INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
IDENTIFICACION BÁSICA
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Patrimonio cultural y turístico del corregimiento “La Chapa”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
Investigación Formativa
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Anexo 2.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Hacia una calidad educativa para todos
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
MÉTODO DE PROYECTOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
CIENCIAS NATURALES.
Transformando la práctica docente
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Plan de estudios Educación Básica
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Ciencia Tecnología y Ambiente
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA Transformaciones de seres vivos un universo de colores INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA

INTRODUCCIÓN Esta propuesta busca sensibilizar a los alumnos del grado cuarto con el cuidado y protección del planeta; formar niños capaces de mirar su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con unos postulados básicos del quehacer científico y proponer alternativas para cuidar y proteger su medio ambiente.

PROBLEMA Los estudiantes de la I. E Juan de Dios Uribe necesitan evidenciar los ciclos de vida para que así reconozcan, cuiden y vivencien de manera más cercana los procesos que cumplen los seres vivos para un desarrollo armónico y en equilibrio con la naturaleza.

CARACTERIZACIÓN La Institución alberga en un alto porcentaje a estudiantes de estrato económico bajo y medio. En la actualidad, cuenta con 1015 estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media, y ofrece dos modalidades: Procesos agropecuarios e industriales . Así mismo, en la institución hay un telecentro donde se dan capacitaciones de alfabetización digital, programas de acompañamiento extra clase en el manejo de las TIC e Internet.

OBJETIVO GENERAL Generar responsabilidad ecológica haciendo uso de las Tic.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Planear actividades llamativas, claras y coherentes que enriquezcan el quehacer educativo y hagan del aprendizaje toda una aventura. Ejecutar actividades tendientes a afianzar la capacidad científica e investigativa de los alumnos, aprovechando al máximo las experiencias reales y significativas como también las actuales tecnologías. Utilizar diferentes software educativos para enriquecer la propuesta. Elaborar un mariposario para evidenciar los ciclos de vida. Evaluar el impacto de la propuesta en el grado cuarto con miras a ser proyectado a otros grados

REFERENTES CONCEPTUALES Doris Ramírez : Alfabetización digital Ausubel : Socio constructivismo Freire: Pedagogía del oprimido Ciclos de vida

Lineamientos curriculares Competencias Generales Interpretativa X Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Hacer Tecnología Saber Saber Hacer Lineamientos curriculares Lengua Castellana Inglés Ciencias Naturales Matemáticas Lengua Castellana Inglés Ciencias Naturales Matemáticas

Creación de afiches y presentaciones. ACTIVIDADES Elaboración de juegos didácticos Construcción de textos.  Visita a la granja Recopilación y creación de los ciclos de vida por medio de las Tic. Creación de afiches y presentaciones. Creación de cuadernos digitales

PRODUCTOS CUADERNOS FOTOS BLOG video SENSIBILIZACIÓN PRESENTACIONES

PROYECCIÓN El proyecto “Transformaciones de seres vivos un universo de colores”, es el inicio de una serie de actividades para concientizar a la comunidad educativa sobre el valor hacia la vida, puesto que para nosotros, los docentes de la institución es preocupante la falta de amor, la incomprensión y los altos niveles de intolerancia que los estudiantes presentan hacia su entorno. Es por esto, que vemos la necesidad de seguir aplicando el proyecto ya no en un sólo grado sino en todos, haciendo énfasis en la participación de toda la comunidad, puesto que la problemática no sólo acontece dentro de la institución sino que la transciende.

PROYECCIÓN Esperamos pues que para el 2011, pueda decirse que en la Institución Educativa Juan de Dios Uribe, la comunidad educativa ha adquirido conciencia sobre el valor de la vida y esto se vea reflejado en las actitudes de cada miembro con sus congéneres, con la naturaleza y con otros seres vivos, los cuales tienen derechos y hay que saberlos respetar.

CONCLUSIONES La aplicación del proyecto en esta primera fase permitió: Que los estudiantes de todos los grados, realizaran un acercamiento a través de las nuevas tecnologías para ir tomando conciencia sobre el valor de la vida. Cambios de algunas de las actitudes negativas como la agresión, el irrespeto, la intolerancia, etc. que muchos estudiantes presentaban con sus congéneres e incluso con los animales de la institución.

CONCLUSIONES A través del uso de herramientas tecnológicas, se hace más motivante la explicación de diversas temáticas, puesto que cuando se innova en las estrategias de enseñanza, los educandos ven con mayor agrado los conocimientos que se les está brindando y de igual forma, valoran más al docente pues lo ven como una persona creativa que no se limita a hacer sus clases monótonas por medio de la tiza y el tablero. Debemos seguir capacitándonos en el uso de las Tic para así enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, pues el mundo está en constante transformación y nosotros como docentes y guías del aprendizaje debemos estar a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Gracias por su atención