La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y."— Transcripción de la presentación:

1 y

2 ¿Qué es un clúster? Los clústers son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir.

3 Tipos de Clústers Se identifican tres tipos de clusters, clasificados de acuerdo con el grado y la forma de adquirir eficiencia colectiva: Los de supervivencia. Los de producción diferenciada en masa. Las transnacionales.

4 Características de un clúster
Concentración geográfica de la actividad económica. Especialización en un sector económico concreto. Efecto derrame, pues su actividad beneficia a toda la región. Triple Hélice: sistema administración-universidad-empresa. Equilibrio entre competencia y colaboración por parte de sus miembros.

5 Pasos para la creación de un clúster
Realización de un estudio de profundidad del tipo de actividad en que se implementará el clúster. Análisis de la zona geográfica, factores de clases de éxito, información sobre la estructura empresarial, (tamaño y tecnología), es decir, posición competitiva actual. La resolución de los problemas detectados se distribuiré entre las áreas claves del trabajo y se expondrán posteriormente. 4. Se necesita tener una base de datos completa de las potenciales empresas participantes, y el rol de cada una.

6 ¿Qué efecto tienen los clúster en las empresas?
Los afectos de los clúster están clasificado en tres ámbitos: Incrementa la productividad de las empresas asociadas. Señala la dirección y el ritmo de la innovación. Estimula la formación de nuevos negocios.

7 Ventajas de los clúster
Desarrollar economías de escala, para las empresas asociadas, potenciando su capacidad de ingreso a mercados, y aumentando sus beneficios. Elevar la competencia, favoreciendo a la industria por la necesidad de nuevos productos, y de mejor calidad. Asegurar la permanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad, de acuerdo al estudio realizado con anterioridad La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización. Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos generan mayor confianza y reputación; lo que causa menores costos de transacción.

8 Parques tecnológicos Los parques son espacios de excelencia en innovación y puntos de relación estratégicos entre universidades, centros de investigación y empresas. A través de estos parques se capitaliza el conocimiento y son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado.

9 Objetivos de los parques tecnológicos
Fomentar la competitividad de las empresas instaladas o asociadas a éstas.  Promover la cultura emprendedora y de la innovación en las empresas y grupos de investigación. Generar empleo de alta cualificación en su zona de influencia.  Incrementar el desarrollo socio-económico del territorio.  Estimular la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades, organismos de investigación, empresas y mercado

10 Características de un parque tecnológico
Ubicación: por sus implicaciones en disminución de costos y acceso a mercados, los parques tecnológicos se establecen cerca de vías de comunicación importantes, por ejemplo, aeropuertos, carreteras y puertos aéreos o marítimos. Infraestructura: los parques tecnológicos cuentan con servicios básicos, como energía eléctrica, telefonía y conectividad, entre otros. Administración: en los parques tecnológicos existen profesionistas especializados en la gestión y administración de servicios y en atender necesidades de las empresas que residen en ellos. Apoyo del gobierno: es frecuente que los parques tecnológicos reciban apoyo del gobierno, mediante la creación de un fondo, programas especiales o fideicomisos.

11 ¿Qué industrias se establecen en los parques tecnológicos?

12 Ámbito nacional de los parques tecnológicos
En Colombia, la normatividad existente para los parques tecnológicos es la Ley 590 de 2000 (Congreso de Colombia, 2000), la Ley 905 de 2004 (Congreso de Colombia, 2004) y la Política de Parques Tecnológicos, la cual de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Portal Mipymes, tiene el objetivo de “contribuir al desarrollo industrial y empresarial de las regiones y del país, mediante acciones dirigidas al fortalecimiento de la innovación y en general del desarrollo tecnológico, para enfrentar los procesos de internacionalización económica”.

13 Ámbito internacional de los parques tecnológicos
Tomando como referente los parques registrados en la Unesco (2008) y en Wainova (2009), se puede tener un aproximado de la distribución de los parques tecnológicos en el mundo. Partiendo de un total de 878 parques registrados, se observa que el 47% se encuentran localizados en Europa, el 25% en América del Norte, el 21% en Europa, el 4% en América del Sur y el 3% restante se ubica en Medio Oriente, Oceanía y África.

14 Parques Tecnológicos en Colombia
Parque Tecnológico de Antioquia. Parque Tecnológico del Caribe Parque Tecnológico de la Sabana Parque Tecnológico de la Umbría Tecnoparque SENA

15 GRACIAS

16 Retroalimentación Mencione los tres tipos de Clúster: ______________, ______________ y ______________________________. transnacionales de supervivencia de producción diferenciada en masa

17 2. ¿Qué efecto tienen los clúster en las empresas?
Señala la dirección y el ritmo de la innovación. Incrementa la productividad de las empresas asociadas. Estimula la formación de nuevos negocios.

18 3. Las características de un parque tecnológico son ____ y son las siguientes: _________________________________________________________ 4 Infraestructura, Administración, Ubicación, Apoyo del gobierno.

19 4. Que industrias se establecen en los parques tecnológicos: ______________ _________________ _____________________________________ Biotecnologia Energías renovables Mecatronica Nanotecnología Microelectronica Software Tecnologias de la informacion y las comunicaciones


Descargar ppt "Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google