1 EVOLUCION DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL. El tipo de juego que ocupa un niño varía según su grado de desarrollo. En este aspecto, todos los autores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Los Primeros Pasos Del mirar, el hacer y el lenguaje. Miguel Higuera Cancino (U. Mayor) Juan Carlos Romero (U. Tarapacá)
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
-Integrar a los padres a las actividades de sus hijos, los reportes de las calendarizaciones diarias mantienen a los padres involucrados al programa educativo.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
¿Qué es el Juego Lógico Matemático?. Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
PORTAFOLIO DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
Estimulación prenatal
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
La comprensión y representación del espacio
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
Estimulación temprana
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Objetivo de la Evaluación Diagnóstica «Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a los diversos.
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Teoría Constructivista.
EL DIBUJO EN EL PREESCOLAR
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Jean Piaget
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
RELACIÓN INTERPERSONAL Diana Quintero Muñoz Grupo: 613
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Desarrollo niños 4 años. Área motora Salta y se sostiene en un pie hasta 5 segundos Sube y baja escaleras sin apoyarse Le da patadas la pelota Tira la.
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
ESQUEMA CORPORAL  El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los.
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Estrategias para la enseñanza de las emociones
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
El juego y su relación con el Desarrollo Infantil.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Desarrollo Socioemocional. ¿Qué es el desarrollo social? Se inicia desde el periodo prenatal. Éste comienza desde el nacimiento, ya que la primera interacción.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD.. El ser humano es una unidad psico−afectivo−motriz. Su condición corporal es esencial.
Terapia con fundamentos científicos que su practica es mediante contacto físico ya sea del padre, cuidador o profesional, su objetivo es estimular habilidades.
Psicología I Psicología genética
PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.
Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCION DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El tipo de juego que ocupa un niño varía según su grado de desarrollo. En este aspecto, todos los autores están de acuerdo con Piaget, que realizó una descripción completa e invariable (en todos los niños sigue el mismo orden) de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia, 6-12 años De las operaciones concretas años De las operaciones formales 0-2 años Sensoriomotor 2-6 años Preoperacional A C D 15 Juegos de construcción Juego de reglas Juego funcional o de ejercicio B Juego simbólico EVOLUCIÓN DEL JUEGO

A Beneficios: desarrollo sensorial, Repetición de una acción por placer (morder, chupar, lanzar, gatear, etc.) coordinación de movimiento, equilibrio, la coordinación óculo-manual, etc. 0-3 meses3-6 meses6-12 meses12-24 meses A quéjueganA quéjuegan Objetos luminosos, que se mueven, que suenan, de colores vivos… Fija la mirada y sigue, juego manipulador (mover objetos, tirarlos) y juego exploratorio (tocar, chupar, morder, etc.,) Girar, reptar, gatear, caminar. Objetos de una mano a otra, lanzar, buscar objetos que pierde de vista… Desplazamiento libre, exploración de espacios. Juegos de romper, estrujar, golpear. Juego heurístico. Inicio del juego simbólico Cuentos e historias cortas Con qué juega Móviles de cuna, sonajeros, su propio cuerpo… Su cuerpo, las personas, peluches, mordedores, objetos que se mueven y suenan. Objetos grandes, andadores, pelotas, objetos cotidianos, encajables, juegos de faldas.. Móviles, muñecos de diversos materiales, casitas, alimentos, coches, triciclos, juegos de construcción, objetos de la vida cotidiana, juegos de agua y arena, cuentos con ilustraciones, etc. 16 Evolución Reacciones Reacciones Intencionalidad de Experimentación circulares circulares la acción primarias secundarias Representación mental antes de actuar Actuación Propio cuerpo Entorno Coger objetos Qué pasa si hago...Imitación JUEGO FUNCIONAL 0- 2 AÑOS

B Beneficios: Comprensión del Simulación de situaciones, objetos y personajes no presentes en el momento. entorno, desarrollo del lenguaje, de la imaginación y de la creatividad. Socialización. EVOLUCIÓN1º grupo2º grupo 3º grupo ArgumentosRealidad socialFicción e imaginación Individuales e inventados Cómo juegaA familias, a médicos, a casitas, a colegios, etc. A superhéroes. Al juego de los amigos. Con qué juegaCon cualquier objeto, instrumentos musicales, construcciones, rincones, puzles… 2-3 añosEl niño comienza a hacer como si… (simula acciones sencillas) Aparecen las fobias y los miedos. Con la función catártica resuelve dichos conflictos. Acepta el juego dirigido y en grupo. Le gusta ensuciarse manipulando sustancias, arcilla… 3- 4 añosEmpieza a jugar con otros niños y a compartir sus juguetes. Espera su turno. Sabe saltar con los dos pies, andar de puntillas, hacia atrás. Su coordinación ojo-mano le permite encestar o lanzar a la diana. Dibuja los primeros garabatos de la figura humana. 4-5 añosCorre deprisa y con seguridad. Inicia en los juegos verbales. Conoce las partes de su cuerpo. No le importa ganar o perder. Comparte sus juegos y es más participativo. 5-6 añosJuego corporativo y con reglas. Inicio de los juegos competitivos. 17 JUEGO SIMBÓLICO 2 – 6 AÑOS

