Evaluación por Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Planeamiento Didáctico
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Taller de Planificación del Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Estrategias Didácticas como protagonistas del proceso de Formación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Programas de estudio de Español 2006
Evaluación auténtica.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Telesecundaria SEPE-USET
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Evaluación Código
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Evaluación.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
¿Qué entendemos por Evaluación?
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia SEDUCA – Banco Mundial Formación en Diseño Curricular por Competencias CORPOEDUCACIÓN - CIEP

Evaluación “La Evaluación se erige desde el enfoque por competencias como columna de las prácticas de aprendizaje de los estudiantes y como herramienta para la cualificación de las prácticas de enseñanza, para cualificar procesos e implementar estrategias que estén orientadas al límite superior de las competencias del sujeto, es decir a desarrollar su potencial de aprendizaje”¹ “Es un acto valorativo que implica un énfasis en desempeños contextualizados en un determinado entorno; lo cual implica una relación dialéctica entre los involucrados en el mismo, así como un fuerte componente de autoreflexión desde la autonomía, tanto del evaluador como del evaluado”² “Entendida la Evaluación como proceso, lleva a la presencia de tres fases esenciales que dan cuenta del estado inicial, los avances y resultados de dicho proceso, es decir una evaluación diagnóstica, formativa o formadora y sumativa, que llevan al desarrollo de estrategias tales como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación”. 1.Camacho Sanabria, Carmen A (2010) Texto de Aula: Sociedad, pedagogía y educación. Bogotá. Pág. 144 2.Una aproximación a las implicaciones de la evaluación por competencias, la presenta el profesor José Moya del Centro de Profesorado de Granada (España). Ver: http://www.youtube.com/watch?v=S5KbyREmB7k.

Marco general:

Marco en la formación por competencias:

Proceso de Evaluación Evaluación Evaluación Diagnóstica Formativa Autoevaluación CV EVALUACIÓN Heteroevaluación Coevaluación Evaluación Sumativa Fuente: Camacho Sanabria et al (2008), y retomado en: Camacho Sanabria. (2010). Texto de Aula: Sociedad, Pedagogía y Educación. Bogotá. Pág. 147.

Estrategias de Valoración La Observación El Diario de Campo Pruebas de Aplicación (ABP, Estudio de Caso, etc.) Estrategias de Valoración Cuestionarios de Preguntas Objetivas o Cerradas (Pruebas Tipo Test) Cuestionarios de Preguntas Abiertas Textos Escritos (ensayos, reseñas, etc.) Características tomadas del Libro: “Formación Basada en Competencias. Capítulo: Seis, El Desempeño Idóneo: Saber Hacer, Saber Conocer y Saber Ser. P.166.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ejemplo: COMPETENCIA (lo que hace con lo que sabe) Se comunica de manera efectiva en diferentes situaciones. LOGRO El estudiante conoce los elementos constitutivos de la comunicación y los adecua a diferentes situaciones comunicativas (cognititvo) El estudiante adapta su discurso al interlocutor al que se dirige y a la intención comunicativa.(procedimental) El estudiante utiliza las formas adecuadas a la situación comunicativa. (actitudinal) INDICADORES DE LOGRO El estudiante selecciona el léxico adecuado de acuerdo con las características del interlocutor (cognitivo) El estudiante adapta su registro según las características de su interlocutor. (procedimental) El estudiante utiliza formas de tratamiento adecuadas para dirigirse a su interlocutor de manera respetuosa. (actitudinal) Estrategia Didáctica Escribir una carta para el director de la escuela, solicitando implementos deportivos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADOR DE LOGRO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGÍA El estudiante selecciona el léxico adecuado de acuerdo con las características del interlocutor. El estudiante adapta su registro según las características de su interlocutor. El estudiante utiliza formas de tratamiento adecuadas para dirigirse a su interlocutor de manera respetuosa. “CARTA AL DIRECTOR” Permite crear una situación comunicativa real. Permite evidenciar que el estudiante reconoce los elementos de una situación comunicativa. Exige el uso de formas comunicativas específicas que permiten evidenciar la apropiación del estudiante en relación con los componentes y procesos de una situación comunicativa El estudiante selecciona el léxico adecuado para escribir una carta al director de su institución. El estudiante selecciona el léxico adecuado para redactar una carta dirigida al director de su institución. El estudiante elabora la carta utilizando las formas de cortesía adecuadas.

En síntesis:

ARTICULACIÓN ENTRE MODELOS SOCIEDAD ENFOQUE CURRICULAR MODELO PEDAGÓGICO ACCIÓN DOCENTE ¿Para qué se forma? ¿Qué se forma? ¿Desde dónde? ¿Cómo se relacionan los actores entre si? ¿Desde qué perspectiva o enfoque? DISEÑO DIDÁCTICO (Microcurrículo) TIPO DE SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR MODELO DIDÁCTICO ¿Qué acciones o métodos permiten el alcance de las metas formativas? SISTEMA EDUCATIVO

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire, educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Maestras y Maestros; muchas gracias por sus aportes y reflexiones en este proceso de formación, pues son la herramienta para enfrentar las dificultades que tiene en su Quehacer Pedagógico