LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO NUMERARIO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fuentes para la innovación curricular
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Educación para la Ciudadanía
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Evaluación auténtica.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
¿Qué es la transversalidad?
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Aprendizaje y Servicio Solidario
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Anexo 2.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
Plan de estudios
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Área Prácticas Pedagógicas
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.) Es el resultado de un proceso de convergencia social que la instala con fuerza en las políticas públicas de educación. Se sitúa en la Sociedad del Conocimiento Responde a los procesos de modernidad y modernización Contribuye en la democratización y la formación ciudadana Mira los contextos locales y globales y se ocupa de la educación ético-política. Se propone formar para la vida, atendiendo a dimensiones valóricas y cognitivas.

… La Transversalidad Se refiere a un concepto transformativo del conocimiento- Intenta mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo Se focaliza en la creación de nuevos conocimientos, en la transformación del existente. Hace hincapié en la interdependencia de las áreas del conocimiento y en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas del diario vivir.

… La Transversalidad Se opone a la separación que se desea hacer entre el desarrollo de las capacidades intelectuales, la internalización de valores, la formación de actitudes, la expresión de sentimientos. Se preocupa por los aprendizajes que se ubican en lo que se denomina un “currículo para la vida”.

… La Transversalidad Busca aportar a la formación integral de los esolares en los dominios cognoscitivos, actitudinal y procedimentales, es decir, en los ámbitos del saber, del ser, del saber hacer y del convivir con los demás, Pretende que los estudiantes sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

… La Transversalidad Se inserta en la línea de formar estudiantes que sean capaces de transformar y crear nuevos conocimientos a través de la investigación y el procesamiento de información, de la capacidad de resolver problemas Se preocupa por la formación ética de los alumnos y de las alumnas, haciendo hincapié que aprendan a ejercer el ejercicio de la libertad y la autonomía personal, así como también realizar actos de generosidad y solidaridad.

… La Transversalidad Se sustenta en los principios pedagógicos siguientes: El principio de participación. El principio de la problematización El principio de coherencia El principio de apropiación

(Nelson López Jiménez) TRANSVERSALIDAD (Nelson López Jiménez) Se instala dentro del contexto crítico de las estructuras de poder y control hoy presentes en la cultura escolar que no están permitiendo resultados relevantes frente a la complejidad social. Se caracteriza por una perspectiva global en donde los diferentes intereses surgidos de las diferentes lógicas se encuentran incluidos. Involucra las lógicas de la escuela como también de las otras agencias de la sociedad (familia, trabajo, política, deporte, etc).

DISCIPLINARIEDAD Una manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión; se caracteriza por un objeto de estudio, marco conceptual y procedimientos específicos.

INTERDISCIPLINARIEDAD Se puede considerar como una región (en el campo curricular) que se constituye mediante la re-contextualización en unidades mayores que operan tanto en el campo intelectual de las disciplinas como en la práctica externa. Las regiones constituyen el medio de contacto entre las disciplinas (singularidades) y las tecnologías que ellas hacen posible. La Ingeniería, la arquitectura y la Medicina son ejemplos de regiones.

TRANSDISCIPLINARIEDAD Nuevo enfoque cultural y científico cuyo propósito fundamental es determinar la naturaleza y las características de la información que fluye en las diferentes ramas del conocimiento, para así crear una nueva lógica que permita la interacción entre especialistas de las diferentes ramas del conocimiento y la comprensión del mundo actual. (CIRET. Centro internacional de investigaciones y Estudios Transdisciplinarios con Sede en Paris).

INTERDISCIPLINARIEDAD - TRANSVERSALIDAD Se puede considerar como una región (en el campo curricular) que se constituye mediante la re-contextualización en unidades mayores que operan tanto en el campo intelectual de las disciplinas como en la práctica externa. Las regiones constituyen el medio de contacto entre las disciplinas (singularidades) y las tecnologías que ellas hacen posible. La Ingeniería, la arquitectura y la Medicina son ejemplos de regiones. Nuevo enfoque cultural y científico cuyo propósito fundamental es determinar la naturaleza y las características de la información que fluye en las diferentes ramas del conocimiento, para así crear una nueva lógica que permita la interacción entre especialistas de las diferentes ramas del conocimiento y la comprensión del mundo actual. (CIRET. Centro internacional de investigaciones y Estudios Transdisciplinarios con Sede en Paris).

QUE TRANSVERSALIZAR EN EL ProyectoDepartamental Capacitación Area Cultura de la Investigación. Desarrollo de procesos del pensamiento. Competencia comunicativa. Educación sexual. Atención a las necesidades educativas especiales. Educación ambiental.

VARIOS Evaluación de proceso e impacto. Directorio. Consolidado de asistencia. Realizaciones básicas. Proyecto 2005 y 2006. Talleres 2005 y 2006. Formación ténico pedagógica para coordinadores. 2007 Huilavirtual.org

TABLERO DE INDICADORES LECT PROYECTO CAPACITACIÓN LECTURA CRÍTICA DEL DOCUMENTO SECEH ORGANIZACIÓN EQUIPO GESTION DE LA CALIDAD ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE RECONTEXTUALIZACIÓN PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

… INDICADORES ESTRUCTURACIÓN DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN ESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO INSTITUCIONAL MAESTROS DE MAESTROS ADOPCIÓN DEL ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS P. S. SOCIALIZA LOS TALLERES DE LA RED