CUENTA PÚBLICA 2018-2019.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Padres Colegio Alemán Amadeus Isla Negra, 27 de marzo 2014.
Advertisements

L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
CUENTA PÚBLICA MISIÓN: Entregar una educación de calidad; donde se formen personas con sólida construcción intelectual, virtudes y valores.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
BIENVENIDOS.
2° Reunión Consejo Escolar 2016
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
REUNIÓN GENERAL Colegio Los Ángeles 2017.
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
CUENTA PÚBLICA AÑO 2015.
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
Consejo Escolar Nº 2 20 de Mayo 2016
DIAGNOSTICO Subvención Escolar
REUNIÓN DE APODERADOS OCTUBRE 2017
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dr. Juan Sixto Villarroel Fernández
TALLER DE TRABAJO: Evaluación año 200__.
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Colegio Secundario La Plata
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Cuenta pública periodo 2017
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
COLEGIO SANTA MARTA.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
“Construyendo mi proyecto de vida” Colegio “San Juan Diego de Guadalupe” Coordinación de orientación, pastoral e identidad institucional Escuela para Padres.
LICEO BICENTENARIO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA
Transcripción de la presentación:

CUENTA PÚBLICA 2018-2019

Visión:   “EDUCAR CON EQUIDAD Y VISIÓN DE FUTURO”

MISIÓN: Entregar una educación de calidad; donde se formen personas con sólida construcción intelectual, virtudes y valores que le permitan desarrollarse integralmente, capaces de enfrentar los desafíos que le presente la vida e insertarse positivamente en la construcción de la sociedad, con una visión amplia de futuro, diversidad de alternativas y caminos a seguir. Potenciar las habilidades y competencias de todos los alumnos, con el propósito de asegurar nuevos aprendizajes. Considerando el capital cultural que los niños y niñas han adquirido en su formación familiar. Propendiendo al respeto y comprensión de la diversidad personal, étnica, lenguaje e incapacidad física y mental.

PILARES DE NUESTRO COLEGIO: Académico Espíritu cristiano y valórico Espíritu emprendedor Disciplina y convivencia escolar Vida saludable

  NOMINA DOCENTES 2019

FANNY ISABEL AYALA GONZÁLEZ JESSICA DEL CARMEN BARRIENTOS GUERRA   NOMINA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN FANNY ISABEL AYALA GONZÁLEZ JESSICA DEL CARMEN BARRIENTOS GUERRA EDISON ALEJANDRO ORTIZ ELIANA DEL CARMEN BECERRA GARRIDO ALAN STEVE CABRERA PERALTA SOLEDAD DEL CARMEN CATALDO ESPINOZA LUZ ELIANA CLAROS GATICA MARCELA DEL CARMEN FLORES SANHUEZA SUSANA JAZMÍN HEPULEO CEA MARÍA LORETO HERNÁNDEZ CALDERÓN JACQUELINE JESSICA JOFRÉ CONTRERAS ROSA ETELVINA LUNA BENAVENTE CAROLINA ANDREA LUZA GALLEGOS NADIA GUACOLDA MANZANO CASTRO KARINA JIMENA MÉNDEZ MOLINA EDUARDO ENRIQUE MORALES VILLALÓN CORINA MARGARITA PLAZA ESPÍNDOLA TABITA ANALIA ROJAS RODHE ABIGAIL SALAS SILVA PAOLA FERNANDA SOTO CÁRDENAS ALEJANDRA VICTORIA SUÁREZ LORENA DE LOURDES ROXANA LORENA TORRES BUSTAMANTE INGRID ANGELINA VEGA JARA CAROLINA ALEJANDRA VICUÑA PALMA SABINA SOLEDAD ZAPATA ERIZ

PLAN DE MEJORAMIENTO NUESTRO PRIMER CICLO DURÓ CUATRO AÑOS 2011 - 2014. Nuevo Ciclo desde 2015 -2018 (ESTE AÑO MIDEN SI ALCANZAMOS LAS METAS PROPUESTAS A 4 AÑOS) Año 2018 termino ciclo evaluación de las acciones. ( mantención o reformulación de las acciones para el próximo período

META SEP 300 PUNTOS 4° BASICO ESTADISTICAS RESULTADOS DURANTE PERIODO 2015 - 2018

¿Qué es la Categoría de Desempeño?

