Dr. Alberto Ramírez Martinell |

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Transcripción de la presentación:

Curso: “Las tecnologías digitales como una propuesta para la innovación educativa” Dr. Alberto Ramírez Martinell | albramirez@uv.mx Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, UV Costa Rica, Mayo 2019

Agenda Día 1. Presencia en web Día 2. Historia de las TIC en la Universidad Día 3. Saberes Digitales de los Universitarios

Presencia en web de los académicos universitarios 1 Presencia en web de los académicos universitarios

Nodos de una red Somos nodos, somos canales, somos puentes, somos parte de una red de personas, de información, de conocimientos y de intenciones. Somos parte de un todo o de varios todos a la vez. Y como tal, nuestra participación en la red a la que pertenecemos es crucial; y el impacto que puede lograr incluso en otras redes siempre está latente.

Presencia fragmentada En mis redes sociales soy una versión selecta de mi mismo, que se conecta con familiares, colegas y amigos y en donde –ese yo, o esa parte de mi– comparte información que pudiera ser relevante –o no– para otros nodos de mi red personal o en todo Internet

Presencia fragmentada La información e interacciones (likes) con las que voy dejando una huella digital en la plataforma –en este caso de Facebook – pueden ser públicas y visibles o privadas y orientadas a un grupo concreto de personas, pero en cualquier caso son las bases, cimientos y orientaciones de la presencia digital –fragmentada– que estoy construyendo de forma consciente o no para esa plataforma de red social.

Yo cuantificado Edad Peso Altura Glucosa en la sangre …

Yo cuantificado 2.0 Edad Peso Altura Glucosa en la sangre … Cantidad de km que corres al mes Seguidores en Twitter Vistas en YouTube Likes en redes sociales

El académico cuantificado en Internet El profesor universitario como una marca Presencia Social Buscadores convencionales como Google Redes Sociales como Facebook, Twitter o Youtube Presencia Académica Google académico Research Gate, Academia.edu Scopus

El académico cuantificado en Internet Búsqueda académica Presencia en Google Scholar Número de citas índice h índice i10 Entradas en Blog institucionales Redes sociales académicas Vistas en Academica.edu Reputación en ResearchGate Artículos en Scopus Búsqueda simple Presencia en Google Impacto de la voz en redes sociales Seguidores en Twitter Seguidores en Facebook Videos en Youtube Menciones en Youtube

Prestigio en web Dos tipos de presencias, la social y la académica Para la social se propone la revisión de los siguientes valores iFB Seguidores en Facebook ResYTB resultados al buscar el nombre del académico en Youtube VidYTB videos producidos por el académico hospedados en Youtube iYTB suma de ResYTB+ VidYTB iGoo resultados en Google al buscar su nombre del académico entre comillas con su afiliación iTw Seguidores en Twiter

Prestigio en web Para valorar la presencia académica se propone la revisión de los siguientes valores iCitas Número de citas en google scholar ih Índice h en google scholar ii10 Índice i10 en google scholar iBlog Entradas del Blog en la Universidad Veracruzana iRes Reputacion en Research Gate iAcad Views en Academica.edu Scopus Número de artículos en Scopus

Población de estudio de la primera prueba De un universo de 6049 profesores de la Universidad Veracruzana, México (4833 docentes y 1216 técnicos académicos) se seleccionaron a los 1929 que en Julio de 2016 contaban con un blog institucional https://www.uv.mx/personal/listado-sitios/ De los 1929 profesores, se seleccionaron a 131 con un blog funcional, académico y actualizado (referido como nivel 4)

