La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Módulo 1: Sistema Agroproductivo, cadenas y competitividad Unidad 2: La cadena agroproductiva, expresión y enfoque del sistema agroproductivo

2 LA CADENA AGROPRODUCTIVA, EXPRESIÓN Y ENFOQUE DEL SISTEMA AGROPRODUCTIVO

3 QUÉ ES COMPETITIVIDAD? CAPACIDAD PARA COMPETIR
HABILIDAD PARA ACCEDER Y PERMANECER EN LOS MERCADOS

4 QUÉ ES UNA CADENA PRODUCTIVA?
ES UNA REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL CONSTITUIDA POR UN CONJUNTO DE ACTORES Y ACTIVIDADES QUE INTERACTÚAN CONFORMANDO UN SISTEMA Y SE INTERRELACIONAN PARA SATISFACER NECESIDADES DE MERCADOS ESPECÍFICOS.

5 ACTORES Producción agrícola Consumo final Agroindustria
Fuente: CALVANI F. Consultoría IICA Circuitos Agroalimentarios. GIRH. Venezuela. 2005 Producción agrícola Consumo final Agroindustria Comercio aliment. Mercado al mayor y al detal Transporte Transporte Agricultores Industriales Comerciantes Exportadores Importadores Consumidor Acopiador, Intermediario Distribuidor, “Cavero”

6 FUNCIONES Producción agrícola Consumo final Agroindustria
Fuente: CALVANI F. Consultoría IICA Circuitos Agroalimentarios. GIRH. Venezuela. 2005 Producción agrícola Consumo final Agroindustria Comercio aliment. Mercado al mayor y al detal Transporte Transporte Producir Cosechar Acopiar Almacenar Transportar Acondicionar Transformar Almacenar Colocar Distribuir Transportar Almacenar Clasificar Acomodar Vender Solicitar Comprar Consumir Opinar

7 LA APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE CADENA, PERMITE:
ANALIZAR CARACTERÍSTICAS DE DIFERENTES ACTORES Y SUS INTERRELACIONAMIENTOS. PLANIFICAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN ALCANZAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS COMPARTIDOS POR LOS ACTORES. FACILITAR EL LOGRO DE LA COMPETITIVIDAD, JUNTO CON PRINCIPIOS DE EQUIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOSTENIBILIDAD MOTIVAR LA ORGANIZACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES PARA ARTICULARSE EN CADENAS COMPETITIVAS. MOTIVAR EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN ENTRE AGENTES ECONÓMICOS TRADICIONALMENTE ENFRENTADOS HASTA LOGRAR QUE SE RECONOZCAN COMO SOCIOS Y ALIADOS. PROMOVER LA CONCERTACIÓN ENTRE INSTANCIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA FORMULACIÓN Y ADOPCIÓN DE POLÍTICAS.

8 BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN EN CADENAS
DISMINUIR COSTOS DE TRANSACCIÓN AUMENTAR MÁRGENES DE UTILIDAD DE LAS AGROEMPRESAS AL: RACIONALIZAR FUNCIONES, GENERAR ECONOMÍA DE ESCALA DISMINUIR PASOS ENTRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO

9 LA CADENA: VISIÓN DE SISTEMA
PRODUCCIÓN PRIMARIA PRODUCTOS INTERMEDIOS TRANSFORMACIÓN CONSUMO INSUMOS BIENES DE CAPITAL MARCO BIOLÓGICO Y AMBIENTAL SECTOR EXTERNO: IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES COMPONENTES DE APOYO: EDUCACIÓN/I&D/CONSULTORÍA/ CRÉDITO/TRANSPORTE/SERVICIOS PRODUCTIVOS MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO: POLÍTICAS EXPLICITAS E IMPLICITAS ELABORACIÓN: PRODAR/IICA

10 Internaciona-les/globales Espontáneas.Inducidas
TIPOLOGÍA DE CADENAS SEGÚN ÁMBITO SEGÚN ALCANCE SEGÚN PRODUCTOS SEGÚN ORGANIZACIÓN Locales Regionales Nacionales Internaciona-les/globales Nucleares Espontáneas.Inducidas Especializadas Genéricas

11 Adelante y buena suerte!
Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de lecturas Adelante y buena suerte!


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google