La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Módulo 1: Sistema Agroproductivo, cadenas y competitividad Unidad 1: El sistema agroproductivo, una mirada integral

2 EL SISTEMA AGROPRODUCTIVO: UNA MIRADA INTEGRAL

3 DEFINICIÓN DE SISTEMA AGROALIMENTARIO
“ Conjunto de las actividades que concurren a la formación y a la distribución de los productos agroalimentarios, y en consecuencia, al cumplimiento de la función de alimentación humana en una sociedad determinada” Malassis, 1979: 437

4 Conjunto de la Economía
Espacio rural Agricultura Cadena agroalimentaria Conjunto de la Economía

5 UN CONCEPTO RELACIONADO: AGRONEGOCIOS (AGRIBUSINESS)
“SUMA DE LAS OPERACIONES RELACIONADAS CON LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS PARA LAS FINCAS1, LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN LAS FINCAS, EL ALMACENAMIENTO, EL PROCESAMIENTO Y LA DISTRIBUCIÓN DE BIENES DEL CAMPO Y DE LOS ELABORADOS A PARTIR DE ELLOS” (DAVIS, J Y GOLDBERG, R. (1957). “A concept of agribusiness” Harvard University-Graduate School of Business Administration. 1 También denominada como chacra, estancia, parcela

6 ESQUEMA DEL SISTEMA AGROPRODUCTIVO
Contexto internacional (acuerdos comerciales internacionales) Contexto nacional (relación con la economía nacional, marco institucional y normativo) ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO (ACTORES Y ACTIVIDADES) Producción Pimaria Productos Intermedios AGROINDUSTRIA COMERCIO CONSUMO Bienes de capital Poscosecha y transformación Abastecimiento en insumos, maquinaria, equipo y servicio MARCO BIOLÓGICO AMBIENTAL

7 VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL ENFOQUE DE SISTEMA AGROPRODUCTIVO
Desventajas Visión más amplia del problema (menos sectorialista) Permite captar las relaciones e interrelaciones entre los componentes y agentes del sistema Detecta grado de coherencia y contradicción entre las políticas Permite detectar obstáculos (cuellos de botella) a lo largo de los componentes que conforman las cadenas. Identifica actores estratégicos capaces de convertirse en núcleos dinámicos del sistema. El concepto de sistemas agroalimentario es demasiado macro y por lo tanto es insuficiente como marco de referencia para el diseño de acciones específicas. Para esto se requiere análisis a un nivel intermedio Adaptado de: Gutierrez Alejandro Curso Circuitos SIHCA, Cusco 2003

8 Adelante y buena suerte!
Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google