Resultados Preliminares Presencia en el entorno social Nombre SNI Gen Academia iFB ResYTB VidYTB iYTB iGoo Tw iSoc Dr. GD 3 M Humanidades 382 354 2730 2.95 Dr. AR 1 188 87 162 249 3400 1626 3.70 Dr. RE 78 15 93 408 0.63 Dr. FD BioAgro 7410 1.00 Dr. FA 7180 0.97 Dr. BB 2 655 61 4560 1.96 Dr. GR EconoAdm 3750 0.51 Dr. DP F 6720 0.92 Dr. LS 1650 0.22 Dra. CS 1910 0.26 Presencia en el entorno académico Valor clave Nombre SNI Gen Academia citas ih ii10 iBlog iRes iAcad Scop iAca Dr. GD 3 M Humanidades 1974 23 52 1 19.8 4623 2.83 Dr. AR 232 8 7 122 9.23 1345 2 1.82 Dr. RE 1263 12 15 11.69 2446 1.37 Dr. FD BioAgro 1329 19 30 31.24 860 1.89 Dr. FA 9515 55 126 133 4.00 Dr. BB 282 6 314 4 0.33 Dr. GR EconoAdm 915 14 20 11.09 1576 1.26 Dra. DP F 968 18 27 30.81 199 40 1.94 Dr. LS 671 27.41 26 1.57 Dra. CS 2141 25 32.45 293 39 2.36 Valor clave

Resultados Preliminares: Presencia Combinada Nombre iSoc iAca iPresencia Dr. GD 2.95 2.83 5.78 Dr. AR 3.70 1.82 5.51 Dr. FA 0.97 4.00 4.97 Dr. FD 1.00 1.89 2.89 Dra. DP 0.92 1.94 2.87 Dra. CS 0.26 2.36 2.62 Dr. BB 1.96 0.33 2.29 Dr. RE 0.63 1.37 2.00 Dr. LS 0.22 1.57 1.80 Dr. GR 0.51 1.26 1.77

Comentarios preliminares Del top 10 se puede observar lo siguiente: Los 10 tienen el grado de Doctor Los 10 pertenecen al sistema mexicano de investigadores Los 10 tienen un componente de internacionalización (o son extranjeros o hicieron estudios fuera de México) 8 son de sexo masculino Biología (5) y Humanidades (4) son las áreas más presentes La presencia en redes sociales comunes (FB, TW, YTB) no son relevantes Mientras que la búsqueda en Google es la que posiciona al académico de mejor manera. Para el caso académico son las citas de Google Scholar lo que dan más visibilidad al académico

Comentarios preliminares Problemas observados La búsqueda de las personas puede ser compleja. Hay de problemas con homónimos y pseudónimos El peso de los indicadores son distintos. Un número alto de seguidores en Twitter representa un esfuerzo distinto al número de artículos en Scopus, por ejemplo El indicador es sensible al contexto. Para este caso los valores máximos y mínimos están definidos por los indicadores de las personas incluidas en la muestra.

Actividad 1 ¿Cómo es su presencia en línea?

Historia de las TIC en la Universidad 2 Historia de las TIC en la Universidad

propósitos Reconstruir el proceso histórico mediante el cual se incorporaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la vida cotidiana de la Universidad Veracruzana. se trata de un proceso reciente que sigue en curso que no ha sido documentado de manera formal y que se está olvidando. Mediante esta investigación buscamos construir una memoria institucional en materia de TIC que nos permita identificar de dónde venimos y que nos ayude a comprender dónde estamos y a imaginar hacia dónde vamos.

dimensiones analíticas las características generales de la evolución tecnológica: tipo de equipo, tipo de software, tipo de conectividad, infraestructura institucional (laboratorios, centro de cómputo), etc. los agentes institucionales que funcionaron como promotores principales. el impacto en la incorporación de las TIC a la enseñanza, a la investigación, a la difusión cultural, a la gestión académica, administrativa y financiera de la Universidad. También observamos el cambio organizacional con la creación de dependencias y organismos regulatorios u operativos. las políticas institucionales: de adquisición, mantenimiento y desecho; las políticas de capacitación; las políticas constructivas, etcétera. Finalmente, buscamos identificar las posturas, opiniones, valores y creencias de los universitarios.

periodos Grandes computadoras 1959 - 1974 Mini Computadoras 1975 - 1985 Computadora personal 1985 - 2000 Redes de computadoras 1985 - 1990 Internet en la Universidad 1996 - 2003 Computación social 2004 - 2014

perspectiva No buscamos hacer una historia oficial ni una historia lineal, pues la evolución de las TIC en la UV no responden a un sentido teleológico ni a un destino manifiesto, nos proponemos realizar una historia que trata de recuperar las visiones críticas y mostrar como la introducción de las TIC ha sido casual, improvisada y muchas veces azarosa.

