ALIANZAS ESTRATÉGICAS FEMINISTAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD.

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Transcripción de la presentación:

ALIANZAS ESTRATÉGICAS FEMINISTAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA (RUIGEU). Alicante, 4 y 5 de abril de 2019

Tània Verge UNIVERSITAT POMPEU FABRA

Índice INTRODUCCIÓN DIAGNOSTICANDO EL FRACASO CONSTRUYENDO ALIANZAS PARA TRANSFORMAR LAS REGLAS FORMALES EL MARCO GENERAL PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCLUSIONES Índice Ojo, se ha eliminado ap. 7 (casos prácticos) porque no había diapos sobre esto. El doc. Sobre ello se integrará en la web.

Introducción Perspectiva de género en la docencia: Incumplimiento de los resultados esperados por el marco normativo + persistente oposición a una implementación adecuada = política fallida. . Consecuencias dramáticas para la transformación social.

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Introducción Perspectiva de género en la docencia: Incumplimiento de los resultados esperados por el marco normativo + persistente oposición a una implementación adecuada = política fallida. . Consecuencias dramáticas para la transformación social. Cambios introducidos recientemente en el sistema universitario catalán. Alianza estratégica feminista: unidades de igualdad de las universidades + aliadas y aliados de organizaciones e instituciones mainstream.

Diagnosticando el fracaso Deficiencias del marco normativo que recoge la perspectiva de género en la docencia universitaria. Débil articulado: verbos como ‘promover’ o ‘fomentar’. Asociación con ‘principios’ y ‘valores’. Ausencia de mecanismos de supervisión y rendición de cuentas. Resistencia a su implementación. La solitud de las unidades de igualdad.

Construyendo alianzas para transformar las reglas formales (1) Ventana de oportunidad: elaboración de la ley catalana de igualdad. (2) Acción colectiva feminista para ‘recordar’ las nuevas reglas a los actores responsables de la política docente universitaria. El artículo 28 de la Ley 17/2015 establece que las universidades han de introducir la perspectiva de género de una manera transversal en todos los ámbitos del conocimiento y en la actividad académica e investigadora y exige la creación de módulos o cursos específicos en materia de perspectiva de género en la propuesta curricular obligatoria. También indica que la presentación de las solicitudes de acreditación de los grados y posgrados debe acompañarse de un informe que detalle cómo se ha incorporado la perspectiva de género en el plan de estudios. Igualmente, subraya que las universidades tienen que garantizar la formación de su personal en perspectiva de género en todas las disciplinas.

Construyendo alianzas para transformar las reglas formales (2a) Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Creado en 2013. Plan de Trabajo bianual: 1er año, diagnostico; 2º año: elaboración de un producto. Participación en las jornadas anuales de actores externos a las unidades de igualdad. El secretario ejecutivo de la XVU, así como la responsable de proyectos y las técnicas de la unidad de actividades, han sido un gran apoyo y han actuado como aliados clave.

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Construyendo alianzas para transformar las reglas formales (2b) Comisión Mujeres y Ciencia, del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), creada en 2005. Composición mixta: unidades de igualdad, representantes gubernamentales de los departamentos y agencias responsables de la política universitaria y de las políticas de igualdad de género. Hitos: impulso a la adopción de planes de igualdad en todas las universidades; creación de un sistema de indicadores de género alineado con el informe europeo She Figures; inclusión de la perspectiva de género en la docencia: - Marco general (AQU Catalunya) - Premio Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria (CIC).

Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia univ. Comissió Dones i Ciència pide la comparecencia del director de AQU Catalunya para que explique cómo dará cumplimiento al nuevo mandato legal y requiere que la agencia pase a ser miembro nato de la Comisión. Creación de un grupo de trabajo de expertas en perspectiva de género en la docencia para elaborar un documento marco. Una experta por ámbito disciplinar, una experta en procesos de calidad, una técnica del área de calidad de AQU Catalunya y una representante de l’Institut Català de les Dones. Documento aprobado sin modificaciones por la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas de AQU Catalunya.

