1 EVOLUCION DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL
El tipo de juego que ocupa un niño varía según su grado de desarrollo. En este aspecto, todos los autores están de acuerdo con Piaget, que realizó una descripción completa e invariable (en todos los niños sigue el mismo orden) de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia, 6-12 años De las operaciones concretas años De las operaciones formales 0-2 años Sensoriomotor 2-6 años Preoperacional A C D 15 Juegos de construcción Juego de reglas Juego funcional o de ejercicio B Juego simbólico EVOLUCIÓN DEL JUEGO
A Beneficios: desarrollo sensorial, Repetición de una acción por placer (morder, chupar, lanzar, gatear, etc.) coordinación de movimiento, equilibrio, la coordinación óculo-manual, etc. 0-3 meses3-6 meses6-12 meses12-24 meses A quéjueganA quéjuegan Objetos luminosos, que se mueven, que suenan, de colores vivos… Fija la mirada y sigue, juego manipulador (mover objetos, tirarlos) y juego exploratorio (tocar, chupar, morder, etc.,) Girar, reptar, gatear, caminar. Objetos de una mano a otra, lanzar, buscar objetos que pierde de vista… Desplazamiento libre, exploración de espacios. Juegos de romper, estrujar, golpear. Juego heurístico. Inicio del juego simbólico Cuentos e historias cortas Con qué juega Móviles de cuna, sonajeros, su propio cuerpo… Su cuerpo, las personas, peluches, mordedores, objetos que se mueven y suenan. Objetos grandes, andadores, pelotas, objetos cotidianos, encajables, juegos de faldas.. Móviles, muñecos de diversos materiales, casitas, alimentos, coches, triciclos, juegos de construcción, objetos de la vida cotidiana, juegos de agua y arena, cuentos con ilustraciones, etc. 16 Evolución Reacciones Reacciones Intencionalidad de Experimentación circulares circulares la acción primarias secundarias Representación mental antes de actuar Actuación Propio cuerpo Entorno Coger objetos Qué pasa si hago...Imitación JUEGO FUNCIONAL 0- 2 AÑOS
B Beneficios: Comprensión del Simulación de situaciones, objetos y personajes no presentes en el momento. entorno, desarrollo del lenguaje, de la imaginación y de la creatividad. Socialización. EVOLUCIÓN1º grupo2º grupo 3º grupo ArgumentosRealidad socialFicción e imaginación Individuales e inventados Cómo juegaA familias, a médicos, a casitas, a colegios, etc. A superhéroes. Al juego de los amigos. Con qué juegaCon cualquier objeto, instrumentos musicales, construcciones, rincones, puzles… 2-3 añosEl niño comienza a hacer como si… (simula acciones sencillas) Aparecen las fobias y los miedos. Con la función catártica resuelve dichos conflictos. Acepta el juego dirigido y en grupo. Le gusta ensuciarse manipulando sustancias, arcilla… 3- 4 añosEmpieza a jugar con otros niños y a compartir sus juguetes. Espera su turno. Sabe saltar con los dos pies, andar de puntillas, hacia atrás. Su coordinación ojo-mano le permite encestar o lanzar a la diana. Dibuja los primeros garabatos de la figura humana. 4-5 añosCorre deprisa y con seguridad. Inicia en los juegos verbales. Conoce las partes de su cuerpo. No le importa ganar o perder. Comparte sus juegos y es más participativo. 5-6 añosJuego corporativo y con reglas. Inicio de los juegos competitivos. 17 JUEGO SIMBÓLICO 2 – 6 AÑOS
Presencia de reglas en el juego desde los primeros años. A partir de los 6 se convierten en la base específica de los juegos infantiles Beneficios. Aprender a respetar turnos, a ganar y perder. Favorece el lenguaje, memoria, razonamient o, atención, reflexión, etc. 18 Evolución: Los juegos de reglas, según Piaget, son la actividad lúdica del ser socializado. La actividad del juego transciende de lo individual a lo colectivo y a su conciencia… JUEGO DE REGLAS 6-12 AÑOS
D Beneficios: potencia la creatividad, motricidad fina y gruesa, coordinación mano – ojo. Desarrollan la atención y la concentración. Estimula el esfuerzo y la paciencia. Facilita la práctica del pensamiento abstracto y la capacidad de análisis y síntesis y la socialización. Presencia de reglas en el juego desde los primeros años. A partir de los 6 se convierten en la base específica de los juegos infantiles 19 Evolución: - La actividad del juego trasciende de lo individual a lo colectivo y a su conciencia… - Según la edad: a los 9 meses: golpea el suelo con las piezas Al año: encaja piezas sencillas, comienza a apilar… A los dos años: construye un atorre o un tren… A los tres años: encaja piezas diferentes (cuadrados, círculos…) A partir de los 4 años: las piezas y los montajes aumentan en número y dificultad. JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN AÑOS
IMPORTANCIA DEL JUEGO Es importante para los niños porque es su lenguaje principal, ya que estos se comunican con el mundo a través del juego, el cual siempre tiene sentido. Es muy importante a lo largo de toda la vida, pero sobre todo en la etapa de la educación infantil, ya que es un recurso fundamental para la maduración y tiene un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad del niño
El juego es muy importante para mí, porque: Desarrollo la creatividad Desarrollo mis capacidades Aprendo valores y Normas hábitos Consigo coordinar mis movimientos ¡¡Y todo ello de una forma placentera y positiva!! Me relaciono con los demás Descubro el espacio que me rodea Favorece mi desarrollo psíquico 25
APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO El juego además de aportar al niño placer y momentos de distracción, es una actividad que estimula y exige diferentes componentes del desarrollo infantil. Es el escenario en el cual los niños pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en muchos ámbitos de la vida Aportaciones que realiza el juego a las diferentes dimensiones del desarrollo durante la infancia
21 APORTACIONES AL DESARROLLO MOTOR Estimula el desarrollo motor del niño, ya que constituye la fuerza impulsora para que realice la acción deseada Controlar su postura Aumentar su fuerza Conseguir el equilibrio y la marcha Lograr el desarrollo perceptivo y del movimiento Adquirir un mayor control de su cuerpo Desarrollar la motricidad fina y la Coordinación óculo- manual Capacidad de imitación
APORTACIONES AL DESARROLLO COGNITIVO. Pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, en cuanto que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento: Desarrollo del pensamiento. Desarrollo de la imaginación. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo de la atención. La discriminación de la fantasía y la realidad. Pensamiento cientifico y matemático. Desarrollo de la comunicación. El pensamiento abstracto. Desarrollo de la atención.
23 APORTACIONES AL DESARROLLO SOCIAL El juego con los iguales y adultos facilita el desarrollo social que responde con sus acciones. Normas de comportamiento Comunicación y cooperación con los demás A descubrir intercambios sociales A conformar su propia personalidad A integrarse socialmente. El niño compartiendo los juegos con los demás aprende: A socializarse A esperar su turno A satisfacer sus deseos A compartir A cooperar A establecer vínculos de amistad
Miedo Negativas Agresividad socioemocionales 24 AORTACIONES AL DESARROLLO EMOCIONAL EL juego: Placer Provoca Satisfacción Motivación Descarga tensiones y temores Permite controlar Ansiedad La mayoría de autores atribuyen al juego la función de: Asimilación de experiencias De proyección de emociones y sentimientos Positivas De asunción de roles Alegría Frustración Etc.