Teleformación Consuelo Belloch 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Advertisements

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN A DISTANCIA. Educación a Distancia  Concepto  Momentos Históricos  Modelos de Educación a Distancia  Características.
Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRESENTADO POR: LAURA ILLIANA CHIANG BARRAGÁN DURANTE EL CURSO INTERSEMESTRAL ENERO 2016.
PRESENTACION: ING. GUILLERMO MATA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Nuevas Tecnologías En Educación. Amador Jesús González Hernández. Educación Virtual. Integrantes: Conny.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
El Docente Virtual Ulises Hernandez Pino
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
2010.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Marianela Hernández Mendoza
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Rigoberto Vieyra Molina
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tendencias contemporáneas en educación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Curso Superior Universitario
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
La página oficial de HDT es
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Transcripción de la presentación:

Teleformación Consuelo Belloch 2012

Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza Formación Presencial Aprendizaje Mixto Aprendizaje online Apoyo Complemento Elemento de mediación

blended learning e.learning 1.0 e.learning 2.0 Modalidad semipresencial (virtual+presencial) Combina las ventajas: flexibilidad, acceso a recursos y proximidad. Se está empezando a adoptar en las Universidades. blended learning Mediado por EVA (online). Facilitan la interacción y comunicación. Facilitan el seguimiento y la evaluación. El constructivismo social como teoría de aprendizaje e.learning 1.0 Utilización de aplicaciones Web 2.0 Aprendizaje informal (comunidades de práctica) El conectivismo como teoría de aprendizaje Utilización de entornos personales de aprendizaje (PLE) e.learning 2.0

La formación virtual es la "capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias". J. García (2005)

Uso navegadores para acceder a la información Aprendizaje Soporte Tecnológico Internet Uso navegadores para acceder a la información Aprendizaje Flexible Adultos Personalizado Individual y colaborativo Apoyado en tutorías Materiales Materiales digitales Hipertextual Multimedia Materiales interactivos Comunicación Separación física entre profesores y alumnos Recursos de comunicación síncrona y asíncrona. Formación Tecnología Flexible Adultos A distancia Formación Virtual

Profesor Diseñador instruccional Desarrollo de materiales Tutor y guía Alumno Autónomo Responsable Motivado

Funciones del tutor Planificador y organizador Apoyo técnico Apoyo administrativo Facilitador y dinamizador de aprendizajes Seguimiento de las actividades de los alumnos Evaluación de actividades Dinamizador social

Obstáculos y limitaciones Baja calidad de los contenidos. Insuficiente preparación de los tutores. Exceso de trabajo en la tutorización. Estrategias didácticas tradicionales. Falta de motivación del estudiante (soledad). Falta de habilidades para el estudio autónomo por parte del estudiante. Enfatizar más el uso de la tecnología que el contenido. El coste económico de los recursos tecnológicos.

Bibliografía Moreni, J. (2011) El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas: E-learning y B-learning. Monográfico del Observatorio Tecnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas Aiello, M. y Wilem, C. (2004) El blended learning como práctica transformadora. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, n.º 23, pp. 21-26. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/368/36802302.pdf Bartolomé, A. (2004) Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm Borges, F. (coord.) (2007). El estudiante de entornos virtuales. Digithum UOC. Nº9. Monográfico con 5 artículos. Disponible en http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/cat/dossier.pdf Cabero, J. (2000). La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. En PÉREZ, R. (coords): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 83-102. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/87.pdf Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - N.º 1. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Bibliografía Gallego Rodríguez, A y Martínez Caro, Eva (sf) Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Disponible en http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf García Teske, E. (sf) El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestas. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/1892Teske.pdf Giorgis de Orozco, N. (2010) Deserción: adversario silencioso del e-learning a vencer con entusiasmo, alfabetismo tecnológicos y propuestas de calidad. Revista Ingenieria. Disponible en http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_15_BAS01.pdf Llorente, Mª C. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 20. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf Martínez Caro, E. (2009). La gestión del conocimiento a través del e-learning. Un enfoque basado en escenarios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 15, Nº 13. Disponible en http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v15/151029.pdf Rubio, Mª J. (2003) Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, nº2. Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm Sales, A. (sf) La tutorización de cursos on-line y la diversidad. (De cómo ser tutora a través de internet y no morir en el intento). Universitat Jaume I. Disponible en http://www.docenzis.net/docenzis/ecos/articulos/articulo2/