RESULTADOS CATEGORÍA DE DESEMPEÑO 2018 ESTABLECIMIENTO ESTA clasificado Medio Distribución por Niveles de Aprendizaje 63 Motivación escolar 74 Participación y formación ciudadana 78 Hábitos de vida saludable 73 Clima de convivencia escolar 75 Asistencia escolar 65 Equidad de género en aprendizajes 100 Retención escolar 97 Puntaje Simce 56 Progreso Simce 50

Puntaje actual de 63 puntos Nuestro Propósito es pasar de la categoría de desempeño medio a alto . Y para eso debemos logra promover la mejora educativa a todos los estudiantes y posicionarlos en Niveles de Aprendizaje Adecuado y Elemental. Aumentaríamos a 71 Puntos si se logra movilizar a los estudiantes desde el nivel Insuficiente hacia el nivel Elemental. Y 78 Puntos si además se logra movilizar a los estudiantes en nivel Elemental hacia el nivel Adecuado. Para esto se creo un sistema que llamamos academias, en las cuales se dividen a los alumnos de acuerdo a su nivel de desempeño (insuficiente-elemental-adecuado) para trabajar de manera mas personalizadas las habilidades y contenidos no afianzados o adquiridos permitiendo con ello movilizar al estudiantado de categoría.

Distribución de las respuestas en los niveles de cada Indicador de Desarrollo Personal y Social en 4º básico 2017

Resultados de Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) Autoestima académica y motivación escolar 72 1 76 -1 75 -1 74 0 74 3 77 -4 73 1 74 2 70 6 76 1 77 3 74 2 Clima de convivencia escolar 80 81 83 -3 80 4 73 73 75 -2 73 3 85 87 89 -2 87 6 85 83 85 -6 79 2

Clima de convivencia escolar Participación y formación ciudadana Hábitos de vida saludable 79 -3 76 3 73 5 78 18 76 1 77 2 79 1 80 15 // // 70 -5 65 15 80 19 85 -4 81 -7 74 2 76 13

Lectura Puntaje promedio 263 El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es más bajo (-13 puntos) El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es (-7 puntos Puntajes promedio Simce Lenguaje y Comunicación: Lectura 4º básico 2013-2017 y su variación

Porcentaje de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje en Simce Lenguaje y Comunicación: Lectura 4º básico 2013-2017 y su variación

Matemática Puntaje promedio 266 El promedio 2017 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es más bajo (-28 puntos) El promedio 2017 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2017 de establecimientos de similar GSE es similar (4 puntos) Puntajes promedio Simce Matemática 4º básico 2013-2017 y su variación

Porcentaje de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje en Simce Matemática 4ºbásico 2013-2017

Tendencia de los resultados en los últimos años, prueba Matemática Resultados de aprendizaje SIMCE II medio 256 5 -7 296 7 13 260 -9 -2 Tendencia de los resultados en los últimos años, prueba Comprensión de Lectura Tendencia de los resultados en los últimos años, prueba Matemática

Porcentaje de estudiantes en cada Nivel de Aprendizaje en Simce II medio 2014-2017 Lenguaje y Comunicación: Lectura Matemática

Estadística de admisión a Universidad e Institutos profesionales y de formación técnica de alumnos IV° medio Año Matricula establecimiento N° alumnos rinden PSU N° alumnos postulan a Universidad % alumnos seleccionados en universidades % alumnos institutos profesionales o formación técnica % alumnos en proceso de decisión futura. 2017 15 9 33,3 33.3 33.4 2018 25 24 13 40,0 36,0 24,0 2019 47 45 26 42,5 29,8 27,7

Al realizar el análisis de los resultados hemos podido concluir que si bien hemos logrado mantenernos en la categoría de desempeño MEDIO, no se ha logrado cumplir con la meta de alcanzar los 300 puntos en el SIMCE, la tendencia fluctuante de los resultados no nos permiten avanzar. En la evaluación anual de nuestro PME se concluye, que si bien las estrategias planteadas para mejorar van en el camino correcto, necesitamos realizar ajustes que permitan la sistematización e institucionalización de las practica. Mejorar el monitoreo de las acciones que se realizan además de aprender a leer los datos y estadísticas de manera de tomar mejores decisiones. Es importante también elevar los resultados en los aspectos de las aéreas de desarrollo personal social que son relevantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Acciones 2018 Academias de 3° basico a II° medio. Niveles inicial-elemental y adecuado Velocidad Lectora de 1° a IV° medio. En 1°, 4° y 6° básico se evaluara con nota acumulativa mensual, la que una vez promediada será una nota parcial en la asignatura de lenguaje. Reforzamientos, en algunas asignaturas, durante o después de la jornada de clase (ingles básica y media, matemática media, lenguaje media) Laboratorio: horas practicas de las clases de ciencias. Co-docencia: dos docentes en las asignaturas instrumentales en la sala de clases, en algunos niveles y bloques. Coordinaciones por departamentos. Apoyo de equipo multidisciplinario a los alumnos con diagnostico de especialista y con tratamientos indicados sistemáticos. Implementación la diversificación de la enseñanza de manera paulatina en todos los niveles, conociendo los estilos de aprendizajes de cada nivel. Equipo de Convivencia Escolar, con foco en la prevención y resolución pacifica de conflictos Talleres para padres. Capacitación docente, equipo directivo, asistente de la educación en ámbito pedagógico y convivencia. Instancias de reunión , que permitan el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencia y practicas exitosas entre docentes. Instancias de reflexión y debate de ideas entre todos los mienbos de la comunidad. Pastoral: desarrollo espiritual padres-docentes-alumnos, a través de retiros y catequesis Acompañamientos al aula a los docentes.