Presencia de reglas en el juego desde los primeros años. A partir de los 6 se convierten en la base específica de los juegos infantiles Beneficios. Aprender a respetar turnos, a ganar y perder. Favorece el lenguaje, memoria, razonamient o, atención, reflexión, etc. 18 Evolución: Los juegos de reglas, según Piaget, son la actividad lúdica del ser socializado. La actividad del juego transciende de lo individual a lo colectivo y a su conciencia… JUEGO DE REGLAS 6-12 AÑOS

D Beneficios: potencia la creatividad, motricidad fina y gruesa, coordinación mano – ojo. Desarrollan la atención y la concentración. Estimula el esfuerzo y la paciencia. Facilita la práctica del pensamiento abstracto y la capacidad de análisis y síntesis y la socialización. Presencia de reglas en el juego desde los primeros años. A partir de los 6 se convierten en la base específica de los juegos infantiles 19 Evolución: - La actividad del juego trasciende de lo individual a lo colectivo y a su conciencia… - Según la edad:  a los 9 meses: golpea el suelo con las piezas  Al año: encaja piezas sencillas, comienza a apilar…  A los dos años: construye un atorre o un tren…  A los tres años: encaja piezas diferentes (cuadrados, círculos…)  A partir de los 4 años: las piezas y los montajes aumentan en número y dificultad. JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN AÑOS

IMPORTANCIA DEL JUEGO Es importante para los niños porque es su lenguaje principal, ya que estos se comunican con el mundo a través del juego, el cual siempre tiene sentido. Es muy importante a lo largo de toda la vida, pero sobre todo en la etapa de la educación infantil, ya que es un recurso fundamental para la maduración y tiene un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad del niño

El juego es muy importante para mí, porque: Desarrollo la creatividad Desarrollo mis capacidades Aprendo valores y Normas hábitos Consigo coordinar mis movimientos ¡¡Y todo ello de una forma placentera y positiva!! Me relaciono con los demás Descubro el espacio que me rodea Favorece mi desarrollo psíquico 25

APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO El juego además de aportar al niño placer y momentos de distracción, es una actividad que estimula y exige diferentes componentes del desarrollo infantil. Es el escenario en el cual los niños pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en muchos ámbitos de la vida Aportaciones que realiza el juego a las diferentes dimensiones del desarrollo durante la infancia

21  APORTACIONES AL DESARROLLO MOTOR Estimula el desarrollo motor del niño, ya que constituye la fuerza impulsora para que realice la acción deseada  Controlar su postura  Aumentar su fuerza  Conseguir el equilibrio y la marcha  Lograr el desarrollo perceptivo y del movimiento  Adquirir un mayor control de su cuerpo  Desarrollar la motricidad fina y la Coordinación óculo- manual  Capacidad de imitación

APORTACIONES AL DESARROLLO COGNITIVO. Pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, en cuanto que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento: Desarrollo del pensamiento. Desarrollo de la imaginación. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo de la atención. La discriminación de la fantasía y la realidad. Pensamiento cientifico y matemático. Desarrollo de la comunicación. El pensamiento abstracto. Desarrollo de la atención.

23 APORTACIONES AL DESARROLLO SOCIAL El juego con los iguales y adultos facilita el desarrollo social que responde con sus acciones.  Normas de comportamiento  Comunicación y cooperación con los demás  A descubrir intercambios sociales  A conformar su propia personalidad  A integrarse socialmente. El niño compartiendo los juegos con los demás aprende:  A socializarse  A esperar su turno  A satisfacer sus deseos  A compartir  A cooperar  A establecer vínculos de amistad

 Miedo  Negativas Agresividad socioemocionales 24 AORTACIONES AL DESARROLLO EMOCIONAL EL juego:  Placer Provoca  Satisfacción  Motivación Descarga tensiones y temores Permite controlar  Ansiedad La mayoría de autores atribuyen al juego la función de: Asimilación de experiencias De proyección de emociones y sentimientos  Positivas De asunción de roles Alegría Frustración Etc.