La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELEASSISTÈNCIA PEDIÀTRICA O COM TENIR UN PEDIATRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELEASSISTÈNCIA PEDIÀTRICA O COM TENIR UN PEDIATRE"— Transcripción de la presentación:

1 TELEASSISTÈNCIA PEDIÀTRICA O COM TENIR UN PEDIATRE
SEMPRE A L’ESCOLA Noves tecnologies aplicades a l’infermeria Dra. Amalia Arce Fundació Hospital de Nens de Barcelona 1ª Jornada d’Infermeria i Salut Escolar. Peralada, octubre 2016

2 Son necesarias nuevas competencias
Equipo. Competencias transversales Cambios sociales y culturales Nuevos modelos de crianza Incorporación de las nuevas tecnologías

3 TELEMEDICINA Uso de la información médica intercambiada de un lugar a otro a través de comunicaciones electrónicas para mejorar el estado de salud de un paciente La web 2.0 aporta redes sociales, clasificación de la información con etiquetas, interoperabilidad, colaboración y comunicación Voz sobre IP, une la transmisión por voz con la transmisión por datos Tecnología móvil: Accesibilidad a voz y vídeo, conversación en tiempo real TELEEDUCACIÓN TELECONSULTA TELEPRÁCTICA TELEINVESTIGACIÓN

4 TELECONSULTA PACIENTE INTERNO Subespecialistas pediátricos atienden a distancia, zonas sin acceso. Uso opcional de dispositivos periféricos Útil en paciente crítico (cardiópatas, ROP, anomalías genéticas). Servicios de urgencia periféricos evitando transporte. PACIENTE EXTERNO Enlace directo con conexión en tiempo real o a través de atención diferida Cualquier subespecialidad. Experiencia amplia con especialidades como Dermatología

5 TELEPRÁCTICA Con pacientes conocidos Acceso a la historia clínica
Toma de decisiones Elimina barreras de acceso, aumento de satisfacción de los pacientes, permite la continuidad asistencial y disminuye las visitas a Urgencias TELEPRÁCTICA

6 ¿Dónde están los niños? ¿Y dónde están los pediatras?

7 VIDA ESCOLAR ¿Cuántas horas pasan los niños en el colegio?
En el colegio pueden empezar las enfermedades agudas, asisten niños con enfermedades crónicas y tienen lugar accidentes Contexto escolar fuera de la escuela y/o fuera de horario escolar (extraescolares, colonias)

8

9 Proveedor de la prestación
Teleasistencia escolar: Nuestra experiencia 64 centros escolares 18000 niños/-as pueden ser atendidos Proveedor de la prestación Plataforma Centro escolar Centros Educación Infantil Centros de Educación Primaria y Secundaria

10 TELEASISTENCIA ESCOLAR
Alumnos atendidos en tiempo real por un pediatra desde el colegio, sin necesidad de traslados. A través de tablet, ordenador o incluso smartphone con conexión a internet Centro escolar realiza llamada Entrada al Servicio de Urgencias (triaje) Resolución por pediatra TELEASISTENCIA ESCOLAR C I R U T O

11 TELEASISTENCIA ESCOLAR
OPORTUNIDADES Para el centro escolar Resolución de problemas menores sin necesidad de desplazamiento Mejora imagen del centro para las familias Disminuye el estrés Para los profesionales sanitarios Resolución rápida de muchos problemas de salud Triaje hecho en caso de acudir a Urgencias “Branding” Educación sanitaria a profesionales en contacto con niños

12 TELEASISTENCIA ESCOLAR
BARRERAS Por parte del centro Conectividad y brecha digital Escasa educación sanitaria “Tempo” en la resolución de problemas Por parte de los profesionales No se puede establecer un diagnóstico definitivo. No conocemos a los niños Los padres no están presentes Dificultad para integrar en la actividad cotidiana TELEASISTENCIA ESCOLAR

13 Mucho más que una videoconferencia
1. Atención a distancia con comunicación desde el propio centro escolar o en desplazamientos fuera del centro, a través de diferentes canales. 2. Información actualizada sobre momentos epidémicos, novedades en vacunaciones o tratamientos, sobre cómo tratar diferentes enfermedades –especialmente las infecciosas-, o sobre aspectos preventivos. 3. Atención en la prevención de accidentes y enfermedades que se inician en el colegio, así como asesoramiento en los primeros momentos. Primera evaluación que puede determinar la necesidad o no de contactar con el Servicio de Urgencias de forma presencial 4. Formación al personal docente y/o auxiliar del centro, con posibilidad de organizar también sesiones para los padres. Los centros pueden participar en las jornadas organizadas por la Escola de Pares.

14


Descargar ppt "TELEASSISTÈNCIA PEDIÀTRICA O COM TENIR UN PEDIATRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google