perspectiva Para su estudio consideramos hacerlo desde dos miradas: la referente a la evolución general de las tecnologías de la información y comunicación; la línea de tiempo universitaria tanto nacional como estatal, Al tratar a la universidad como un ente influenciado por su entorno, para su estudio debemos considerar el conjunto de antecedentes económicos, empresariales, políticos, de la opinión pública y a las personas y movimientos claves de la evolución, además de las consideraciones propias de los modelos de adopción y difusión de tecnología.

perspectiva La incorporación de las TIC a la Educación Superior es un fenómeno muy reciente que no ha sido analizado; que no hemos tenido tiempo de observar pues la revolución tecnológica sigue ocurriendo, se trata de una historia del tiempo presente que sigue en construcción. Sin embargo, la amplitud del cambio cultural que estamos viviendo, nos exige observar lo que estamos haciendo, analizar el modo en como se está gestando esta revolución tecnológica en el seno de estas instituciones de la cultura que llamamos universidades.

perspectiva Se trata de una historia que debemos documentar pues se están transformando de manera radical: los procesos y funciones universitarias (cambios en los modos de enseñar, de producir y difundir el conocimiento), se están reestructurando los espacios universitarios convencionales (como las aulas, los laboratorios, las bibliotecas), y se está reconfigurando la noción del espacio con la conformación de nuevos espacios abiertos (wifi) y virtuales.

perspectiva Es una historia que exige una perspectiva crítica, pues sostenemos que la incorporación de las TIC a la ES no ha sido planeada ni resultado de una acción racionalmente calculada por parte de las instituciones, sino resultado muchas veces de la iniciativa de determinados agentes universitarios, del sentido común de la mayoría de los profesores y autoridades, y por supuesto, de la promoción que realizan las empresas hegemónicas en el sector. Constatamos que está ocurriendo una revolución tecnológica pero las universidades están a la deriva, sin dirección ni rumbo: las universidades no tienen políticas para incorporar las TIC al currículum, para favorecer su utilización en los proyectos de investigación y en la difusión cultural y la extensión; las políticas de desarrollo tecnológico (cuando las hay) tienen una orientación técnica y no académica. Las universidades invierten millones de pesos en su habilitación tecnológica, pero lo hacen sin una orientación clara ni criterios eficientes según el desarrollo de sus disciplinas académicas; todavía las instituciones de educación superior son víctimas ingenuas de las enormes empresas multinacionales productoras de computadoras, equipos, software y aplicaciones.

perspectiva Analíticamente hemos establecido en nuestra periodización que la incorporación de las TIC a la instituciones de educación superior se asocia con: el grado de desarrollo y la evolución de las propias tecnologías, el tipo de políticas nacionales, con el grado de confianza en las TIC y su potencial que tengan los agentes institucionales, con el grado de apropiación tecnológica, el volumen de recursos económicos e institucionales disponibles y con el empuje decisivo de determinados promotores/animadores.

Lista de reproducción https://www.youtube.com/playlist?list=PLMoMwkqPkBw2It2SbiTtIZGBUEcDQI4Jx

Actividad 2 | #genesisdelastic

Saberes Digitales de los Universitarios: El caso del Historiador 3 Saberes Digitales de los Universitarios: El caso del Historiador

Imaginar el futuro deseable Hay un fuerte consenso sobre la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los procesos educativos de todos los niveles hasta lograr que los alumnos tengan un alto grado de dominio tecnológico.

Definición del problema De acuerdo con lo anterior, es indispensable reformar el currículum para favorecer un uso intensivo de las TIC durante la formación de los historiadores. Hasta ahora no hay un acuerdo sobre qué y cuánto deben conocer, dominar y utilizar los estudiantes de Historia.

Las bases de la propuesta No trata de crear nuevas asignaturas de corte tecnológico, sino de favorecer que en cada materia se planifique y se movilicen los saberes digitales de manera graduada y contextualizada de los profesionales de Historia. De acuerdo con resultados de investigación estamos en condiciones de proponer un perfil de egreso de los egresados en Historia.

