RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA: AVANZANDO HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA. Dra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
A FAST ALGORITHM FOR DNA SEQUENCES.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto ( ) para el desarrollo.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
UNHA FERRAMENTA EN LIÑA DE ACCESO LIBRE E INTERACTIVA PARA ESTUDIAR OS TECIDOS E OS ÓRGANOS VEXETAIS E ANIMAIS UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE ACCESO LIBRE.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
CEPA Agustina de Aragón
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES.
JORNADAS EEES UNIVERSIDAD DE HUELVA Balance de la implantación del ECTS en Administración y Legislación Ambiental: una valoración moderadamente optimista.
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
Las Ciencias Experimentales ante el ECTS La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO SINDICAL: VALOR, PESO E IMPORTANCIA. “CAMINANDO HACIA UN MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA”.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Facultad de economía y empresa
Julio Olea Díaz Director de la Oficina de Convergencia Europea de la UAM Noviembre 2005.
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Seminario de Tecnología en Educación II Marco Lógico de un Proyecto TIC para I. E. Pedro Labarthe Octubre 2009.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
REUNIÓN INFORMATIVA SELECCIONADOS ERASMUS 2013/14 FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES LADE- LADED (movilidad) LADE.
Aznar Gregori Fidel Aznar Gregori Aprender jugando, ¿qué opinan los alumnos? JENUI 2006.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Apertura de la inscripción a Materias Optativas de la Licenciatura en Física Diciembre 2013 Comisión de Materias Optativas Departamento de Física “Prof.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
Estrategias Docentes para motivar al alumnado de Matemática Discreta de las titulaciones de Informática Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
Aulas virtuales.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE 3º CURSO DEL GRADO EN PSICOLOGIA ITINERARIOS (MPGS) ASIGNATURAS OPTATIVAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (6 Cr.) TFG.
Luis Gonzaga Silvia Merchante Pilar Marín Mateos.
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA: AVANZANDO HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA. Dra. Pilar Marín Mateos Dr. Agustín Galán García Dra. Ana Mª Carrasco González Dra. Mónica Ortega Moreno Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Huelva

TAMAÑO MUESTRAL CURSOCUATRIMESTRETAMAÑO MUESTRAL Curso Académico 2004/05 PRIMEROSegundo52 Curso Académico 2005/06 PRIMERO Primero54 Segundo56 SEGUNDO Primero25 Segundo151 Curso Académico 2006/07 PRIMEROPrimero61 SEGUNDOPrimero37 TERCEROPrimero34

ESQUEMA EL ALUMNO EL PROFESOR

TRABAJO CONTINUO ¿Cómo determinar el tiempo empleado por el alumno a la preparación de las distintas asignaturas?. MUESTRA REPRESENTATIVA

EL ALUMNO Y SUS VALORACIONES ENCUESTA MENSUAL (2º CUATRIMESTRE) MEDIA TOTAL POR VALORES DE LA MUESTRA (rango: 1-4) A1A2A3A4A5A6 VALOR 1: Ritmo de trabajo asequible con el programa de la asignatura. 2,452,042,932,753,522,46 VALOR 2: Manuales recomendados de fácil acceso en Biblioteca. 2,582,322,692,813,212,03 VALOR 3: Desarrollo de la asignatura conforme a lo especificado en el programa. 3,052,552,503,003,493,02

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO Consulta de manuales. Recursos informáticos. Importancia de los apuntes de clase. AAD Afianzan conocimientos. Estudio previo de teoría Consulta con el profesor. Valoración del trabajo para el estudio de la asignatura. Valoración del trabajo para la realización de actividades. VARIABLES ESTUDIADAS

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO NECESIDAD DE CONSULTA DE MANUALES Primer curso RRLLSegundo curso RRLL AUMENTO DEL USO DE MANUALES.

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO NECESIDAD DE RECURSOS INFORMÁTICOS Primer curso RRLLSegundo curso RRLL VIRTUALIZACIÓN WEB BÚSQUEDA EN INTERNET

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO NECESIDAD DE CONSULTA DE APUNTES DE LA ASIGNATURA. Primer curso RRLLSegundo curso RRLL ENTRADA DE NUEVOS RECURSOS PREVALECEN LOS APUNTES

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO LAS AAD AFIANZAN LOS CONOCIMIENTOS DE LA ASIGNATURA. Primer curso RRLLSegundo curso RRLL SI, AFIANZAN CONOCIMIENTOS

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO VALORACIÓN DE LAS AAD PARA DESARROLLAR DESTREZAS. Primer curso RRLLSegundo curso RRLL LAS AAD DESARROLLAN DESTREZAS AUMENTO MODERADO DE DESTREZAS

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO NECESIDAD DE ESTUDIO PREVIO DE TEORÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS AAD. Primer curso RRLLSegundo curso RRLL NECESIDAD DE ESTUDIO DE TEORÍA

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO NECESIDAD DE CONSULTA CON EL PROFESOR. Primer curso RRLLSegundo curso RRLL MALA INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO TUTORÍA

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO TRABAJO REALIZADO PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA. Primer curso RRLLSegundo curso RRLL MAYOR GRADO DE TRABAJO

PERCEPCIÓN DEL ALUMNO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO TRABAJO REALIZADO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. Primer curso RRLLSegundo curso RRLL MAYOR GRADO DE TRABAJO

EL ALUMNO Y SU NIVEL DE SATISFACCIÓN Conclusión: Poco nivel de insatisfacción, teniendo en cuenta que del 30% de alumnos en desacuerdo el 20% son repetidores.

EL PROFESOR TIPO DE ACTIVIDAD IMPLICACIÓN/PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES NS/NCESCASAACEPTABLENOTABLEMUY ALTA Clases de Teoría01452 Clases Prácticas10353 Actividades Académicas Dirigidas Tutorías ECTS30234 Tutorías Clásicas38200 Otras00001 Mayor participación (923%) Buena aceptación Tutorías individualizadas

EL PROFESOR Se refuerzan conocimientos de los alumnos (100%). Favorece que la asignatura se lleve al día (75%). Facilita una mayor interacción con el alumnado (92%). Opina que los repetidores son reacios a las AAD (76.92). Exige un mayor esfuerzo por parte del alumno (100%) Es factible medir el esfuerzo del alumno en su trabajo personal (92.3%).

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Aumento del número de alumnos presentados con respecto a los matriculados. Aumento del número de aprobados respecto a los presentados. En segundo curso, alto número de alumnos no presentados (64%) en algunas asignaturas.

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Primer curso RRLLSegundo curso RRLL

PROPUESTAS DE MEJORA (I) Mayor implicación del profesorado Aumentar el número de contactos con los profesores de segundo y tercer curso. Conseguir que las optativas tengan la misma forma de hacer que las troncales y obligatoria.

PROPUESTAS DE MEJORA (II) Mostrar al alumnado los beneficios del nuevo modelo educativo. Fomentar: Consulta de manuales. Utilización de recursos informáticos. Semana virtual en 2º de RRLL. Tutorías (Roble).

Muchas gracias por vuestra atención.