Como aprenden los niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Advertisements

El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Ps. Lissette guzmán cerpa
EL ROL DEL PROFESOR.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Teoría de Vygotski y Piaget
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Itinerario de educación en la fe
Escuela Normal Superior de Envigado
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
Comunicación Efectiva
Instituto La Salle Florida
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Radar de innovación educativa 2015
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Intereses o preferencias
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
¿INTELIGENCIA?.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
La importancia de la motivación en educación infantil
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Lev Semiónovich Vygotsky
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Portfolio Europeo de las Lenguas
COMPETENCIAS DOCENTES
La Investigación Científica
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Por qué aprender a Programar?
Teoría Constructivista
¿Por qué aprender a Programar?
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Metodología de la investigación.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Como aprenden los niños Por: Lymaris K. De Jesus Mir

Teorías de las capacidades de los niños

Piaget 1920s argumenta que la mente joven humana puede ser mejor descrita en términos de una estructura cognocitiva compleja. El concluye que el desarrollo cognocitivo pasa por ciertas etapas, cada una envolviendo diferentes esquemas cognocitivos. Desarrollo de una realidad física depende de la coordinación gradual de los esquemas, de visión, audición y de tacto.

Otros Teóricos Aunque muchas teorías diferían en aspectos importantes, si compartían un énfasis en considerar a los niños como aprendices activos que eran hábiles de establecer metas, planes y revisar.

Vygotsky Estaba interesado en el papel que desempeñaba el ambiente social, incluyendo objetos y herramientas culturales, como agente del desarrollo del pensamiento. Una de sus grandes aportaciones fue la de la Zona de desarrollo próximo. BOX 4.1.do

4 áreas de investigación Predisposición temprana de aprender unas cosas pero no otras: Los niños tienen una habilidad positiva para aprender diferentes tipos de información durante los primeros años de su vida. Esta forma de conocimiento se refiere a dominios privilegiados, centrados en categorías definidas: Conceptos biológicos y físicos, numéricos y lingüísticos.  Estrategias y Metacognición: Como todo aprendiz los niños dependen del interes, ingenuidad y esfuerzo para fomentar su aprendizaje.

Teorías de la mente: Niños y Comunidad No todos los niños aprenden de la misma manera. Muchos teóricos argumentan que hay mas de una manera de aprender, mas de una manera de ser inteligente. Entender que hay diferentes tipos de inteligencia puede facilitar el ayudar a los niños para que aprendan, trabajando con sus debilidades y destacando sus fortalezas. Niños y Comunidad Existen diferentes tipos de factores que estimulan el conocimiento en los niños: desde personas adultas, otros niños, la televisión, libros, videos, hasta artefactos tecnológicos.

Avances Metodológicos Para poder estudiar lo que los niños saben y pueden aprender, investigadores tuvieron que desarrollar técnicas para “preguntar” a los infantes, quienes no pueden hablar, que ellos saben.

La succión no nutritiva Métodos La succión no nutritiva Habituación Expectación Visual

Competencias Tempranas En Los Dominios Privilegiados

Conceptos Físicos Casualidad biológica (objetos animados e inanimados) Conceptos tempranos de números Atención Temprana del lenguaje

Estrategias de Aprendizaje y Metacognición

Importancia de la capacidad, estrategias, conocimiento y la metacognición. Estrategias múltiples Inteligencias Múltiples

Guiando el aprendizaje de los niños Hacer la tarea interesante Simplificación Motivación Demostrar una idealización de la tarea.

Relación cuento con realidad Aprendiendo a contar historias Imagenes Explicaciones Relación cuento con realidad Variaciones culturales en la comunicación

Conclusión Los niños pueden resolver problemas pero a la misma vez plantearse nuevo problemas. Es importante que los adultos sepan manejar el conocimiento que ya poseen los niños para así no limitarlos en otras áreas importantes.