Un nuevo perfil de egreso En los últimos años, hemos tenido un par de acercamientos con las comunidades académica del área del Humanidades, en los que hemos explorado los Saberes Digitales de sus estudiantes y profesores a través de instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. Derivado de ello, hemos publicado algunos documentos que podrían servir como guía para la incorporación de las TIC a los programas de estudio de licenciatura y posgrado que se pueden ubicar en: https://www.uv.mx/personal/albramirez/2015/02/24/reportes_sd/

Referentes de los Saberes Digitales UNESCO Estándares de Competencias TIC para docentes (ECD-TIC) OCDE Habilidades funcionales de TIC. habilidades TIC para aprender. habilidades propias del siglo XXI. ECDL (European Computer Driving License) International Computer Driving License ISTE (International Society for Technology in Education) National Educational Technology Standards para estudiantes (NETS-S) Docentes NETS-T, Administradores (NETS-A) Entrenadores (NETS-C) y educadores de informática (NETS-CSE) https://goo.gl/MYzYCv

3. Saberes digitales: Descripción Administración de Sistemas 1. Administración de dispositivos 2. Administración de archivos 3. Programas y sistemas especializados Manipulación de contenido Digital 4. Creación y manipulación de texto y texto enriquecido 5. Creación y manipulación de contenido multimedia 6. Creación y manipulación de conjuntos de datos Comunicación, Socialización y Colaboración 7 .Comunicación 8. Socialización y Colaboración Manejo de información 9. Ciudadanía digital 10. Literacidad digital

Saberes Digitales

Saberes Digitales: Hojas de trabajo https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/2014/08/24/hojas_saberes_digitales/

3. Saberes digitales: Descripción alto Texto y texto enriquecido Conjunto de datos Literacidad digital Software especializado medio Comunicación Dispositivos Multimedia Colaboración y socialización bajo Ciudadanía digital Archivos

Saberes Digitales: Diagnóstico del historiador Índice Historia KT Incorporado 6.55 KT Objetivado 4.3 KT Institucionalizado 0.71 SWE 5.59 DSP 6.71 ARC 7.81 TXT 7.06 DAT 5.4 MM 5.51 COM 6.26 CLB 5.71 CDD 7.82 LIT 7.65

1. Saber usar dispositivos digitales Con base en lo expresado por los profesores, respecto al saber denominado usar dispositivos, a lo largo de su carrera, el profesional en el área de Humanidades apoya su conocimiento en determinados dispositivos, de esta manera se espera que al egresar tengan un alto dominio en este aspecto. Los dispositivos que utilizan son: Proyector Computadora Tablet Teléfono USB Sistema de Audio Sistema de Video DVD

2. Saber administrar archivos digitales Con base en lo expresado por los profesores, respecto al saber denominado saber administrar archivos digitales, se puede afirmar que el egresado del área académica de Humanidades deberá: Utilizar documentos de oficina, PDF, JPG, MP3y MP4 además del correo electrónico y trabajar en una nube como Google Drive. Herramientas para la detección de plagio Compactar archivos ZIP

3. Saber usar programas y sistemas de información especializados El profesional del área de humanidades, debe saber usar los programas como: Buscadores genéricos como Google Académico Buscadores específicos como los ofrecidos en los sitios Web oficiales tanto nacionales como internacionales. Hojas de cálculo y Bases de datos (como Access) para el ordenamiento de información En el caso de los sistemas de información especializado, debe tener conocimiento y dominio de bibliotecas virtuales como: Clacso, Colegio de México, AGN, UNAM, AGI, Revistas Mexicana de Sociología, Biblioteca Nacional. Revistas electrónicas: Redalyc, Perfiles Educativos, CIESAS, Sabuco, Lifeder, Scielo, Infotecarios, estudios Regionales, Revista Mexicana, arqueología Mexicana.

4. Saber crear y manipular texto y texto enriquecido De acuerdo con saber manipular texto y texto enriquecido, el egresado de Humanidades deberá: Dar formato a un texto, lo que se refiere a cursivas, negritas, subrayar, tamaño y tipo de fuente. Saber insertar imágenes, diagramas, esquemas y saber insertar vínculos. Crear, descargar y editar documentos en línea. Cambiar tipo de formatos, desfragmentar y manipular correctamente archivos PDF. Saber insertar símbolos y símbolos específicos en textos. Saber usar los comandos para el mayor manejo del texto. Crear tablas de contenido, así como bibliografía.

