La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios."— Transcripción de la presentación:

1

2 Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios Sectoriales 4.Programa de Desarrollo de Proveedores 5.Unidad de Desarrollo Económico Comunitario 3.Ejemplo del desarrollo de la cadena productiva

3 OBJETIVOS SER FACILITADOR PARA: VENDER MÁS PRODUCIR MÁS INVERTIR MÁS APUESTAS ESTRATÉGICAS SECTORES SUBSECTORES CADENAS PRODUCTIVAS Y OTRAS INICIATIVAS TRANSVERSALES : FOMILENIO II Territorios en progreso Asocio por el crecimiento ACTORES DIRECTOS INDIRECTOS ACTORES EXTERNOS PROGRAMAS ENLACE DE NEGOCIOS FORMACIÓN DE REDES EMPRESARIALES ESTUDIOS SECTORIALES DESARROLLO DE PROVEEDORES SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO DESARROLLO ECONÓMICO COMUNITARIO ¿QUÉ?¿DÓNDE? ¿CÓMO? ¿QUIÉNES? Dirección de Encadenamientos Productivos

4 ¿QUÉ? Integrar Valor agregado ProductividadCalidad Competitividad InversiónRentabilidad Acceso a nuevos mercados Con el desarrollo de Encadenamientos Productivos se busca:

5 ¿DÓNDE? Alimentos y Bebidas Químico - Farmacéutico Confección y Textiles Plásticos, Metalmecánica, Papel y cartón Servicios especializados Sectores EstratégicosMapa Subsector Alimentos y Bebidas

6 ¿QUIÉNES?

7 ¿CÓMO? Identificación de la demanda Requerimientos técnicos y administrativos Empresas Demandantes Adecuación del producto / servicio al requerimiento técnico Gestión administrativa Empresas Oferentes Seguimiento a la negociación Desarrollo del proveedor Articulación de Negocios Frutas y Hortalizas Plásticos Mantenimiento de Edificios Zapaterías, etc. Proyectos en gestión OBJETIVO: Integración Vertical de la Cadena Generación de negocios: Ventas Sustitución de importaciones OBJETIVO: Integración Vertical de la Cadena Generación de negocios: Ventas Sustitución de importaciones 1.1 PROGRAMA ENLACE DE NEGOCIOS

8 ¿CÓMO? OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Identificación de la oportunidad Diagnóstico empresarial ACTORES Identificación de involucrados Generación de compromiso FORMACIÓN DE REDES Elaboración y ejecución del plan de acción Promoción Seguimiento a la negociación PROYECTOS EN GESTIÓN Cadena de frutas en Los Nonualcos Consorcio para promoción de café y miel OBJETIVO: Economías de escala, generación de negocios, ejecución de proyectos detonantes. OBJETIVO: Economías de escala, generación de negocios, ejecución de proyectos detonantes. 1.2 PROGRAMA FORMACIÓN DE REDES EMPRESARIALES

9 ¿CÓMO? SELECCIÓN CADENAS Mapas de cadena Evaluación de impacto Investigación comercial DIAGNÓSTICO DE CADENA ACTUAL Y CADENA ÓPTIMA Actores Puntos críticos y oportunidades de negocios Estrategias de mejora IDENTIFICACIÓN PROYECTOS DETONANTES Indicadores de impacto y resultado Búsqueda de apoyo Definición de proyectos EJECUCIÓN PROYECTOS DETONANTES Cadena Láctea (Fondepro / MAG) Cadena Hortofrutícola (USDA) Proyecto reciclaje TICS (MARN / MINED) Sector Metalmecánico (BANDESAL) 1.3 ESTUDIOS SECTORIALES

10 ¿CÓMO? 1.4 PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES Equipo de Gestión Desarrollo de Gestión Empresarial Desarrollo de Productos Desarrollo Integral

11 SECTOR PRIVADO SNDP / DEMANDA ACTUAL INICIATIVAS PRODUCTIVAS MINEC CONAMYPE MINEC CONAMYPE VENTANILLAS INSTRUMENTOS APOYO PUBLICOS Y PRIVADOS: FONDEPRO-MINEC, MITUR, FIDA-MAG, MINED,MIREX MEDIANAMICROPEQUEÑAMEDIANAMICROPEQUEÑA PROPUESTA CREDITO + PLAN ASISTENC IA INTEGRAL TIPO DE EMPRESAS BANDESALBHBFAIFI FINANCIAMIENTO INCREMENTO EN: INVERSIÓNPRODUCCIÓNEMPLEOSVENTAS # CREDITOS $ MONTO FINANCIADO INCREMENTO EN: INVERSIÓNPRODUCCIÓNEMPLEOSVENTAS # CREDITOS $ MONTO FINANCIADO ENLACE DIRECTO STAFF TECNICO Staff Técnico : MAG, MITUR, MARN, SALEX, EJECUCIÓN MAG, MITUR, MARN, SALEX, Vice CyT MAG, MITUR, MARN, SALEX, Vice CyT IMPACTO 1.5 VENTANILLA DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO

12 ¿CÓMO? 1.6 UNIDAD DE DESARROLLO ECÓNOMICO COMUNITARIO

13 AdquisiciónProducción Transformación, Procesamiento y Empaque ComercializaciónConsumo Ejemplo de Desarrollo de la Cadena Hortofrutícola Conceptualización de la Cadena de Valor Obtención de financiamiento Realización del plan de acción: Proyecto Aprovechamiento de oportunidades comerciales Ejecución del Plan de AcciónDesarrollo de la Cadena de valor Establecimiento de Iniciativas Detonantes Centro Nacional de IntegraciónCentro de apoyo logístico Exposición de la oferta de productos hortofrutícolas Programa de prospección de mercados Identificación de brechas Situación actual del sector nacional Eslabones

14 Ejemplo de Desarrollo de la Cadena Hortofrutícola Adquisición de insumos Comercialización Consumo Proveedores de insumos, maquinaria y equipo agrícola Productores de cultivos tradicionales, de humedad y de cultivo bajo riego Empresas procesadoras, empacadoras y procesadores artesanales Mayoristas, minoristas, proveedores de mercado y Supermercados. Consumidor final, Mercado Institucional. ACTORES Producción Transformación, procesamiento y empaque COMPONENTES Programa de prospección de mercados Exposición de la oferta de productos hortofrutícolas Centro de apoyo logístico Centro Nacional de Integración PUNTOS CRITICOS

15 CONTACTO DIRECCIÓN DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS MINISTERIO DE ECONOMIA DE EL SALVADOR www.minec.gob.svwww.minec.gob.sv; Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe. Edificio C-1 San Salvador. TEL. 2247-5851 EMAIL: ep@minec.gob.sv;ep@minec.gob.sv


Descargar ppt "Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios."

Presentaciones similares


Anuncios Google