ALUMNADO AYUDANTE.

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Transcripción de la presentación:

ALUMNADO AYUDANTE

RAZONES para aplicar un programa de Alumnado Ayudante Mejora del clima de convivencia Gestión de conflictos Educación en valores Presentación de modelos de conductas positivas Recurso de atención a la diversidad Mejora del aprendizaje MEJORA DEL CLIMA DE CONVIVENCIA en las aulas. Se crean climas escolares en los que las personas muestran que se preocupan por los otros. GESTIÓN DE CONFLICTOS, es un servicio de gestión de conflictos que funcionan paralelamente a los métodos burocráticos-sancionativos, dando una mayor responsabilidad y de participación en e alumno. Aprenden a sensibilizarse con lo que ocurre a su alrededor, a analizar y buscar soluciones a los conflictos… EDUCACIÓN EN VALORES, a potenciar valores del tipo: tolerancia, apoyo, colaboración, empatía, solidaridad, comunicación… PRESENTACIÓN DE MODELOS DE CONDUCTAS POSITIVAS, aprendemos fundamentalmente por imitación, observación… RECURSO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, este sistema de gestión de conflictos ofrece oportunidades para que se establezcan relaciones de apoyo mutuo entre compañeros, mejora la participación del alumnado en la vida del Centro… MEJORA DEL APRENDIZAJE, a consecuencia de la mejora del clima del aula, por el apoyo a las tareas (alumno-tutor)

¿Qué es el MODELO DE ALUMNADO AYUDANTE? SISTEMA DE AYUDA ENTRE IGUALES, formado por un grupo de alumnado que ayuda a sus propios compañeros que se encuentran en situación de indefensión o de confusión o de malestar personal, o bien que tiene dificultades académicas o de relación con sus compañeros Existen diferentes tipos de sistemas de ayuda ente iguales: a) Agrupaciones de alumnos basadas en interacciones de afinidad o amistad (se suele utiliza en situaciones informales, cuando un profesor le pide a un alumno que le ayude a otro compañero que a su vez son muy amigos, son de la misma pandilla, están sentados juntos en el aula…) b) Sistema de apoyo: alumnado ayudante. Ofrecen ayuda a compañeros que se encuentra en una situación difícil. c) Mediadores escolares: este es un sistema de resolución de conflictos a través del arbitraje de un alumno con una preparación específica.

El modelo Alumnado Ayudante: algunos apuntes Son procesos en los que los alumnos/as entrenados y bajo la supervisión de un adulto ofrecen apoyo u orientación a sus compañeros con su facultad de escuchar y analizar conflictos. No se trata de proporcionar consejos ni dar solución a los conflictos, sino ofrecer sus capacidades (escucha, empatía, análisis conflictos) para la intervención en un conflicto determinado. Se utiliza un gran recurso: el propio alumno/a (espontaneidad y accesibilidad). La espontaneidad da frescura y credibilidad a la intervención y son sus propios compañeros quienes mejor conocen los conflictos de sus propios compañeros (accesibilidad). Un Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar expone que: * El aula es el escenario que se da mayor porcentaje de conflictos. * En 1º-2º ESO donde mayor número de incidencias (importancia de la prevención desde la Primaria) * Alumnado que sufre la violencia: 60% se lo comunica a sus compañeros frente al 15% que se lo cuenta a los adultos (maestros, familia…) y un 25% no lo cuenta a nadie.

La Ayuda entre Iguales da cumplimiento a las demandas educativas que nos marca la LOE REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE PRIMARIA: Objetivos Generales de Ed. Primaria c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. Son 2 de los 14 objetivos de la Ed. Primaria establecidos en el Real Decreto.

La Ayuda entre Iguales da cumplimiento a las demandas educativas que nos marca la LOE REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA ESO: Objetivos Generales de ESO. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. La puesta en marcha del “modelo del alumnado ayudante” es una de las estrategias educativas que podemos y debemos poner en marcha en los centros para el logro de este objetivo. Hay 11 objetivos generales de la ESO establecidos en dicho real decreto, el que citamos es el número 4.

¿Quiénes son los Alumnos/as Ayudantes? Un grupo de alumnos/as del centro que mediante una preparación especial son capaces de ayudar o apoyar u orientar a otros compañeros/as que se encuentran en una situación problemática, están en apuros o se sienten abandonados, tristes, desamparados por algún problema personal. Habitualmente suelen ser dos a cuatro en cada grupo, goza de la confianza de sus compañeros y están pendientes de apoyar a aquellos que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo.