5. Saber crear y manipular conjuntos de datos Con relación a saber crear y manipular conjuntos de datos, los egresados de Humanidades para reforzar los niveles cognitivo e instrumental del saber deberán: Importar y exportar datos desde otras herramientas hacia Excel. Analizar datos cualitativos utilizando software básico como Excel hasta software más especializado como MAXQDA. Presentar e interpretar datos estadísticos mediante gráficas y apoyos visuales como tablas dinámicas o gráficos dinámicos. Manejar datos complejos con sus respectivos metadatos. Utilizar el manejador de base de datos FileMaker para crear fichas donde pueden incluir fotografías y ciertas metadatos asociados.

6. Saber crear y manipular medios y multimedia Para este saber digital los académicos del área de Humanidades describieron la relación del uso de medios multimedia en el aula de la siguiente manera. Las visitas virtuales a museos o galerías son valoradas La revisión de videos, documentales, audios y fotografías históricas representan insumos importantes para el análisis y reflexión

7. Saber comunicarse en entornos digitales Durante la plática los académicos comentaron acerca de los distintos medios de comunicación, haciendo una buena distinción entre los síncronos y los asíncronos, siendo estos últimos los menos utilizados para el intercambio de información con colegas y estudiantes. Una gran mayoría usa mensajes escritos en las apps WhatsApp y Facebook Messenger para crear grupos y compartir información. La Universidad Veracruzana brinda herramientas de comunicación como Office 365 y la plataforma Eminus que son valoradas y empleadas de forma moderada Eminus es utilizada principalmente como un repositorio de los materiales de estudio, y en contadas ocasiones se trabaja en foros y con mensajería La mayoría refirió utilizar el correo personal con mayor frecuencia que el institucional, pero coincidieron en el hecho de ver al correo electrónico como un medio obsoleto de comunicación.

8. Saber socializar y colaborar en entornos digitales En la mesa de trabajo y análisis, los docentes del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana manifestaron sus conocimientos y habilidades relacionadas con la difusión de información y socialización en su práctica diaria y propia de su disciplina. Facebook es empleado para compartir información de interés para los estudiantes. WhatsApp, correo institucional y correo alterno para una atención más personalizada como dudas, tutorías y difusión de información. La plataforma Zoom para realizar videoconferencias.

9. Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital En la mesa de discusión sobre el saber digital “Ejercer y respetar una ciudadanía digital”, participaron docentes de las diferentes Facultades del Área Académica de Humanidades: Idiomas, Pedagogía, Derecho y Filosofía. Citación con las normas APA. Detección de plagios con Turnitin y Google Scholar. Propuesta de elaboración de manual sobre plagio y la citación en APA. Establecer acuerdos para usar herramientas de mensajería instantánea (WhatsApp) en conjunto con los alumnos. Comparten información por Facebook sin tocar temas como la política y religión. Se promueve más el uso de Eminus.

10. Literacidad digital Como parte de la discusión entre los participantes, se llegó a la conclusión de que un egresado del área académica de Humanidades debe saber: Hacer uso de buscadores simples y booleanos. Saber diferenciar entre una información relevante o irrelevante. Se requiere formación como lectores en el contexto de la era digital. Saber buscar información mediante estrategias eficientes. Conocer la importancia de realizar una correcta citación de los trabajos que realizan, usando el formato Chicago o el manual de citación para las humanidades de UNAM.

10. Literacidad digital Identificar la veracidad de la información que encuentra en la red, considerando aspectos como autor, institución o indexación de la revista, dependiendo el caso. Cuidar la privacidad y el manejo de la información sensible dentro de las redes sociales. Contar con las medidas necesarias de protección de información, como trabajos o investigaciones para evitar el plagio o el uso indebido de sus textos.

Comentarios finales La noción de saber computación ligada al manejo de paquetería de oficina ya no es suficiente en la universidad Hay una cultura digital que está definida por los rasgos disciplinarios de los universitarios Una serie de saberes digitales disciplinarios deben ser desarrollados a lo largo de las asignaturas universitarias Hay una explosión en programas y fuentes de información fuertemente ligadas a las carreras y disciplinas académicas

Administración de sistemas

Contenido digital

Comunicación y socialización

Manejo de información

Actividad 3 ¿Cuál es el sello tecnológico del historiador? Software Bases de datos Dispositivos