CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
ESTUDIOS DE MERCADO PRIORIDAD Patos y gallinas - Aves de Corral.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
VIGILANCIA PROSPECTIVA
! …Cadena de valor de Porter
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
CADENAS PRODUCTIVAS.
International Training Centre, OIT
Y.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
COOPERATIVAS Y TERRITORIOS: Reestructuraciones y modelos emergentes
Hernando Riveros Serrato Especialista Regional en Desarrollo
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
METODOLOGIA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE REDES
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
OBJ. 2. TEMA 3. LA AGROINDUSTRIA EN VENEZUELA
Asociatividad en comercio internacional.
RURAL INCOME PROGRAM Ricardo Cortés Carvajal Enero 2006 SANREM CRSP Stakeholders Meeting April 28th, La Paz, Bolivia SANREM CRSP Stakeholders Meeting.
Dispositivo de intervención de la institucionalidad internacional del poder sobre lo rural. Laboratorio Economía, Espacio & Poder LE2P.
Enrique de la Garza Toledo (UAM-Iztapalapa). De la empresa individual  Empresa red a) Industrial Governance b) clusters c) subcontratación.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Asociatividad en el comercio internacional
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Tema 2.- La empresa y la competencia
¿Qué es DEL? Ulrich Harmes-Liedtke Participación y Acción para la Competitividad Local.
EQUIDAD DE GENERO Y MUJERES RURALES Gloria Abraham P. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura INFORME ANTE LA XXXVIV REUNION DE MESA.
REDES SOCIO-PRODUCTIVAS E INSTITUCIONES. LA TRAYECTORIA DE DESARROLLO DEL SISTEMA PRODUCTIVO PIROTÉCNICO DE TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO. Víctor Manuel Velázquez.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
Costos en la producción agroindustrial
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
COMPETENCIA La competencia se presenta por producto de acuerdo a los estudios elaborados por el Observatorio de Agrocadenas del Ministerio de Agricultura.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Profesora: Ing. María Elena Vera Correa Alumna: Annie Chávez Arias
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
Cooperação, Associativismo e Redes
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial
Gestión logística y comercial, GS
Centro de Agronegocios. Servicios de información para productores agropecuarios integrantes de las cadenas agroproductivas y pobladores rurales ubicados.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
ANÁLISIS DE CADENAS AGROALIMENTARIAS y FORESTOINDUSTRIALES Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales Año 2013.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 1: Sistema agroproductivo, cadenas y competitividad Unidad 3: La agroindustria y la agroindustria rural, componentes estratégicos de la cadena agroproductiva

LA AGROINDUSTRIA Y LA AGROINDUSTRIA RURAL: COMPONENTES ESTRATÉGICOS DE LA CADENA AGROPRODUCTIVA

Concepto de Agroindustria Rural –AIR- “Es la actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales, el valor agregado de la producción de las economías campesinas a través de la ejecución de tareas post-cosecha como selección, lavado, clasificación, almacenamiento, conservación, transformación, empaque transporte y comercialización”. PRODAR, 1995

Importancia de la Agroindustria Rural Existen 5 millones de AIR en América Latina generan 15 millones de empleos que en gran parte son desempeñados por mujeres y jóvenes. AIR comunes a varios países son: unidades de beneficio de café y cacao, trapiches paneleros, queserías rurales, molinos y rallanderías de yuca, fábricas de derivados cárnicos, producción de fibras animales y vegetales, producción de vinos, mieles y otras.

TIPOLOGÍA DE AIR TRADICIONALES INDIVIDUALES INDUCIDAS Por el origen PROVEEDOR DE BIENES INTERMEDIOS PARA OTRAS INDUSTRIAS PROVEEDOR DE PRODUCTOS FINALES Por articulación con otros componentes INDIVIDUALES FAMILIARES ASOCIATIVAS Por la estructura de la propiedad y organización

TIPOLOGÍA DE AIR (2) GRANDES (GENERALMENTE ASOCIATIVAS) MEDIANAS PEQUEÑAS (LA MAYORÍA) TAMAÑO ARTESANAL SEMI-INDUSTRIAL INDUSTRIAL TIPO DE TECNOLOGÍA

Ejemplo: Trapiche panelero FUENTE: CORPOICA-CIMPA, 1992.

CONCENTRACIONES EMPRESARIALES “congregación sectorial y/o geográfica de agroempresas que se desempeñan en las mismas áreas de trabajo o en actividades estrechamente relacionadas —tanto hacia atrás (proveedores de insumos y equipos), como hacia delante (industrias procesadoras o usuarias), y hacia los lados (servicios de apoyo y actividades conexas), con importantes y acumulativas externalidades producto de la aglomeración y la especialización y con grandes potencialidades alrededor de las acciones colectivas.” (SELA, 1999)

Ventajas de las Concentraciones empresariales La oferta concentrada genera una mayor atracción del cliente, con lo que el mercado se amplía para todos. La fuerte competencia que se da induce a una mayor especialización, división de trabajo y productividad. La estrecha interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje.

Ventajas de las Concentraciones empresariales (2) Las repetidas relaciones con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación, lo que redunda en menores costos de transacción. La existencia del complejo facilita la acción colectiva del conjunto en pos de metas comunes.

CONCEPTO DE CLUSTER Según Michael Porter, son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, unidades empresariales de sectores afines e instituciones conexas, que compiten pero que también cooperan.

Concepto de sistemas Agroalimentarios Localizados –SYAL- Según J. Muchnik y D. Sautier “los SYAL son sistemas constituidos por organizaciones de producción y de servicio (unidades agrícolas, empresas agroalimentarias, empresas comerciales, restaurantes, etc.) asociadas, mediante sus características y su funcionamiento a un territorio específico.”

RELACIONES EN EL SIAL: LAS REDES DE PEQUEÑAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Agricultores de yuca Productores almidón agrio de yuca Agricultores de yuca Intermediarios de yuca Productores Almidón de yuca del Ecuador Intermediarios almidón de yuca Departamento del Cauca Importadores y comercializadores de almión de yuca Intermediarios de almidón agrio de yuca Comercializadora COAPRACAUCA Intermediarios mayoristas Panaderías Consumidores de subproductos Crédito Efectivo Crédito y efectivo Talleres de metalmecánica Sandoval, Viviana, Proyecto SIAL (CIAT, CIRAD/IICA) 2003

Adelante y buena suerte! Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!