Perfil del alumno/a Ayudante Son personas que: Inspiran confianza. Sabe y quiere escuchar. Posee criterio propio. Sabe relacionarse con los demás. Acepta las críticas. Está dispuesto y motivado para resolver conflictos. Conoce los recursos del Centro para resolver problemas graves.

¿Qué no es un Alumno/a Ayudante? No es un “policía de la clase”. No es chivato. No es un amigo. No es un cotilla, un chismoso, alguien excepcional, un pelota, el tonto, el que se cree más que los demás, un ayudante del profesor, etc. No es el delegado. No es una persona que se tenga que meter a separar una pelea. El alumno ayudante no es un “policía de la clase” : su misión no es vigilar el cumplimiento de las normas ni ejercitar una labor sancionadora. El alumno ayudante no es chivato: no son personas que observan cualquier incumplimiento o problema y salen corriendo a contárselo a los miembros del equipo o a un amigo. El alumno ayudante no es un amigo: no es alguien que hace suyos los problemas que los demás le cuentan ni toma partido a la hora de mediar en un conflicto. El alumno ayudante no es un cotilla, un chismoso, alguien excepcional, un pelota, el tonto, el que se cree más que los demás, un ayudante del profesor, etc El alumno ayudante no es el delegado, tiene un perfil institucional más bajo. Tampoco es el jefe de la clase, el que decide las cosas. El alumno ayudante no es una persona que se tenga que meter a separar una pelea

FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE Ayuda a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que los escuchen. No les aconseja sino que les escucha. Coordina y fomenta actividades de grupo en el recreo o en clase. Difunde el servicio de ayuda en actividades conjuntas con los otros compañeros. Puede ayudar a otros compañeros en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas (deberes), o como alumno ayudante en alguna materia que se le dé bien. Acoge a los recién llegados al centro y actuará como alumno acompañante

FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE II Ayuda, anima y acompaña a alumnos que estén tristes o decaídos o solos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención. Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades. Detecta, los posibles conflictos e intenta colaborar para que se solucionen entre ellos mismos. Deriva aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas. Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.

El desarrollo de un programa de Alumnado Ayudante requiere: Toma de conciencia, difusión, debate y aprobación. Puesta en marcha del modelo: Selección, Formación Inicial y organización. Mantenimiento, expansión de la experiencia y evaluación. La puesta en marcha de una intervención educativa de esta índole contempla tres tiempos de implantación diferentes: 1) Para llevar acabo de forma efectiva dicha propuesta es necesario informar y concienciar al profesorado de lo beneficioso del sistema. 2) En la fase de la puesta en marcha se requiere un gran sobreesfuerzo y trabajo añadido…

Condiciones previas para poner en práctica un programa de ayuda entre iguales Aprobación por al menos la mitad del Claustro. Aprobación por el Consejo Escolar. Nombrar un responsable del proyecto. Creación de un equipo de profesorado que trabaje directamente en el servicio e impulse su inclusión en la vida cotidiana de la escuela. Buscar el entusiasmo por participar en el alumnado (son voluntarios) Presentación del proyecto a las familias. Introducir un espacio horario para poder realizar el programa de formación inicial y de reuniones posteriores. Habilitar un espacio para poder reunirse con periodicidad.

Es muy importante: El apoyo del Equipo directivo y del Departamento de Orientación o EOE. El Plan de Acción Tutorial, juega un papel fundamental para impulsar y articular el “alumnado ayudante” dentro del centro. La tutoría es el lugar adecuado donde los conflictos interpersonales pueden ser abordados y en donde se puede llevar acabo la realización de las sesiones de elección de los alumnos ayudantes y el seguimiento de las actuaciones posteriores.

PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA 1º Momento: Elección del alumnado ayudante. 2º Momento: Formación inicial. 3º Momento: Seguimiento. 1º MOMENTO: En este momento habrá de hacer una campaña de sensibilización e información al alumnado, esto se hace en las tutorías. La selección de los alumn@s ayudantes deben hacerla los propios compañeros y compañeras, una vez trabajada en clase esta figura, y el perfil que debe reunir. 2º MOMENTO:va dirigida inicialmente al desarrollo de habilidades sociales básicas para la escucha activa y la resolución de conflictos, además de desarrollar juegos dirigidos a la consolidación y cohesión del grupo de alumnos ayudantes. 3º MOMENTO: Es la clave de la eficacia y éxito del programa. Sin una buena supervisión el Programa A.A. se puede convertir únicamente en una experiencia agradable y divertida de dos días fuera del Centro.