La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPOS DE AYUDA ENTRE IGUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPOS DE AYUDA ENTRE IGUALES"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS DE AYUDA ENTRE IGUALES
Esta plantilla tiene formato de pantalla panorámica y demuestra cómo se pueden usar las transiciones, las animaciones y la coreografía multimedia para enriquecer una presentación. COMITÉ DE IGUALDAD IES CAIRASCO DE FIGUEROA

2 Grupo de alumna/os que, entrenada/os y bajo supervisión de un/a adulto/a, ayuda a sus propios compañero/as cuando se encuentran en situación de indefensión, confusión, malestar personal, o con dificultades académicas, de integración o de relación, a través de su capacidad de escuchar, empatizar y analizar conflictos. No aconsejan ni dan soluciones. Se utiliza un gran recurso: el propio alumno/a (espontaneidad y accesibilidad). Desarrollan la resiliencia ¿QUÉ SON LOS EAI?

3 ¿POR QUÉ ES PROTAGONISTA EL ALUMNADO?
ACCESIBILIDAD: Son quienes conocen mejor la situación de sus compañeros porque comparten con él/ella la vida diaria, sus intereses y el contexto. ACTUACIÓN IN SITU: Son quienes primero detectan y perciben si un alumno/a está pasando por una situación difícil. ESPONTANEIDAD: El alumnado se abre y comparte mas fácilmente sus problemas con otro/a alumno/a que con una persona adulta. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Existen personas que tienen una mayor capacidad y sensibilidad para comprender y ayudar a los demás. RESILIENCIA: Aprovechar el conflicto para crecer ¿POR QUÉ ES PROTAGONISTA EL ALUMNADO?

4 ¿DÓNDE Y CON QUIÉNES ACTÚAN?
AYUDA Alumnado Profesorado Familias FORMACIÓN Otros Institutos y colegios El centro: Patio, aulas, pasillos … Fuera del centro

5 ¿EN QUÉ PROBLEMAS OFRECE AYUDA?
ENFRENTAMIENTOS RECHAZO AISLAMIENTO INSULTOS RUMORES MALENTENDIDOS PEQUEÑAS AGRESIONES ¿EN QUÉ PROBLEMAS OFRECE AYUDA?

6 ¿CÓMO ES UN/A ALUMNO/A AYUDANTE?
Acoge Le gusta ayudar Sabe escuchar Se pone en el lugar del otro/a Da confianza Ayuda a buscar soluciones Informa Deriva casos complejos a tutora/es ¿CÓMO ES UN/A ALUMNO/A AYUDANTE?

7 ¿QUÉ NO ES UN/A ALUMNO/A AYUDANTE?
Cotilla Chivato Pelota Se cree mas que los demás ¿QUÉ NO ES UN/A ALUMNO/A AYUDANTE?

8 ¿CÓMO AYUDA? OBSERVACIÓN Sabe mirar Sabe quién está implicado/a
Se para, reflexiona y piensa ABORDAJE DE LA AYUDA Hace la presentación Hace un acercamiento personal Hace un acercamiento emocional OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Cuida la comunicación verbal Escucha activamente Descubre necesidades y deseos BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS Enumera salidas Qué hace ella o él para ayudar Se evalúan consecuencias Se toman decisiones

9 ¡TU AYUDA ES IMPORTANTE!
Para que todas y todos podamos disfrutar de un buen clima en el Instituto

10 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "EQUIPOS DE AYUDA ENTRE IGUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google