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PARA LA PRIMERA INFANCIA

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Presentación del tema: "PARA LA PRIMERA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 PARA LA PRIMERA INFANCIA
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA DOCENTE ADRIANA GALLEGO

2 ¿Qué son las políticas públicas?
Se asocian al ejercicio del poder por parte de las autoridades públicas. Debido a la importancia creciente de la noción de corresponsabilidad de los diferentes actores sociales. Alejo Vargas define las políticas públicas como el conjunto de sucesivas decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas que pretenden la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables.  Las políticas públicas son instituciones creadas por estructuras de poder y se imponen como directrices para abordar las prioridades de la agenda pública.

3 ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA?
Son herramientas para fortalecer la gobernabilidad y la eficacia de la gestión publica Desde las ciencias sociales hace referencia a la disciplina que tiene por objeto de estudio la acción de autoridades publicas en el seno de la autoridad Su objetivo es elaborar información que sea de utilidad al proceso de adopción de decisiones para resolver problemas en circunstancias políticas concretas Línea de trabajo orientada a al análisis de la situación institucional, social, y económica Entendidas como decisiones gubernamentales atención a las demandas de la comunidad ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA?

4 ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA?
CONJUNTO DE SUCESIVAS DECISIONES Y ACCIONES DEL REGIMEN POLITICO FRENTE A SITUACIONES SOCIALMENTE PROBLEMATICAS QUE PRETENDEN LA RESOLUCIÓN DE LAS MISMAS O LLEVARLAS A NIVELES MENEJABLES

5 ¿por qué una política pública de primera infancia?
AMPLIAR COBERTURA SISTEMA DE GESTION INTERINSTITUCIONAL ARGUMENTOS DESDE NEUROCIENCIA, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES DIVERSIDAD DE PROGRAMAS VISIÓN SECTORALIZADA POR LA AUSENCIA DE UN MARCO ORIENTADOR ¿por qué una política pública de primera infancia?

6 Concepto de Primera Infancia
Incluye el cuidado y protección: niños, niñas, madres y familias gestantes. Etapa crucial para el desarrollo cognitivo emocional y social del ser humano. Se desarrollan procesos complejos: el lenguaje, la motricidad, la creatividad, la construcción de la subjetividad. Se establecen estrechas relaciones vinculares con el núcleo familiar. Se refiere a la franja poblacional desde la gestación a 6 años

7 El Origen del Proceso Alianza Inicial : ICBF, DABS, Save the Children UK, CINDE, UNICEF (2002) Ampliación de alianza. Estudios sobre: Evaluación de modalidades de atención a la primera infancia Estudio sobre competencias familiares La participación de los niños y las niñas en primera infancia (2002 – 2004) Foros Internacional: Primera Infancia y Desarrollo: El desafío de la Década (2003), Movilización por la Primera infancia (2005); Acciones por la Primera Infancia(2007)

8 Primera Infancia Y Familia
La familia se constituye en el pilar fundamental de la crianza y atención, lo que exige “trascender la atención individual y activar procesos de colaboración y de corresponsabilidad; porque si para los individuos es el contexto más propicio para generar vínculos significativos, favorecer la socialización y estimular el desarrollo humano; para el Estado y la sociedad, la familia es su capital” “ICBF Lineamientos Modelo Solidario, mayo 2006”

9 CONPES SOCIAL 109/2007- Política Pública Nacional de Primera Infancia ”Colombia por la Primera infancia” Objetivo de Política “Promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad; respondiendo a sus necesidades y características específicas, y contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia.” La Política se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y se refuerza por los compromisos adquiridos en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños; Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015

10 Equidad, diversidad e inclusión social.
Marco Conceptual Incorpora la Protección integral y perspectiva de derechos y atención integral. Familia como eje fundamental Corresponsabilidad integralidad e intesectorialidad en la prestación de los servicios. Focalización y promoción. Los derechos como horizonte en la política de primera infancia, implican pensar en la universalización como su meta fundamental. Equidad, diversidad e inclusión social. La formulación de la política ha de ser un proceso participativo y de movilización social. Operacionalización de programas intersectoriales e interinstitucionales a fin de garantizar todos los derechos de la primera infancia.

11 Política Pública Nacional de Primera Infancia ”Colombia por la Primera infancia” CONPES 109/07
Proporciona un marco para analizar la situación de los niños y las niñas. Los y las coloca en la condición de sujetos titulares de derechos. Establece el interés superior del niño y de la niña. Considera que la familia, la sociedad y el Estado son corresponsables. Consideran al niño y la niña como sujetos participantes. Permite abandonar miradas sectoriales o basadas en circunstancias de situación irregular. Exige actuar sobre las condiciones materiales y ambientales, sobre los contextos culturales y sociales y sobre las relaciones sociales que determinan la calidad de vida de los niños, de las niñas, y no sólo sobre factores aislados.

12 ¿CUÁLES SON LAS LÌNEAS ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA PÚBLICA A LA PRIMERA INFANCIA?

13 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Orientan acciones de política en los ámbitos nacional y territorial, y en el marco de los derechos, de la atención integral y del Sistema de Protección Social: Ofrecer atención integral a la primera infancia. Mejorar la supervivencia y la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años y de las madres gestantes y en periodo de lactancia. Mejorar los procesos de identificación en la primera infancia. Promover el desarrollo integral de la primera. Garantizar la protección y restitución de los derechos. Mejorar la calidad de la atención integral. Fomentar la participación. Realizar seguimiento y evaluación. Promover la comunicación y movilización por la primera infancia. Promover la formación del talento humano y la investigación .

14 EJES DE LA POLÍTICA DE PRIMERA INFANCIA
Definir estrategias para el trabajo con FAMILIAS y apoyar redes sociales Diseñar una estrategia integral de FORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS Y SOCIALES Definir estrategias para el mejoramiento de la CALIDAD Definir un sistema de INDICADORES Y ESTÁNDARES Ampliar las COBERTURAS

15 ¿Cuáles son los retos de la política pública?

16 RETOS Sistema de Monitoreo y Evaluación (montaje del sistema, índice de primera infancia). Plan de Atención Integral a la primera infancia y definiciòn de programas. Fuentes de financiamiento. Sostenibilidad. Desarrollo de Pilotos (arreglos institucionales - Convenio 877/07MEN-ICBF; lectura y desarrollo del lenguaje en Primera Infancia - “Fiesta de la lectura” HI - ICBF).


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