CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
"La apropiación social del conocimiento:
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Marco de Buen Desempeño Docente
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Alfa Tuning América Latina
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PLANES DE ESTUDIO.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC . Formación epistemológica y científica en Ciencias Sociales y en Trabajo Social para la comprensión de los problemas de la sociedad y para su intervención y transformación con base en los objetos y metodologías propias del Trabajo Social La fundamentación científica sus teorías y metodologías de intervención Analizar los enfoques teóricos que nutren al Trabajo Social La comprensión e intervención en los procesos y dinámicas sociales desde la lógica de sus actores: sujetos sociales, grupos, familias, comunidades, organizaciones e instituciones La Comprender y problematizar las propuestas metodológicas para la intervención profesional OBJETO PROBLEMA OBJET I VOS UOC TRABAJO SOCIAL E INTERVECIÓN SOCIAL Ubicar histórica y contextualmente el Trabajo Social La comprensión y apropiación de las metodologías de intervención social y su soporte teórico para el desempeño profesional Establecer el carácter interdisciplinario del Trabajo Social. PROYECTOS DE AULA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METO. Y DISC. DE T.S I FUNDAMENTOS TEÓ, METO Y DISC. DE T.S II TEORIAS Y PROCESOS CON IND. Y FAMI. I TEORIAS Y PROCESOS CON IND. Y FAMI. II TEORIAS Y PROCESOS CON GRUPOS TEORIAS Y PROCESOS CON COMUNIDAD

CICLO INTEGRADOR UOC INVESTIGACIÓN SOCIAL Formación epistemológica y científica en ciencias sociales y en Trabajo Social, con énfasis en la investigación social. Teorías metodologías y métodos de investigación social como fundamento del conocimiento científico Asumir la investigación como un proceso de formación permanente. Comprensión y aplicación de Teorías, Metodologías y Métodos de la Investigación Social, para leer la realidad social y para avanzar en el desarrollo de la profesión. Comprender y aplicar teorías, metodologías y métodos de la investigación social para el conocimiento de la realidad social y de la profesión OBJETO PROBLEMA OBJET I VOS Desarrollo de competencias, habilidades y actitudes para el trabajo en equipo, el diálogo de saberes, la apertura a la construcción interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial. UOC INVESTIGACIÓN SOCIAL PROYECTOS DE AULA OFICIO DE INVESTIGAR I OFICIO DE INVESTIGAR II IÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN II INVESTIGACIÓN SOCIAL I INVESTIGACIÓN SOCIAL II INVESTIGACIÓN SOCIAL III IÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN I

CICLO INTEGRADOR UOC ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL OBJETO PROBLEMA Formación epistemológica y científica en ciencias sociales y en Trabajo Social para la comprensión de los problemas de la sociedad y del contexto y para su intervención y transformación con base en los objetos y metodologías propias del Trabajo Social Generar en el estudiante una reflexión teórica y metodológica en torno a la Administración y a la Gerencia Social a partir de sus concepciones fundamentales y su relación con el debate del Desarrollo social Teorías, metodologías y técnicas de la administración y la Gerencia del desarrollo Social Comprensión y aplicación de Teorías, Metodologías y Métodos de la Investigación Social, para comprender la realidad social, sus contextos, problemas y fenómenos, y para avanzar en el desarrollo de la profesión. Favorecer un espacio académico que permita al estudiante asumir una postura reflexiva sobre el reto de la gerencia social frente a los procesos sociales, los programas, los proyectos sociales y en general sobre la gestión del desarrollo. OBJETO PROBLEMA OBJET I VOS La formación política que permita lograr en el profesional un ciudadano comprometido, que aporta a la dinamización de procesos sociales, a la superación de obstáculos al desarrollo social y a la construcción de la democracia. UOC ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL Fomentar una mentalidad estratégica, creativa con capacidad para el trabajo en equipo y acordes a los contextos. PROYECTOS DE AULA Administración y Gerencia Social Diseño, Gestión y Evaluación de proyectos sociales

CICLO INTEGRADOR UOC PRÁCTICA PROFESIONAL OBJETO PROBLEMA OBJET I VOS Generar espacios de intervención que permitan a el /la estudiante de Trabajo Social, la validación y retroalimentación de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos adquiridos durante su formación, a través de una experiencia práctica Contribuir al desarrollo de la profesión, mediante la intervención activa de los estudiantes en los procesos de investigación, planeación, ejecución y evaluación propios del quehacer profesional OBJETO PROBLEMA OBJET I VOS UOC PRÁCTICA PROFESIONAL Cumplir con la misión institucional de proyectar socialmente el saber y los conocimientos adquiridos, aportando con ello al desarrollo social local y regional. PROYECTOS DE AULA Práctica Profesional I. - Práctica Profesional II Práctica Profesional III