los años 70 Desplaza énfasis desde la conducta a las estructuras de conocimiento y los procesos mentales responsables de la conducta: procesos mediatizadores Modelos para explicar el procesamiento de la información: uso del computador como simulador

Ideas claves de la psicología cognitiva El sujeto como un sistema activo capaz de procesar símbolos, que construye representaciones del mundo y aplica reglas para transformarlas Aprendizaje como función de procesos cognitivos que permiten almacenar, representar y utilizar la información del modo mas eficaz posible Expertos y novatos: organización de la información y estrategias de procesamiento

Ideas claves de la psicología cognitiva Conceptos de esquema y guión como unidades de procesamiento de la información Los conocimientos anteriores del que aprende condicionan sus procesos de aprendizaje: aprendizaje dependiente del conocimiento (Resnick, 1990) Aprendizaje situado

Los autores Robert Gagné: condiciones del aprendizaje Jean Piaget: constructivismo cognitivo Jerome Bruner y el aprendizaje por descubrimiento David Ausubel y el aprendizaje significativo

Constructivismo Concepciones de origen: Vico, Kant; Marx y Darwin El sujeto cognoscente construye el conocimiento Construcción como tarea solitaria Conocimiento es un producto de la vida social Diferencias entre proceso de construcción y condiciones para la construcción Conocimiento no es una copia de la realidad (crítica al empirismo) Conocimiento no es sólo la externalización de algo interno (crítica al innatismo)

Constructivismo Teoría del proceso de conocimiento Todo conocimiento se explica a partir de conocimientos anteriores Punto cero: nacimiento y los reflejos Sujeto nace con características biológicas que determinan su interacción con la realidad Sujeto busca, provoca e interpreta las resistencias de la realidad

Constructivismo La realidad no puede ser conocida en si misma, siempre es conocida a través de nuestros instrumentos de conocimiento Los instrumentos cognitivos determinan como se conoce o construye la realidad La construcción se produce a través de las resistencias que la realidad ofrece al sujeto Sujeto y realidad se construyen mutuamente y son interdependientes

Piaget Mecanismos generales de aprendizaje o adquisición del conocimiento, comunes a todos los ámbitos y por ello independientes de dominio. Los mecanismos del cambio cognitivo son universales (invariantes funcionales) para todos los sujetos, tareas y contenidos. Hay un cambio de objetos pero no de las estructuras lógicas a las que se asimilan.

Neopiagetianos Organización del pensamiento basada en estructuras locales más sensibles a factores contextuales por ejemplo, la práctica en un determinado dominio. Estas estructuras componen un sistema de relaciones semánticas (ligadas al significado y al contenido) más que lógicas en el sentido piagetano (Case y Edelstein, 1993).

Psicología socio -histórica VIGOTSKI (1896-1934) La actividad humana es social por naturaleza y las relaciones sociales constituyen el punto de partida para la construcción del pensamiento simbólico la actividad se lleva a cabo primero en el plano exterior y luego es internalizada mediatizada por un sistema de símbolos y signos que sustituyen a los instrumentos materiales: valor funcional del lenguaje

Psicología socio -histórica VIGOTSKI (1896-1934) Cambios cualitativos relacionados con la evolución de los proceso psicológicos superiores: conciencia, pensamiento y lenguaje. Cambio se produce por la influencia del contexto y de los procesos de aprendizaje

Psicología socio -histórica VIGOTSKI (1896-1934) En cada momento del desarrollo, es posible encontrar dos niveles: Desarrollo efectivo Desarrollo potencial que depende de los procesos de interacción social El aprendizaje y el desarrollo son procesos complementarios vinculados por el concepto de “zona de desarrollo próximo” que depende de la interacción con sujetos más avanzados en el manejo de la cultura.

Principios educativos constructivistas PRINCIPIO1. El punto de apoyo de los aprendizajes es la estructura conceptual previa de los alumnos PRINCIPIO 2. Aplicación de los conocimientos a situaciones contextualizadas: la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes PRINCIPIO 3. La creación de un clima de aceptación mutua y cooperación que favorezca las relaciones entre iguales PRINCIPIO 4. Los contenidos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones e interrelaciones