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Texto Indicadores de evaluación Estándares de Verificación Estándares de Acreditación Indicadores generales: Existencia de desequilibrios o estereotipos de género Porcentaje de mujeres y hombres entre el alumnado de la titulación Acceso y admisión de estudiantes Planificación de la titulación Personal académico Recursos materiales y servicios Sistema de garantía interna de calidad Calidad del programa formativo Pertinencia de la información pública Eficacia del sistema de garantía interna de la calidad Adecuación del profesorado al programa formativo Eficacia de los sistemas de soporte al aprendizaje   Porcentaje de mujeres y hombres docentes en la titulación Porcentaje de mujeres y hombres que ocupan plazas permanentes y no permanentes Distribución por sexo de los cargos de gestión del centro Se han desarrollado acciones para aumentar el número de estudiantes del sexo menos representado en esta titulación (Sí/No, evidencias) Se han desarrollado acciones para visibilizar la contribución de las mujeres en la disciplina (bibliografía, seminarios, conferencias, premios, actividades extra curriculares...). (Sí/No, evidencias) Se han desarrollado acciones para incorporar la perspectiva de género en las actividades no académicas: orientación profesional, acción tutorial, normativa académica, conferencias/jornadas/talleres temáticos, convenios de prácticas, etc. (Sí/No, evidencias) Texto

Texto Formación del profesorado en perspectiva de género La institución ofrece al PDI formación sobre perspectiva de género (Sí/No, evidencias) Calidad del programa formativo Pertinencia de la información pública Eficacia del sistema de garantía interna de la calidad Adecuación del profesorado al programa formativo Eficacia de los sistemas de soporte al aprendizaje Adecuación del profesorado al programa formativo El PDI con docencia en esta titulación participa en la formación sobre perspectiva de género impartida en la universidad (Sí/No, evidencias) El PDI con docencia en esta titulación participa en proyectos de innovación docente sobre perspectiva de género (Sí/No, evidencias) Elaboración de materiales La titulación pone a disposición del alumnado materiales docentes con perspectiva de género (Sí/No, evidencias) Planificación de la titulación Calidad de los resultados de los programas formativos Información pública En los materiales de presentación de la titulación (web, trípticos informativos, etc.) aparecen tanto mujeres como hombres y se evitan los estereotipos de género Acceso y admisión de estudiantes Recursos materiales y servicios Texto

Texto Indicadores específicos: Plan de estudios Se ha realizado un diagnóstico sobre el grado de incorporación de la perspectiva de género en el conjunto de la titulación (Sí/No, principales conclusiones) Competencias Planificación de la titulación Calidad del programa formativo Eficacia de los sistemas de soporte al aprendizaje Calidad de los resultados de los programas formativos Número y tipo de competencias de género que tiene la titulación Número y tipo de resultados de aprendizaje relacionado con la perspectiva de género Número de materias/asignaturas que incorporan la perspectiva de género o se centran en género Indicar cuántas de estas materias/asignaturas son básicas, obligatorias u optativas y el curso en que se imparten El plan de estudios de la titulación permite cursar asignaturas especializadas en género de otros planes de estudios (optativas, mínor, libre elección) (Sí/No, evidencias) Se proporciona formación sobre cómo realizar una investigación con perspectiva de género para la elaboración del TFG/TFM (Sí/No, evidencias) Indicadores de satisfacción: Satisfacción del alumnado La titulación tiene evidencias de la percepción del alumnado sobre el grado de introducción de la perspectiva de género en sus estudios (Sí/No, evidencias) Se propone la inclusión de una nueva pregunta en la encuesta de satisfacción de personas tituladas: ¿"La formación recibida me ha permitido desarrollar la capacidad para evaluar las desigualdades por razón de sexo y género”? Sistema de garantía interna de la calidad Eficacia del sistema de garantía interna de la calidad   Texto

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Conclusiones Cambio gradual en proceso: de política fallida a política (en vías de ser) exitosa. Difusión de la alianza estratégica feminista. Espacios existentes. Nuevos espacios ‘mixtos’. Interseccionalidad y diversidad de orientación sexual e identidad de género.

Universitat Pompeu Fabra TÀNIA VERGE MESTRE email tania.verge@upf.edu Universitat Pompeu Fabra Poner foto del Edif. Germán Bernácer