INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es ser inteligente?
Advertisements

Teorías sobre Inteligencia
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Inteligencia Factorial, Inteligencias Múltiples y Aprovechamiento Escolar Carlos Ruiz Bolívar, PhD.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Primero de Primaria Criterio de Evaluación: Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al ser humano. Contenidos: La creación como regalo.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Ps. Lissette guzmán cerpa
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Psicología del Aprendizaje
EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Escuela Normal Superior de Envigado
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
JULIAN BETANCOURT MOREJON
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Teoría de las inteligencias múltiples.
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Entrenando psicología del deporte:
Inteligencia Unidad 7.
Tema 5. Cultura y sociedad.
Jean Piaget
¿INTELIGENCIA?.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
INTELIGENCIA.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Primera Parte Introducción a la Psicología
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Inteligencias múltiples y emocional
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés.
TALLER INTENSIVO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS. Por:
Psicología genética Jean Piaget
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA Y APTITUDES

Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.

Teóricos de la inteligencia Los que argumentan a favor de una “inteligencia general”, una sola aptitud o habilidad general Los que creen que la inteligencia está compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas

Naturaleza de la inteligencia La palbra inteligencia vendría de “intus legere” que significa “leer dentro”, capacidad de leer el interior. Capacidad de resolución de problemas abstractos. Perspectiva biológica Capacidad de adaptación al medio Perspectiva psicológica Concibe a la inteligencia como la capacidad cognitiva superior o capacidad de aprender Planteamiento operativo Conjunto de conductas observables y evaluables, atreves de los tets

Estructura de la inteligencia Inteligencia cognoscitiva Inteligencia estática Objetivo era el estudio y medida de las diferencias individuales entre personas a través de elementos estructurales estáticos denominados factores. Objetivo es identificar los procesos cognitivos o los distintos niveles de procesamiento de la información.

Contexto estático de la inteligencia Pioneros en los estudios científicos de la inteligencia GALTON,CATTELL,BINET,TERMAN Se centraron en el estudio de la diferencias individuales en términos de capacidades o aptitudes  Binet : creador de los primeros test de inteligencia (CI)

Capacidades y aptitudes. El hombre no nace teniendo ya algunas capacidades determinadas. Solamente pueden ser innatas algunas particularidades anatómicas y fisiológicas del organismo; Estas particularidades anatomo-fisiológicas, que forman las diferencias innatas de las personas, se denominan aptitudes. Pero las aptitudes son solamente una de las condiciones para la formación de las capacidades; por sí mismas nunca las predeterminan

Si un individuo incluso teniendo las aptitudes más brillantes, no se ocupa de la actividad correspondiente a ellas, nunca desarrollará sus capacidades. Cualquier aptitud tiene numerosos sentidos y, sobre la base de ella, se pueden elaborar distintas capacidades, según como se desenvuelva la vida del individuo. Las capacidades pueden desarrollarse únicamente en determinadas condiciones de vida y actividad de la persona.

Sperman: Primero en aplicar la técnica del análisis factorial. Thurstone (1938) aplicó la técnica del >. Factor V: Comprensión Verbal Factor P: Rapidez de Percepción Factor S: Aptitud Espacial Factor M: Memoria Factor N: numérico Factor R: Razonamiento Factor W: Fluidez Verbal

Guilford; distingue cinco operaciones que la mente realiza cognición: percepción y comprensión de la información Memoria : registra y organiza la información en el almacén cognitivo, diferenciando entre los niveles de memoria y las modalidades y los tipos Producción convergente: consiste en la elaboración de la información o el razonamiento que conduce a una solución o respuesta correcta Producción divergente: implica la producción de respuesta opciones diferentes a un determinado problema( pensamiento creativo). Evaluación: capacidad de decidir acerca de la adecuación. Convivencia o exactitud del criterio al constatar la información. Figurativo: información que se percibe atreves de los diferentes sentidos Simbólico: información representada bajo forma de signos y formas abstractas que representan conceptos Conductual o social: información que se da en diferentes operaciones referidas al modo de conocer e interpretar la conducta de otros. Semántico: materia verbal en forma de conceptos referido a las significaciones e ideas abstractas. Las operaciones descritas se distinguen en cuatro

La teoría triar quica de la inteligencia Subteoria componencial metacomponentes Componentes de ejecución Componentes de adquisición Subteoria experiencial Experiencia novedosa Experiencia familiar Subteoría contextual seleccionmodificacion

Inteligencias múltiples de Gardner Se fundamenta en las ciencias biológicas

Daniel Goleman popularizó, con gran eco incluso en el sistema educativo, el concepto de inteligencia emocional entendida como la capacidad de identificar emociones, expresarlas y canalizarlas (sobre todo las negativas, como pueden ser los celos o el rencor) de modo que no nos dañemos a nosotros mismos o a otros. Zohar y Marshall introducen el concepto inteligencia espiritual (con gran repercusión en el ámbito anglosajón, centroeuropeo, EE.UU. y Canadá) para referirse a la capacidad que tiene el ser humano de elaborar un tipo de preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y que no se explican con las otras inteligencias.

1) La búsqueda del sentido 2) La capacidad de distanciamiento. 3) El asombro. 4) El sentido de pertenencia al Todo