Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.

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Transcripción de la presentación:

Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita. 3.Servicios de enseñanza, atención social y sanitaria, comidas y transporte se ofrecen gratuitamente. 4.Libros de texto y material gratuito. Currículo 1.Menos años de formación Los estudiantes en Finlandia comienzan la escuela a los 7 años, permitiéndoles una niñez fuera de las aulas, y acogiéndolos en la edad de madurez suficiente como para poder concentrarse y aprender. El sistema educativo finlandés está divido en tres etapas de educación formal: Educación básica. Es obligatoria y común para todos con una duración de nueve años (de los 7 a los 16). Educación secundaria. Tiene un enfoque académico (para preparar el ingreso en la universidad) o profesional (para comenzar a trabajar). Dura de tres a cuatro años y no es obligatoria. Educación superior. Impartida en las universidades (con mayor carga académica) y escuelas politécnicas (con mayor carga práctica). En la universidad se realizan cursos de grado (tres o cuatro años) y a continuación posgrados (de dos a tres años). Es común que los niños comiencen a tener educación preescolar un par de años antes del ingreso al sistema.

La educación se prolonga hasta los 16 años, cuando tienen la posibilidad de elegir entre 3 caminos: Secundaria Superior: un programa de 3 años para preparar su prueba de admisión a la Universidad, y los estudiantes eligen de acuerdo a sus intereses a futuro y las especialidades que ofrece cada escuela. Este trayecto lo escoge el 40% de los estudiantes, aproximadamente. Educación vocacional: un programa de 3 años que entrena a los jóvenes para realizar diferentes carreras, y les permite preparar la admisión a la Universidad. Quienes optan por esta opción suelen estar satisfechos con la enseñanza y comienzan a trabajar u optan por continuar sus estudios en Politécnicas. El 55% de los jóvenes opta por esta opción. Ingreso al mercado de trabajo: menos del 5% elige este camino.

2. Menos tiempo en el aula Las clases comienzan generalmente entre las 9 y 9:45 de la mañana para asegurar que los niños, jóvenes y educadores descansen correctamente, y finalizan entre las 14 y 14:45. Una jornada se compone normalmente de entre 3 y 4 clases de 75 minutos al día con varios descansos. 3. Maestros y profesores sumamente preparados El magisterio es una profesión sumamente valorada en Finlandia y es el motor del nivel de educación con el que hoy cuenta el país. Su programa de formación es de 5 años para maestros de Primaria y la competencia es muy alta, dado que de candidatos sólo se admite a un 7%. Se les brinda gran autonomía a los maestros, que pueden escoger sus métodos de enseñanza, y no han tenido que someterse a inspecciones o pruebas estandarizadas desde los años 90’ cuando fueron eliminadas. 4. Novedosos abordajes para la educación. Las clases son poco tradicionales, y se hace hincapié en los contenidos en lugar de en las pruebas, y las presiones de un programa con al que necesariamente deban apegarse. De acuerdo con la OCDE, los estudiantes finlandeses son los que menos cantidad de deberes realizan en el mundo, con una media de 30 minutos en la noche, y no requieren tutores o clases por fuera del aula para rendir. Las tareas no suelen tener límite de tiempo o llevar calificaciones y aun así la dedicación de los jóvenes es encomendable. Las clases tienen menos estudiantes por docente, que aproximadamente da de 3 a 4 lecciones en aulas de hasta 20 estudiantes.

Administración y financiamiento 1.Ministerio de Educación 2.Dirección Nacional Finlandesa de Educación 3.Departamento de educación y cultura (6 provincias) 4.La educación está financiada entre el Estado y las autoridades locales. Evaluación 1.No existen inspecciones 2.Están guiadas por la legislación y currículos nacionales 3.El sistema se sustenta en la competencia de los profesores 4.Consejo de Evaluación para la Educación y Capacitación

» » » Andere M. Eduardo. ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Ed. Pearson. Pp Elaboraron: Ana Indhira Medina Batres Emmanuel Valenciano Delgado