La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense"— Transcripción de la presentación:

1 Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense
Ministerio de Educación Pública

2 TRANSVERSALIDAD Enfoque educativo que surge como alternativa frente a las limitaciones de la educación tradicional

3 Un reto fundamental de la educación en la actualidad es:
Formación de hombres y mujeres integrales, portadores de elevados valores y competentes para vivir en un mundo marcado por: los procesos globalizadores, la revolución científico-técnica, los grandes problemas planetarios.

4 El ideario educativo floreciente…

5 Se compromete con: - Educación a lo largo de toda la vida. - Participación de todos los agentes y fuerzas sociales. - Calidad y equidad de oportunidades. - Atención a la diversidad de necesidades de aprendizaje.

6 Formación integral de la personalidad: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser Acceso a los logros científico-técnicos y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a partir de criterios de calidad y equidad.

7 - Apropiación de valores: profundo sentido ético de la educación.
- Contribución al desarrollo sostenible, los ideales democráticos y la convivencia solidaria entre las naciones, los pueblos y las culturas.

8 Es un enfoque educativo que aprovecha las oportunidades que ofrece el currículo, incorporando en los procesos de administración, diseño, desarrollo y evaluación, aprendizajes para la vida integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad individual y social de las personas. Tiene carácter holístico, axiológico, interdisciplinario, y contextualizado. Se sustenta didácticamente en los principios de integración, recurrencia, gradualidad, coherencia, problematización, apropiación y participación inclusiva.

9 Según acuerdo, CSE del Consejo Superior de Educación, los temas transversales se integran a los programas de estudio que rigen en el 2005.

10 Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz
único eje VALORES Cultura ambiental para el desarrollo sostenible Educación para la salud Educación integral de la sexualidad

11 La transversalidad tiene como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de:
COMPETENCIAS : Conjunto integrado de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, que permite un desempeño satisfactorio y autónomo ante situaciones concretas de la vida personal y social.

12 Competencias de la transversalidad
Son aquellas que atraviesan e impregnan horizontal y verticalmente, todas las asignaturas del currículo y requieren para su desarrollo del aporte integrado y coordinado de las diferentes disciplinas de estudio, así como de una acción pedagógica conjunta.

13 La Transversalidad se visualiza en:
Currículo explícito Planes y programas Currículo implícito Vivencia cotidiana del aula y de la institución

14 Transversalidad y planeamiento
La transversalidad se visualiza en el planeamiento didáctico en las columnas de: “Actividades de mediación” y en “Valores y actitudes”. No debe incluirse otra columna de “competencias” o “tema transversal”.

15 Evaluación de la transversalidad
Evaluación integrada y formativa. Mediante una práctica colectiva. Una evaluación de la acción y de los discursos. Mirada en perspectiva hacia procesos de aprendizaje en evolución. Mediante un enfoque interpretativo. Pueden emplearse instrumentos de observación como listas de cotejo, escalas, diario de campo, registro anecdótico y técnicas cualitativas como portafolio, mapas semánticos, círculos analíticos, entre otros. Tanto desde el currículo explícito como del currículo implícito.

16 Visiones reduccionistas de la transversalidad
La transversalidad trasciende actividades o espacios aislados  principio de integralidad. Requiere la integración de las disciplinas del currículo: p.e. Matemática - T.T. Educación Integral de la Sexualidad. Integra y trasciende el enfoque valórico.

17 Principales logros del proceso de transversalidad
Se retoman lecciones aprendidas de otros procesos de transversalidad: Contenidos vrs. Oportunidades Habilidades para la vida vrs. Competencias Cantidad de Temas Transversales seleccionados. Posibilita el análisis de la coherencia entre el discurso y el estilo de vida. Propicia un enfoque interdisciplinario.

18 Principales logros… El centro del currículo es la persona en todas sus dimensiones y no la materia. Cada materia se ve enriquecida con la transversalidad. Retoma necesidades emergentes de la sociedad actual. Posibilita incorporar nuevos conocimientos sin recargar las asignaturas con más contenidos. Implica una actualización permanente.

19 La integración transversal de los aprendizajes para la vida en el currículo escolar representa un desafío, y a la vez una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de la educación de Costa Rica.

20 Proceso de la implementación de la Transversalidad
2000 – 2002: Construcción del enfoque de la transversalidad contextualizado en el sistema educativo costarricense. 2002 – 2003: Sensibilización y asesoría a las 20 Regiones Educativas del país. (Documento: “Los temas transversales en el trabajo de aula”- Dr. Abraham Magendzo)

21 Proceso de la implementación de la Transversalidad
2003: Fortalecimiento del enfoque de cada tema transversal y de sus competencias. Asesorar a Asesores Nacionales sobre la transversalidad en el currículo. Escribir y validar el documento: “Transversalidad en el currículo educativo costarricense” – MEP.

22 Proceso de la implementación de la Tranversalidad
2004: Edición y reproducción del documento:“Transversalidad en el currículo educativo costarricense” – MEP. Entrega técnica del nuevo documento y asesoría a las 20 Regiones Educativas del país sobre la transversalidad en el planeamiento didáctico y el enfoque de los 4 Temas Transversales. Aprobación de la transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense por el Consejo de Gobierno.

23 Proceso de la implementación de la Tranversalidad
2004: Asesoramiento y sensibilización sobre el enfoque de la transversalidad en el sistema educativo costarricense con Asesores Nacionales, Directores Regionales, Asesores Supervisores de Circuito, Asesores Pedagógicos - CENADI. Integración y divulgación del enfoque de la transversalidad y los temas transversales del país ante instancias internacionales. Conformación y consolidación de los equipos de trabajo de los 4 temas transversales en el MEP.

24 ACCIONES A CORTO PLAZO EN TRANSVERSALIDAD
Reforzar el enfoque de cada tema transversal. Acompañar el proceso de Entrega Técnica de los Programas de Estudio. Fortalecer la incorporación de la Transversalidad en el planeamiento didáctico.

25 ACCIONES A MEDIANO PLAZO EN TRANSVERSALIDAD
* Elaboración del documento “Transversalidad y planeamiento didáctico”. * Asesoramiento acerca del enfoque de cada uno de los temas transversales.

26 ACCIONES A MEDIANO PLAZO EN TRANSVERSALIDAD
Congreso de actualización de la transversalidad en el país. Incorporación de la transversalidad en el proceso de Educación para Todos.

27 ACCIONES A LARGO PLAZO EN TRANSVERSALIDAD
Analizar las implicaciones de la transversalidad en cada una de las divisiones del M.E.P. Establecer las estrategias para los cambios paulatinos que implicaría incorporar el enfoque de la transversalidad en el M.E.P.

28 Muchas Gracias REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Relanzamiento de la educación costarricense


Descargar ppt "Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense"

Presentaciones similares


Anuncios Google