Como aprenden los niños Por: Lymaris K. De Jesus Mir
Teorías de las capacidades de los niños
Piaget 1920s argumenta que la mente joven humana puede ser mejor descrita en términos de una estructura cognocitiva compleja. El concluye que el desarrollo cognocitivo pasa por ciertas etapas, cada una envolviendo diferentes esquemas cognocitivos. Desarrollo de una realidad física depende de la coordinación gradual de los esquemas, de visión, audición y de tacto.
Otros Teóricos Aunque muchas teorías diferían en aspectos importantes, si compartían un énfasis en considerar a los niños como aprendices activos que eran hábiles de establecer metas, planes y revisar.
Vygotsky Estaba interesado en el papel que desempeñaba el ambiente social, incluyendo objetos y herramientas culturales, como agente del desarrollo del pensamiento. Una de sus grandes aportaciones fue la de la Zona de desarrollo próximo. BOX 4.1.do
4 áreas de investigación Predisposición temprana de aprender unas cosas pero no otras: Los niños tienen una habilidad positiva para aprender diferentes tipos de información durante los primeros años de su vida. Esta forma de conocimiento se refiere a dominios privilegiados, centrados en categorías definidas: Conceptos biológicos y físicos, numéricos y lingüísticos. Estrategias y Metacognición: Como todo aprendiz los niños dependen del interes, ingenuidad y esfuerzo para fomentar su aprendizaje.
Teorías de la mente: Niños y Comunidad No todos los niños aprenden de la misma manera. Muchos teóricos argumentan que hay mas de una manera de aprender, mas de una manera de ser inteligente. Entender que hay diferentes tipos de inteligencia puede facilitar el ayudar a los niños para que aprendan, trabajando con sus debilidades y destacando sus fortalezas. Niños y Comunidad Existen diferentes tipos de factores que estimulan el conocimiento en los niños: desde personas adultas, otros niños, la televisión, libros, videos, hasta artefactos tecnológicos.
Avances Metodológicos Para poder estudiar lo que los niños saben y pueden aprender, investigadores tuvieron que desarrollar técnicas para “preguntar” a los infantes, quienes no pueden hablar, que ellos saben.
La succión no nutritiva Métodos La succión no nutritiva Habituación Expectación Visual
Competencias Tempranas En Los Dominios Privilegiados
Conceptos Físicos Casualidad biológica (objetos animados e inanimados) Conceptos tempranos de números Atención Temprana del lenguaje
Estrategias de Aprendizaje y Metacognición
Importancia de la capacidad, estrategias, conocimiento y la metacognición. Estrategias múltiples Inteligencias Múltiples
Guiando el aprendizaje de los niños Hacer la tarea interesante Simplificación Motivación Demostrar una idealización de la tarea.
Relación cuento con realidad Aprendiendo a contar historias Imagenes Explicaciones Relación cuento con realidad Variaciones culturales en la comunicación
Conclusión Los niños pueden resolver problemas pero a la misma vez plantearse nuevo problemas. Es importante que los adultos sepan manejar el conocimiento que ya poseen los niños para así no limitarlos en otras áreas importantes.