leer y escribir en la primera infancia Panel 2: 26 abril 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
Advertisements

Juguemos a hacer películas II Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes 23, 24 y 25 de marzo de 2005.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Voces y saberes de la Educación Inicial
Por una Educación de Calidad en Colombia
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
REFERENTES LEGALES.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Lengua Castellana- Educación Artística y Cultural: una relación necesaria para la formación docente Panel 4: Otros sistemas de significación viernes 31.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Titulo de la ponencia Panel 1: Fecha Alexandra Villa Urrego/
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Cultura escrita en la universidad Panel 2: 26 abril 2013 Panelistas Mario Ospina Chica
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Titulo de la ponencia Panel 1: Fecha Panelistas Nombres completos/ Correo Electrónico Grupo de investigación.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PARA LA PRIMERA INFANCIA
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
Área Prácticas Pedagógicas
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

leer y escribir en la primera infancia Panel 2: 26 abril 2013 Panelistas Elvia Adriana Arroyave Salazar elvia.arroyavesa@amigo.edu.co Grupo de investigación: Educación, infancia y lengua extranjera Fundación Universitaria Luis Amigó

Los niños tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender (aprehender). Emilia Ferreiro.

Lineamientos y los Estándares en el área de lenguaje en la Primera Infancia […] la ‘Corporación Niñez y Conocimiento’, […] ha definido un marco de referencias sobre desarrollo infantil y competencias y adelantado algunas recomendaciones para que los agentes educativos reconozcan, valoren y favorezcan el inmenso potencial que tienen los niños y las niñas y actúen en consecuencia con él mismo, imprimiendo intencionalidad educativa al acompañamiento que les ofrecen en su natural y necesaria marcha hacia la autonomía. (Doc. 10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia p. 6) […] objetivo […] desarrollar una política que brinde una educación inicial de calidad, incluyente, equitativa y solidaria. Una educación que permita que todos los niños y niñas, independientemente del contexto en el que vivan, encuentren espacios educativos enriquecidos a partir del acompañamiento afectuoso e inteligente de los adultos con los que comparten día a día su cotidianidad. Espacios familiares, comunitarios o institucionales, en los que los niños y las niñas aprendan con el juego, el arte, la literatura, la creatividad, la imaginación y el movimiento, como medios fundamentales para su desarrollo. (Doc. 10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia p. 6)

Lectura crítica de los Lineamientos Curriculares y Estándares en el área de lenguaje en Antioquia Documentos que aparecen en el blog del Nodo de Lenguaje. sin información en cuanto a la primera infancia Lineamientos Curriculares (1998) Estándares Curriculares (2007) RedLecturas. Documentos oficiales primera infancia. sin información específica en cuanto a estándares de lenguaje Documento Conpes Social 091: "Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - 2015" - 2005. Referentes jurídicos nacionales Ley 715 de 2001 Ley 115 de 1994 Plan Nacional de Desarrollo Ley 1098: Código de infancia y adolescencia Referentes internacionales Convención Derechos de los Niños - Unicef 1989 Ratificación Convención Derechos de los Niños 2000 - ONU, Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos Compromiso hemisférico por la educación de la Primera Infancia - 2007 OEA y Cidi Lineamientos programáticos para la educación de la Primera Infancia - 2007 OEA y Cidi Objetivos de Desarrollo del Milenio - ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe 2008 - ONU Sinopsis Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 - ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe: retos, acciones y compromisos - 2004 BID

Problemas teórico-prácticos a los que responde la propuesta Cómo abordar una lectura critica del documento Desarrollo Infantil y Competencias en la primera infancia (Doc. 10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia p. 6), que permita establecer con claridad las políticas, lineamientos y competencias que se gestan en torno al desarrollo del pensamiento y del lenguaje de los niños y las niñas en nuestro Departamento. Cuál es el puente interpretativo que tienen las maestras en formación y las maestras en ejercicio para la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula de clase.

Preguntas para la discusión ¿existe coherencia entre los programas de formación y desarrollo que ofrecen a las madres gestantes y los planteamientos de las políticas publicas y directrices educativas para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia? ¿Cómo están asumiendo los diferentes agentes educativos su rol ante el desarrollo de los procesos del lenguaje en la primera infancia? ¿Cómo lograr que los maestros interpreten los lineamientos y  competencias  a la luz de las finalidades que les son propias y no a la luz de la herencia generada por las prácticas educativas en las cuales se formaron y que terminan perpetuando metodologías que en este momento están replanteadas desde la literatura? ¿Por qué los maestros de Preescolar en los ámbitos de los procesos de lectura y escritura no guardan coherencia entre su saber, su decir y su hacer? ¿Cómo están significando hoy las prácticas de lectura y escritura las maestras en formación y las maestras en ejercicio y cuál es la relación emotiva frente a esa significación?

Los niños -todos los niños-, se los aseguro, están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente. Están hartos de ser tratados como infra-dotados o como adultos en miniatura Son lo que son y tienen derecho a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo. Emilia Ferreiro

GRACIAS. Marzo a Septiembre de 2013