PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: AMBIENTES LETRADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

España, 1960 Artista visual Doctora en Bellas Artes Máster en Informática Educativa Titular Didáctica Educación Artística Grupo de investigación UAM: PR-007.
Trayecto Formativo Primaria
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
MATERIA: FORMACION CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Principios de Psicología de la Comunicación
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Cómo elaborar un Ensayo
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
Elementos conceptuales
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Los objetivos de este espacio son:
METODOLOGIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
DE MAYOR QUIERO SER …..
Preescolar Enfoque del plan
Acomodar/Accomodate: pensar en las necesidades emocionales y educativas de los estudiantes para planificar y modificar los planes.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
La escuela: el segundo escenario
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Comentario de textos Teoría y práctica
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
El Ciclo de vida de la mariposa
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Taller N° 2 Creación propia.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Comentario de textos Teoría y práctica
Observación y Análisis de la Practica Docente
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
Juntos hacemos una comunidad segura
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Argumentación en la educación en ciencias
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
CULTIVANDO VALORES.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: AMBIENTES LETRADOS

FASE DE INICIO PROYECTO COLABORATIVO Programación La propuesta se realizará durante un periodo académico que consta de 10 semanas cada una con una hora semanal.

Grupo de trabajo Este proyecto esta dirigido para el grado de transición del nivel preescolar. Equipo logístico: (maestras en formación) Saray López Marybel Osorio Juliana Pizarro Ana Carolina Vanegas

Ambientes letrados COMPETENCIA Argumentar Criticar Interpretar Proponer Ambientes letrados

Interpretar: Criticar: Es aquella habilidad que nos permite referirnos a algo desde una perspectiva propia sin tener fundamentos explícitos para hacerlo. Criticar: Es asumir una posición propia y diferente frente a una situación o frente a lo que se dice de ella, en otras palabras, criticar es el resultado del conflicto cognitivo al que se enfrenta el sujeto cuando difiere frente a un evento, una afirmación u opinión Habilidad argumentativa y propositiva: Cuando critico debo estar en la capacidad de proponer en función de lo que pienso y la habilidad argumentativa permite dar cuenta de las razones por las que difiero o considero algo y en cuestión de proponer, la argumentación es aquella que permite dar validez o por lo menos la que permite persuadir a cerca de la pertinencia de lo que propongo.

OBJETIVOS Objetivo general: Fortalecer las habilidades interpretativa, critica, argumentativa y propositiva en diferentes situaciones a través de actividades y escenarios que estimulen el aprendizaje.

Objetivo específico Diseñar ambientes letrados a través de los cuales pueda desarrollarse una propuesta educativa que estimule la habilidad interpretativa, crítica, argumentativa y propositiva en los estudiantes.

El rincón de Leo el camaleón

Contame un cuento, dice Leo el Camaleón: este espacio implementa como material libros (cuentos, fabulas, enciclopedias, diccionarios, cancioneros, álbumes…). Este rincón permite que el niño se inmiscuya en el mundo de la literatura, y como es tratado en esta propuesta, el ambiente letrado proporciona al niño recrear el conocimiento a partir de diferentes medios para generar su propio aprendizaje, es decir, tras la intervención del maestro en referencia a un tema especifico el niño puede preferir ampliar el conocimiento al participar en el lugar que se le muestra. Contame un cuento

Camúflate como Leo el camaleón

Luces, color y manos a la obra Luces, color y manos a la obra: materiales como pintura, plastilina, papel, crayolas… asienten al niño a crear, a plasmar el conocimiento a través de actividades artísticas, y que tras su interacción concreta, él mismo genere aprendizaje y desarrolle disimiles competencias y dimensiones. Este rincón busca que niño se camufle en su creatividad y busque maneras de interpretar el conocimiento para argumentarlo desde su misma creación. Luces, color y manos a la obra

Los Animales de la selva

El tema los animales de la selva, permiten llevar a los estudiantes a reconocer los seres vivos característicos de este habitad.

Video http://www.youtube.com/watch?v=Ul3mP6fTNn0

Imágenes de los animales de la selva

Ven al campo por las noches soy señor de grandes ojos Adivinanzas Si lo escribes como es, soy de la selva el rey. Si lo escribes al revés soy tu Papá Noel. Ven al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos cara seria y gran saber.

Representación de los animales de la selva sea por material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmente.

Mundifantástico Esta propuesta consiste en que los estudiantes describan como imaginan el mundo que ellos inventarían, a partir de los rincones de leo el camaleón. Cada rincón tendrá los materiales necesarios para que se presenten producciones desde diferentes perspectivas. Los parámetros bajo los cuales los estudiantes deben presentar sus producciones son : 1. Conformar grupos de 5 estudiantes 2. Elegir un representante que describa el mundo 3. Poner un nombre a su mundo 4. Describe el mundo físicamente y a sus habitantes 5. Socializarlo al final de la actividad

Profesiones

Introducción se busca que los niños reconozcan los niños profesiones mas comunes de nuestra sociedad, para ello se trabaja con las profesiones que ellos generalmente consideran heroicas como: bomberos, policías , doctores y enfermeros.

Actividad Mostrar a los niños las siguientes imágenes y preguntar: ¿Qué hacen? ¿Qué utilizan? ¿Dónde trabaja? ¿Qué es lo que mas te gusta de su profesión?

Actividad Observa el Video DOKI Bombero http://www.youtube.com/watch?v=JoGk7z7jRv4

Actividad Cuéntame un cuento El niño se dirigirá al rincón de «Leo el Camaleón», allí buscara cuentos que hablen de la profesión de interés para el.

Actividad El niño se dirigirá al rincón de «Leo el Camaleón», para representar la profesión a través del rincón camúflate como león el camaleón o luces cámara acción.

EXPOSITORAS PROYECTO COLABORATIVO Saray López Marybel Osorio Juliana Pizarro Ana Carolina Vanegas