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El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales

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Presentación del tema: "El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales"— Transcripción de la presentación:

1 El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales

2 Introducción Los hogares rurales muestran formas variadas de ganarse la vida, dependiendo de sus activos medios de vida en forma de capital físico, humano, social , financiero y natural. Todos estos intimamente ligadas al proceso de mercado.

3 Definición de Mercado El Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre participantes.

4 Definición de Mercado El espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes y servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías (Cambell 1997).

5 Origen: Surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y la demanda. Los primeros mercados en la historia funcionaban como trueque.

6 Estrategias de vida Ellis (2001) define, Estrategias de vida a los activos o capital sea este natural, físico, humano, financiero y social, además de la capacidad de acceso a estos que tiene el individuo u hogar para configurar su estilo de vida.

7 Globalización Una de las características de la globalización es el desarrollo de “mercados globales” que se basan en cadenas de abastecimiento integradas a nivel internacional (Kydd 2002)

8 Retos o Claves a desarrollar
Despliegue de comportamientos innovadores y alianzas estratégicas que la fortalezcan la agricultura. Los productores deben adoptar gradualmente nuevas tecnologías y esto torna más compleja la actividad productiva, pero también más eficiente y competitiva.

9 Tendrán que aprovechar todas las redes nacionales e internacionales de servicios de apoyo técnico , de información y de comercio, en un mercado cada vez más exigente y sensible a la calidad, inocuidad y precios de los bienes (Teubal)

10 Kay (1999) coincide con otros autores al enfatizar que la clave para el desarrollo de los productores rurales de pequeña escala, es aumentar su competitividad en el mercado. Para aumentar su competitividad propone, el desarrollo de cadenas a traves de alianzas

11 Debe tener una orientación al mercado , producir lo que el mercado demanda en términos de calidad, cantidad, costo y continuidad, vínculos eficientes y transparente con otros autores económicos y acceso a información veraz de tendencias y demandas.

12 Su sistema de producción debe de ser eficiente según su racionalidad, sostenibles en términos económicos, sociales y ambientales , y enfocarse en productos o sistemas de producción en los cuales tiene una ventaja competitiva frente a productores de mayor escala.

13 Estar articulado a una organización empresarial, para mejorar su poder de negociación, organizar uniones de compra y venta, responder a demandas de cantidad y continuidad y tener apoyo a un precio razonable (Ochoa et al 2002)

14 Conclusiones El desarrollo económico se vería incrementado por el sector agrícola al haber transferencia de fuerza de trabajo de agricultura a la industria, de la ampliación del mercado para los productos industriales al existir aumentos en los ingresos netos de la población agrícola.

15 Estudio de Caso: Factores claves de éxito de una agroindustria rural: el caso de la asociación de producción y mercadeo para la educación - Asprome, Cali, Colombia FAO, 2002

16 Factores Claves del Éxito
En componentes de: Organización, mercado, comercialización y desarrollo de nuevos productos. Precencia de autogestión y sentido de pertenencia. La iglesia como ente de apoyo económico y contactos de mercado Estilo altamente participativo y capacidad de integrar nuevas operaciones y asociaciones de base.

17 Integración vertical entre las funciones de producción y procesamiento
Obtención de sellos orgánicos reconocidos internacionalmente. Contactos y relaciones en el exterior con el mercado orgánico y empresa privada. Disponibilidad de una variedad de materias primas, silvestre, orgánicas y naturales.

18 Enfasis en el desarrollo de nuevos productos orientados al gusto del mercado internacional.
Habilidad para construir una red de sistemas de apoyo para temas técnicos y financieros. Presencia de un lider fundador con un buen nivel educativo, buenos contactos personales y comerciales, con experiencia en organización, habilidades empresariales y con una gran sensibilidad y compromiso soc.

19 Conclusiones... El incremento en la producción y la productividad agrícola, puede contribuir al desarrollo económico de los hogares a través de la provisión de alimentos. La condición de marginalidad de la población rural no facilita el acceso a los recursos productivos (tierra,a la información de mercado y los instrumentos de política)

20 Conclusiones Tampoco facilita el desarrollo de otros factores de producción (capital humano), siendo importante crear las condiciones necesarias para aprovechar la capacidad empresarial y, a través del interés individual y comunitario, formar empresarios a escala.

21 Conclusiones Es importante convertir al productor agrario, pequeño y mediano, en empresarios agrícolas a través de su participación activa en toda la cadena productiva, generar mayor valor agregado y obtener mayores retornos a su actividad

22 ¡Gracias!


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