Tomando el pulso en Atención Primaria: cómo generar alianzas útiles en la cronicidad Bennasar Matesanz, ML; Maté Enríquez, T; Detraux Viguera, M; Arranz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA CRÓNICOS.
Advertisements

Terapia Grupal Transdiagnóstica basada en Mindfulness en Atención Comunitaria/Primaria Broto, C. 1, Gasque, S. 2, Suesta, Y. 2, Forner, M. 2, Prado, J.
VI Jornada Científica de la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria Ana Mª Mulet Alberola R4 Farmacia Hospitalaria Hospital Virgen de la.
Evolución de la satisfacción de los clientes internos del Servicio de Análisis Clínicos entre 2009 y Joaquín Granados Ortega, Amaya Biurrun Larralde,
Rueda de prensa 30 de enero de 2004 “Estudio sobre las necesidades de médicos de familia y pediatras en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”
Seguridad 101 Dra. Elenara Ribas – Dra. Florencia Koch – Lic. Ariel Palacios.
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Dr. Lorenzo Agudo Médico especialista en Rehabilitación Jefe del Departamento de Biomecánica IBERMUTUAMUR.
Víctor Hugo Luna Acevedo

Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal.
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
TELEASSISTÈNCIA PEDIÀTRICA O COM TENIR UN PEDIATRE
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Seminario de Informática en Salud
Cuestionario de coordinación entre niveles de atención
El equipo de IRAS Raquel Valencia Martín Unidad Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva Hospital Virgen del.
El PROA de Distrito Dra. Paloma Porras Martín Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Clínica de Gestión Centro de.
Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en México
DIGNIDAD DE LA MUERTE Y CALIDAD PROCESO FIN DE LA VIDA
Avances estudio cualitativo sobre la coordinación y continuidad entre niveles de atención Estudio de base – Chile 5 de agosto 2014.
Capacitación en registros de Enfermería Curativa
Sesión 1. Socialización entre participantes
Revisión de la Dirección Urgencias de Pediatría
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Desigualdades en la continuidad de la atención ambulatoria de población desplazada en Colombia, 2012–2013 Autora: Giana M. Henríquez-Mendoza Presentado.
Avances del proyecto en el periodo de marzo a noviembre 2014
Gestión de Hospitalizaciones GES en Depresión
Algunos comentarios y/o recomendaciones
Indicadores operativos y de resultado
Gestionando cambios… Florencia Koch. Medica clínica. Magister en efectividad clínica. Coordinadora calidad hospital padilla , Tucumán, argentina.
Análisis comparativo entre países de la encuesta COORDENA-LA
Percepción de continuidad de la información entre 1° y 2° nivel por parte de los usuarios de la red de servicios de Salud Pública de la ciudad de Rosario,
Resultados comparativos entre los países de la encuesta COORDENA
Coordinación y continuidad de entre niveles de atención Red Norte
Bloque IV. Desafíos y controversias actuales en torno al cuidado de la salud y la salud de los cuidados Ciudadanía y salud: Autonomía del paciente, consentimiento.
Impacto de diferentes estrategias de integración asistencial en el desempeño de las redes de salud en diferentes sistemas salud de Latinoamérica Bogotá,
28 abril – 26 mayo de 2016 [México]
ADMINISTRACION DE INGRESOS ORGANIGRAMA TIPO AREAS CENTRALES
Programa de soporte en el ámbito de la atención al paciente psicogeriátrico desde el PADES del Hospital Mare de Déu de la Mercè en el Área Integral de.
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Variables: Principales: Coberturas de vacunación de la gripe en grupos intervenidos y coberturas de vacunación en grupos no intervenidos. Secundarias:
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
GERENCIA ESTRATÉGICA CREATIVA
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DE LOS LLANOS Salud y comunidad Daniel Arteaga.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
Unidad de Servicio Social y Participación HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE
Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria
I JORNADA AUTONÓMICA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIAD VALENCIANA
DIRECCION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR
Proyecto de Dirección.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
TEST DE DIAGNOSTICO RAPIDO DE DETECCION DE ESTREPTOCOCO.
LA ATENCIÓN CONTINUADA DE PACIENTES ONCOLÓGICOS TERMINALES
II Jornada Interhospitalaria de Médicos Internos Residentes de Endocrinología y Nutrición de Castilla y León 23 de enero de 2019 Hotel El Montico (Urbanización.
Por la Prof. Doris Baptista Carrillo
IMPLANTACIÓN DE UN COMITÉ DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA
EL ABORDAJE DE LAS HERIDAS CRÓNICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA: RETOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN Baltà Domínguez L*, del Val García JL, Losada Barrero JA, López.
OBJETIVOS GESTIONANDO EL DESABASTECIMIENTO DE TUBERCULINA:
Enfermería Comunitaria de Enlace
GESTIÓN DE LA DEMANDA POR PARTE DE ENFERMERIA. DOS MODELOS A COMPARAR.
LIDERANDO UNA ATENCIÓN SANITARIA URGENTE MÁS SEGURA: HOMOGENIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO E IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES Maté Enríquez T, García Casas MC,
Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste METODOLOGÍA DE TRABAJO
ANÁLISIS ESTADÍSTICO PERÍODO
ÁREA DE SALUD VALLADOLID ESTE
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES
TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA MARITAL EN LA INSTANCIA JUDICIAL
Transcripción de la presentación:

