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Transcripción de la presentación:

A.C ESTUDIOS SUPERIORES GERENCIALES CORPORATIVOS VALLES DEL TUY UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA CENTRO REGIONAL DE APOYO TECNOLÓGICO VALLES DEL TUY (CREATEC) TRIMESTRE IX INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Yhojenis Sanoja V Charallave, junio de 2019 CUADRO SINÓPTICO APORTES TERAPÉUTICOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS Y EDUCATIVOS

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS Y COGNITIVAS Refuerzo Positivo y Negativo Economía de Fichas Se emplea para que el niño se habitúe a una conducta positiva. Se aplican principios de En el aula Se puede aplicar Se emplea ante TiempoFuera En grupo Individual Canjear por premio Repite conductas para obtener Se debe Darle algo que le gusta cuando su comportamiento es adecuado. Darle algo que le gusta cuando su comportamiento es adecuado. Evitarle una situación o tarea que le desagrada Evitarle una situación o tarea que le desagrada Reforzamiento positivo y Reforzamiento positivo y Moldeamiento Moldeamiento Favorecer el desarrollo de Se retira al niño a un lugar que carezca de estímulos positivos para él. Rabietas Comportamientos inadecuados persistentes Entrenamiento En Auto- instrucciones Recompensas En casa Con el fin de Disminuir Buenasconductas NoDeseadas Atender en clase Atender en clase Hacer las tareas Hacer las tareas Recoger su cuarto Recoger su cuarto Una actividad lúdica Una actividad lúdica Un juego Un juego Golosina Golosina Esta técnica fue creada por Meichenbaum Se basa en El papel de las auto- instrucciones sobre la conducta Guiar al niño sobre su propia conducta indicando qué y cómo lo va a hacer. Se busca que el niño Modelado Sigue el principio del aprendizaje vicario (imitación). Observe y aprenda Que el observador modifique modifique Sea capaz de imitar El Castigo Esta técnica reduce La probabilidad de que la conducta no deseada se repita Pautas La conducta esperada. Su conducta y/o pensamiento. Una manera de actuar. Debe ser inmediato a la mala conducta Medir la proporción de la pena en función de la conducta función de la conducta TÉCNICAS CONDUCTUALES TÉCNICAS COGNITIVAS Permiten ensayar nuevas conductas adaptativas Las técnicas más empleadas son: Técnicas Operantes Sistemas de organización de contingencias Permiten detectar pensamientos o creencias irracionales Terapia Racional de Ellis (T.R.E) Aumentar auto-aceptación Tolerar la frustración Esta técnica permite Las técnicas más empleadas son: Fases A: experiencias activantes. A: experiencias activantes. B: creencias inconscientes o conscientes. B: creencias inconscientes o conscientes. C: consecuencias o reacciones emocionales de esas creencias. C: consecuencias o reacciones emocionales de esas creencias. Reestructuración Cognitiva Reestructurar su pensamiento Entender vulnerabilidades El objetivo terapéutico es Que el niño experimente la realidad de una forma menos amenazante

REFERENCIAS Cortez, N. y Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo cognitivo. Educación y Humanismo, (Página web en línea). Disponible en: Consultado 2019, junio 1. Cursos Educadores.Técnicas conductuales. Intervención en inadaptación social (Página web en línea). Disponible en: Consultado 2019, junio 1. Dialnet. Psicoterapia Conductual en niños: estrategia terapéutica de primer orden (Página web en línea). Disponible en: consultado 2019, junio 1. Vásquez, M. (2010). Gurasoena.org. MEJORAR LA CONDUCTA INFANTIL: Las técnicas de modificación conductuales permiten corregir muchos de los comportamientos inadecuados de los niños. (Página web en línea). Disponible en: Consultado 2019, junio 1.