GESTIÓN DE LA DEMANDA POR PARTE DE ENFERMERIA. DOS MODELOS A COMPARAR.

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA DEMANDA POR PARTE DE ENFERMERIA. DOS MODELOS A COMPARAR. Eva López García, Juan Manuel Gil Gonzalez, Ricardo Abad de la Torre, Carmen Rodriguez Ferrer, Rafaela de la Heras Vicente, Mª Cruz Bañuelos Ramón Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste Contacto: elopezg@saludcastillayleon.es INTRODUCCIÓN La accesibilidad a la atención sanitaria en el día presenta dificultades debido al incremento de demanda y la patología crónica, originada por el envejecimiento de la población. Esto, junto a la percepción subjetiva de gravedad por parte del paciente alteran el normal funcionamiento de la agenda a demanda y programada, fundamentalmente del médico de familia. La gestión a la demanda por parte de enfermería se define como la respuesta de una enfermera a un paciente que necesita asistencia sanitaria y precisa una resolución en el día OBJETIVOS METODOLOGÍA Estudio descriptivo de la consulta a demanda por parte de enfermería durante el año 2017 y 2018 y evaluación de dos modelos de consulta a la demanda de enfermería. En uno de ellos (por Unidad Básica Asistencial o UBF) la atención a los pacientes que acuden sin cita se realiza por la enfermera de la UBF del cupo al que pertenece el paciente; en el otro modelo (Centralizado) todos los pacientes que acuden sin cita al centro son atendidos por una única enfermera en una única agenda de gestión de la demanda, y posteriormente son derivados, si lo precisan, a su médico habitual Mejorar la gestión de la demanda asistencial dentro del Equipo en el que la enfermera siempre en base a sus competencias profesionales, realiza una valoración inicial del usuario y decide según protocolo, su resolución y/o derivación al profesional correspondiente RESULTADOS Categoría Profesional CS 1 CS 2 CS 3 CS 4 CS 5 2017 2018 Medico de Familia 67.997 69.366 79.363 82.321 94.667 99.505 108.980 109.425 83.910 84.252 Pediatría 6.581 6.747 7.972 8.156 7.478 7.683 14.955 15.118 12.098 12.822 Enfermería 43.537 41.790 46.646 44.345 61.049 63.933 75.213 74.922 57.922 58.999 TOTAL 118.115 117.903 133.981 134.822 163.194 171.121 199.148 199.465 153.930 156.073 Caso Resuelto Total de citas confirmadas, distribuidas por categoría profesional y por centro de salud, en 2017 y 2018 TIPOS DE GESTIÓN A LA DEMANDA CONCLUSIONES La gestión de la demanda por parte de enfermería está demostrado que es una estrategia para mejorar la accesibilidad de los usuarios y gestionar la demanda en el día. Según los estudios publicados, la resolución de enfermería en la consulta de gestión a la demanda, sin derivación a otro profesional, va desde el 70% al 86%. En nuestro caso, el porcentaje de consultas resultas ha aumentado en el año 2018, pero con diferencias entre centros. El modelo descentralizado ha dado mejores resultados en nuestra área. Consideramos necesario continuar con el análisis de la actividad de Gestión de la Demanda y la efectividad de ambos modelos.