Acciones 2018 y su evaluación Talleres de academia Matemáticas y Lenguaje de acuerdo a la categoría de desempeño De acuerdo a la información entregada tanto por docentes como por los propios estudiantes, su resultado fue positivo, lo que ha derivado que esta practica continúe y esperamos su consolidación a través de la sistematización. Ensayos internos SIMCE Se realizaron de forma periódica, falto realizar un análisis mas exhaustivo de los datos para poder movilizar de manera eficiente a los estudiantes en las diferentes categorías. Trabajo de duplas pedagógicas (co-docencia) en aula De acuerdo a la información entregada por los docentes que participaron de esta modalidad, ésta resulto ser muy positiva, por lo anterior, se trabajara su sistematización para llevar a su consolidación.

CUADRO EFICIENCIA DEL COLEGIO 2014 2015 2016 2017 2018 MATRICULA PRE BASICA 162 171 169 160 165 RETIRADOS 5 20 9 8 6 ASISTENCIA 85% 84% 82% 83% 85,3% MATRICULA BASICA Y MEDIA 625 714 790 829 846 PROMOVIDO 543 584 710 766 825 REPROBADOS 45 77 36 28 21 37 53 44 35 86% 88% 91,4

MATRICULA FINAL 2018 1005 ALUMNOS/AS MATRICULA INICIAL 2019 1038 ALUMNOS/AS

Acciones para mejorar indicadores de eficiencia Repitencia Reforzamientos Incorporación y acompañamiento grupo especialistas Evaluaciones diferenciadas. Trabajo autoestima y valoración personal. Asistencia Citaciones a los apoderados de alumnos con repetidas inasistencia. Jornadas de concientización de los efectos de la inasistencia de los alumnos para padres y apoderados Llamados a casa de alumnos inasistentes. Firma de compromiso de asistencia Premio a los cursos que obtengan 95% o más de asistencia anual Premio a los 15 alumnos de cada curso que tengan 95% o más de asistencia (Abril del año siguiente)

MATRÍCULA FINAL 2018 1005 ALUMNOS/AS ALUMNOS BECADOS Numero de alumnos prioritario: 421 POR FINANCIAMIENTO COMPARTIDO: 92 alumnos NÚMERO DE ALUMNOS QUE CANCELAN FINANCIAMIENTO COMPARTIDO: 492

Ingresos enero a diciembre 2018 Subvención Normal: $ 773.801.987 Subvención Compartida: $ 137.094.000 SEP: $ 210.476.115

Gastos Subvención Normal y Compartida Sueldos Normales e incentivos: $ 514.795.346 Sueldos SEP $ 137.720.750 Sueldos honorarios Nor. y SEP $ 43.927.790 Gastos materiales, insumos , tecnología, etc. SEP $ 121.038.554 Otros gastos operacionales (material didáctico, asesorías, construcción, servicios básicos etc.) y no operacionales e impuestos $ 301.547.031

LEY SEP USO DE LOS RECURSOS AÑO 2018 Evaluación externas - Actividades de convivencia escolar Planificaciones - Día de la familia y Chilenidad Coordinador de SEP - Trabajo pastoral Psicólogas - Trabajo finalización año Profesora diferencial - Actividad presentación de talleres Profesores talleres - Premio asistencia alumnos Asistentes patio y aula - Charla Pilar Sordo Adquisiciones: Mejora espacio Convivencia - Arriendo Sala Modular Premios Talleres otros. - Material Didáctico Mobiliario urbano. - Movilización Alumnos Media Robot lego - Implementos talleres Implementos Talleres - Premio asistencia Libros biblioteca - Premios día de la familia

Nuestro propósito para el próximo ciclo del plan de mejoramiento es: Consolidarnos como un establecimiento que entrega una educación de excelencia con calidad humana. Donde los pilares que sustentan nuestra institución se vean reflejados en cada una de las acciones que se realicen en el PME. Dando valor a nuestro proyecto educativo

ACCIONES EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO 2019 Inicio de un nuevo ciclo 2019 - 2022

