La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trayecto Formativo Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trayecto Formativo Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Trayecto Formativo Primaria 2007-2008
La promoción de habilidades, actitudes y valores mediante las ciencias naturales Trayecto Formativo Primaria

2 La enseñanza de las ciencias naturales debe estimular
La curiosidad frente A un fenómeno Nuevo o problema inesperado El aprecio del Trabajo en equipo La adopción de Posturas propias El espíritu de Iniciativa y tenacidad Respeto por las Opiniones ajenas La enseñanza de las ciencias naturales debe estimular La confianza de cada Alumno en sí mismo El espíritu crítico La flexibilidad intelectual Habilidad para manejar El cambio La argumentación en La discusión de ideas

3 Poner en juego todos los sentidos
Abre bien los ojos Tiene el propósito de desarrollar la habilidad de la observación utilizando imágenes. Poner en juego todos los sentidos Observa y describe en tu cuaderno lo que aparece en la ilustración que aparece al principio del bloque. Cuando termines, escribe una lista de los recursos renovables y otra de los no renovables. ¿Reconoces alguna o algunas cadenas alimentarias? Escribe el nombre de los seres vivos que forman parte de ellas.

4 Comprueba la presencia de almidón
Manos a la obra Son actividades que los alumnos pueden realizar dentro y fuera del salón para desarrollar diversas habilidades como la construcción de modelos, la experimentación, la interpretación o el registro, y con ellas se pretende fortalecer el trabajo en equipo y la actitud participativa Comprueba la presencia de almidón Parte de los azúcares que se producen durante la fotosíntesis se almacenan en forma de almidón en las células de la planta. Por lo tanto, la presencia de almidón es un indicador de que ha ocurrido la fotosíntesis. