Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Liderazgo y Desarrollo Personal Docente: Lic. Delgado Hidalgo, Flor.

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Liderazgo y Desarrollo Personal Docente: Lic. Delgado Hidalgo, Flor de María Integrantes:  Barrantes Díaz, Maximandro  Escudero Panduro, Darell  García Castro, Jennifer  Navarro Pezo, Luz  Reyna Salas, José Samuel  Reátegui Goicochea, Martha  Rodríguez Rodríguez, Angie

CONFLICTO LABORAL

EL CONFLICTO Es un enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de una, perjudica el logro de los objetivos (intereses, necesidades, deseos o valores) que persigue la otra.

CARACTERÍSTICAS Es inherente a la vida de toda organización e individuo, porque las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto. Es inevitable debido a los intereses contrapuestos presentes en los grupos. Pueden ser internos o externos a las personas y a la organización. Para reconducirlo, minimizarlo o/y resolverlo, hay que utilizar las estrategias adecuadas. Es detectable si se consideran los indicadores oportunos. Sus consecuencias pueden ser positivas o negativas. Si se manejan adecuadamente, pueden ayudar a la empresa a alcanzar objetivos.

CAUSAS Cambios en la estructura organizativa de la empresa. Falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre sí. Percepciones y puntos de vista contrarios. Objetivos y posiciones diferentes entre departamentos de la organización. Choque entre los objetivos, perspectivas, valores e intereses personales de los trabajadores con los de la empresa. Recursos ilimitados e insuficientes para desempeñar el trabajo. Aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales.

CAUSAS Procesos de cambio social violentos o no - violentos. Problemas en las relaciones interpersonales y choques de personalidad. Incapacidad de llegar a un acuerdo entre dos partes que debaten. Problemas de comunicación. Estilo de liderazgo ineficaz. Desconfianza entre la gente. Grupos que tratan de imponer su criterio sobre los demás.

CONSECUENCIAS No siempre son consecuencias negativas, dado que puede haber consecuencias positivas. 1.POSITIVOS:  Estimula a las personas a ser más creativas y generar nuevas ideas, mejorando así los resultados.  Afloran problemas en la organización que estaban ocultos, haciendo posible que se puedan afrontar y resolver.  Las situaciones competitivas entre las personas mejoran su esfuerzo y destreza.

POSITIVAS: Fortalece los sentimientos de identidad y pertenencia al grupo y a la empresa, sobre todo, si el conflicto es con otros grupos. Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización. Es un motor de cambio, de crecimiento y aprendizaje para las personas y las empresas. Involucra a gente en la solución de conflictos siempre que se les haga ver la importancia que tienen para ellos. Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad. Contribuye a que se conozcan mejor las personas, ayudando a aumentar la unión y cooperación entre ellas. Conduce a una comunicación más auténtica.

NEGATIVAS: En conflictos largos o intensos, puede deteriorarse la cooperación y el trabajo en equipo. Aumenta el interés personal a costa del interés general del grupo y de la organización. Polariza a la gente o a los grupos, reduciendo la cooperación, y aumentando la desconfianza mutua. Descenso de la motivación laboral. Socava la moral o la autopercepción de algunos individuos. Disminución del rendimiento laboral y pérdida de tiempo de trabajo, al prestar más atención a la situación conflictiva que al trabajo y a la consecución de objetivos. Toma de decisiones equivocadas.

NEGATIVAS: Tensión en las relaciones interpersonales, apareciendo incluso comportamientos violentos, insultos, o difamaciones. Deterioro de la salud física y mental de los trabajadores por la tensión que les produce. Problemas de sabotaje, robo, daños materiales y desperdicio de recursos. Gastos jurídicos.

TIPOS DE CONFLICTO LABORALES 1.Personas involucradas: Grupal Individual 2.Características de los intereses: Normativo Económico 3.Medidas de presión utilizadas: Pacífico Violento 4.Resultado generado: Positivo Negativo

5. Grupal (colectivo): Entre trabajadores y empresarios. El objeto suele ser una discrepancia en las condiciones de trabajo. Su solución afecta a todos los implicados. 6. Individual: Entre un jefe y un subordinado. El objeto suele ser una reivindicación de carácter individual. La solución sólo afecta al trabajador y al empresario. Puede producirse entre dos personas de un mismo nivel jerárquico. 7. Normativo: Se produce por diferentes interpretaciones de las normas laborales.

8. Económico: Los intereses económicos de las partes son contrapuestos. 9. Pacífico: Se utilizan la negociación o la mediación externa, para buscar un acercamiento de posturas y por tanto, la solución. 10. Violento: Alguna parte utiliza provocaciones, coacciones o cualquier otra medida violenta para llegar a la solución. 11. Positivo: El resultado satisface, de forma razonable, a las partes 12. Negativo: El resultado no satisface a las dos partes, es un alejamiento de posturas que suele agravar la situación.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS CONFLICTOS 1.Identificación y asimilación: es importante asumir que hay un problema, porque así surge la intención de solucionarlo. 2.Análisis: se analizan intereses, personas, consecuencias y la complejidad del problema. 3.Búsqueda de soluciones: se definen las posibles soluciones y las consecuencias de cada una. 4.Elección de la mejor solución: se tomará la que mejor acerque las posturas enfrentadas.

GRACIAS