Tomando el pulso en Atención Primaria: cómo generar alianzas útiles en la cronicidad Bennasar Matesanz, ML; Maté Enríquez, T; Detraux Viguera, M; Arranz Diez, R; Gajate Martín, J; Hernández Ortega, E. Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este. (GAPVAE) Sacyl. EL RETO En 2015 arrancó la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en el Sacyl y se crearon las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) a nivel hospitalario, para responder a las necesidades de los Equipos de Atención Primaria (EAP) cuando, por sus propios medios, no eran capaces de resolver una situación compleja que afectase a pacientes crónicos (PC) en situación de descompensación clínica aguda. Sin embargo, nuestros 6 EAP rurales se mostraban reticentes a utilizar las prestaciones de la UCA y continuaban derivando a los PC descompensados a Urgencias hospitalarias para su ingreso, como se observa en los datos de actividad de 2016. ESTRATEGIA En el primer trimestre de 2017, el Equipo Directivo de la GAPVAE diseñó y distribuyó una encuesta entre todos los médicos (56) y enfermeras (50) de los 6 EAP, con la finalidad de identificar los motivos por los que los profesionales de los EAP derivaban a los PC a Urgencias para su ingreso, en lugar de contactar con la UCA para encontrar una solución ambulatoria; detectar los aspectos de mejora de la UCA para promover cambios en la organización de la misma y establecer sinergias entre UCA y EAP. La encuesta constaba de 7 ítems: estratificación por sexo, años de ejercicio profesional, número de pacientes que habían derivado a la UCA en 2016, si la UCA había resuelto el caso planteado, facilidad de contacto con la UCA, grado de satisfacción con el servicio y propuestas de mejora. LA ESTRATEGIA LOS RESULTADOS La encuesta fue cumplimentada por el 42% de profesionales, mayoritariamente mujeres (64%) con menos de 10 años de ejercicio profesional (58%). La horquilla de pacientes derivados a la UCA el año previo fue muy amplia (1-52 pacientes), con una media de 4 pacientes por profesional. La expectativa sobre la resolución del caso planteado se había cumplido en el 52% de casos derivados. Se consideraba difícil contactar con la UCA en el 80% de los casos. El grado de satisfacción medio con la Unidad fue de 6,5 puntos sobre 10. Como aspectos de mejora, destacaba el facilitar el contacto telefónico y crear mejor feed-back entre UCA y EAP. Tras el análisis de resultados, se mantuvo una reunión entre la Dirección GAP VAE y los profesionales de la UCA, para su exposición y discusión, y se consensuaron una serie de medidas de mejora, como la ampliación del horario de atención telefónica y la realización de una ronda de sesiones de presentación de la UCA por los EAP; en ellas se recogieron las fortalezas y dificultades, tanto de los EAP como de la UCA, pactando algunos cambios por ambas partes y logrando mayor sintonía profesional. 2016 (pre) 2018 (post) Variación Interconsultas telefónicas a UCA 25 341 Incremento por 13.64 Interconsultas presenciales a UCA 214 294 Incremento 37.38% Ingresos PC 989 926 Descenso 6.37% CONCLUSIONES: La estrategia utilizada ha permitido establecer sinergias entre los EAP y la UCA, incrementando la actividad de ésta y reduciendo los ingresos de PC. Contar con la percepción y experiencia de los profesionales asistenciales resulta fundamental para el éxito y la gestión del cambio. Es función y responsabilidad de los Equipos Directivos fomentar una cultura de escucha activa desde y hacia a los profesionales asistenciales.