Ceip Serafina AndradesChiclana de la Frontera PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BILINGÜE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Atención a la diversidad en contexto rural
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
© Rocío Lineros Quintero
Servicio de Enseñanza Multilingüe
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Competencia comunicativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Proceso de implementación del programa
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
E sta corriente trajo consigo programas de computador con ejercicios de repetición (drills) basados en el modelo de Taylor(1980): El Computador como.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
ADECUACIONES CURRICULARES;
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
La Articulación Curricular de la Educación Básica
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
HABLAR, LEER, ESCUCHAR.  - empleo de sonidos - es instantánea y con carga emotiva - es descuidada e inmediata, con repeticiones y detalles - refleja.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Aprendizaje y desarrollo comunicativo de alumnos sordos I D ulce María Guerrero Ferretis.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Secretaría de Estado de Educación
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Ceip Serafina AndradesChiclana de la Frontera PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BILINGÜE

Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades PRESENTACIÓN DEL CENTRO Bagaje bilingüe Recursos humanos Proyectos

Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades ORIGEN DEL PROYECTO Alumnos con realidades idiomáticas fuera de la norma: Ambos progenitores extranjeros Uno de los progenitores extranjero Larga estancia del alumno en el extranjero/escolarización en el extranjero

OBJETIVOS DEL PROYECTO Contribuir al desarrollo integral del alumnado con conocimientos lingüísticos adicionales Dar respuesta a las expectativas de unos padres que esperan mayor sensibilización por parte de un centro bilingüe en el caso de sus hijos Hacer uso de esos alumnos Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1. Exploración lingüística inicial del nivel de la expresión y comprensión tanto en el plano oral como escrito, relacionando el resultado con el estadio de desarrollo físico/mental del niño/niña Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

2. Exploración del entorno familiar ¿Qué formación académica poseen los padres? ¿Qué interés tienen en conservar/ampliar la riqueza idiomática de sus hijos? En el caso de un único progenitor extranjero: ¿Cuál de los dos lo es? ¿Qué idioma se habla en la casa? ¿Ha estado el niño escolarizado en el pais de origen? Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

Con el análisis del contexto del niño se persigue: Definir las herramientas más adecuadas para la consecución de objetivos. Valorar la posibilidad de implicar a los progenitores en el proceso Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

ORGANIZACIÓN Horarios y agrupamientos flexibles Maestro de apoyo = especialista de alemán Sesiones de 20 minutos Implicación de los progenitores = multiplicación de los efectos de la labor llevada a cabo en el centro Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

APLICACIONES REALES EN LA PRÁCTICA Alumna nº 1 5º primaria Exploración lingüística: 1. Nivel oral: alemán fluido en la expresión; comprensión muy buena. Muestra vergüenza e inseguridad al hablar en alemán con extraños, (tono de voz muy bajo) Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

2. Nivel escrito: lectura fonéticamente correcta pero incapaz de expresarse a nivel escrito. Se pone en evidencia la falta absoluta de conocimientos gramaticales Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

Exploración del entorno familiar: - Hija de hija de emigrantes españoles - Idioma alemán como variedad de prestigio - Uso comunicativo del alemán restringido al entorno familiar = vocabulario muy limitado Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

¿Cómo trabajamos con ella? Introducimos, reforzamos y ampliamos únicamente la gramática Handicap: a esta edad la enseñanza de la gramática tiene que ser todavía intuitiva Herramienta principal: drills tanto orales como escritos. Intentamos con ellos, a base de repetición, eliminar estructuras viciadas Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

Alumna nº 2 4º primaria Exploración lingüística: su alemán es muy limitado en el plano oral. Comprende algo más que lo que produce. El nivel escrito se equipara al de sus compañeros de curso Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

Exploración del entorno familiar Hija de madre española y padre alemán Hablaba alemán fluido hasta que bloqueó a los 5-6 años Progenitores formados Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

¿Cómo trabajamos con ella? Creamos situaciones comunicativas: láminas con escenas diversas y sin diálogo: debe coger confianza Le mostramos cómo trabajar con su padre en el mismo sentido y le proporcionamos el material adecuado para hacerlo Proyecto Atención a la diversidad bilingüe CEIP Serafina Andrades

Evaluación del proyecto: Es pronto para generalizar resultados, pero...