Proyecto institucional Necesidades Proyecto institucional Aspiraciones y metas Plan de mejoramiento anual

Objetivos y metas 2019 Profesores 100% empoderados en practicas innovadoras 100% de los docente realizando trabajo colaborativo con sus pares y alumnos. 90% de los docente realicen sus clases considerando la diversificación de la enseñanza 100% de los miembros de la comunidad sean participe y actúen en el marco del buen trato 90% Padres y apoderados cercanos y responsables de la formación de sus hijos/as que conozcan y adhieran al PEI. Aumentar en un 15% los índices de los aspectos personales social (Simce) Cumplir con el 98% de la cobertura curricular en cada uno de los niveles Elevar en un 10% los resultados SIMCE Movilizar un 80% de los alumnos en los niveles de aprendizaje de manera que a lo menos el 50% de ellos alcancen el nivel avanzado. Mejorar en un 20% los resultados en matemático en los cursos 1º a 4º medio con TALLERES DE MATEMATICAS. Elevar 20% los resultados académicos en asignatura ciencia, creando talleres de laboratorio que permitan por medio de la practica elevar el conocimiento. Elevar 10% los resultados académicos en asignatura lenguaje Bajar en un 10% los índices de dificultades en convivencia escolar. Aumentar un 10% los resultados académico de los alumnos de enseñanza media. Elevar en un 20% los índice de ingreso a la universidad de los alumnos egresados

ACCIONES EN EL AREA CONVIVENCIA ESCOLAR Consolidar el departamento convivencia escolar definiendo roles y funciones claras. Encargado convivencia e inspector general Psicóloga de convivencia Inspectores de patio. Plan de Fomento Buen Trato. trabajo de capacitación interna y externos a docentes y asistentes tendiente a mejorar el clima escolar. Crear alianzas con instituciones de la comunidad OPD. COSAM. ETC. Recreo activo Coordinador de juegos. Asistente de educación participe de las actividades en los recreos Intervenciones en el aula técnicas de motivación, buen trato, convivencia, tolerancia. por medio de dinámicas, juegos y premios. Socio gramas. Entrevistas individuales o grupales. Donde se escucha, se lleva a la reflexión y se toman acuerdos con los alumnos. Sesiones de reflexión o acompañamiento individuales o grupales. Acompañamiento en hora de recreo, Escuelas para padres en reuniones . Charlas a apoderados y alumnos. Reuniones de orientación y acuerdos a los apoderados. Actividades recreativas y educativas que fortalezca la convivencia (deportivas, pastoral, talleres, artísticas, etc.) Implementar espacios que permitan fortalecer convivencia de los alumnos y docentes creación departamento convivencia escolar encargado convivencia e inspector general psicóloga de convivencia inspectores de patio recreo activo coordinador de juegos intervenciones en el aula técnicas de motivación, buen trato, convivencia, tolerancia. por medio de dinámicas, juegos y premios. socio gramas. entrevistas individuales o grupales donde se escucha, se lleva a la reflexión y se toman acuerdos con los alumnos sesiones de reflexión o acompañamiento individuales o grupales acompañamiento en hora de recreo escuelas para padres en reuniones charlas a apoderados y alumnos reuniones de orientación y acuerdos a los apoderados actividades recreativas y educativas que fortalezca la convivencia (deportivas, pastoral, talleres, artísticas, etc.)

ACCIONES 2019 ENSEÑANZA MEDIA Reforzamientos Ensayo periódicos SIMCE Y PSU Talleres ciencia Talleres estadística y geometría Pre universitario matemáticas y ciencias Trabajo vocacional. Encuestas, charlas motivacionales, visitas a universidades y ferias universitarias

Trabajo de refuerzo en el hogar Respeto a sus compañeros y adultos Responsabilidad Compromiso Empatía y solidaridad Cumplimiento de normas, acuerdos Reforzar rol de estudiante Que los padres respalde el trabajo de los profesores y del establecimiento en general Que los padres monitoreen y supervisen a sus hijos

QUE LE PEDIMOS A LAS FAMILIAS DE NUESTRO COLEGIO: Conocer nuestro Proyecto educativo y normas que rigen nuestro actuar. Trabajar en conjunto con nuestra institución como una sola comunidad. Cumplir con todos los requerimientos realizados por el colegio. Asistir a las entrevistas y llamados de parte de los docentes y equipo directivo. Reforzar autonomía y responsabilidad en sus hijos. Acompañar y apoyar a sus hijos en sus diferentes etapas de desarrollo. Buscar apoyo de especialistas si su hijo (a) lo requiere y ser constante con los tratamientos. Cumplir con asistencia y puntualidad.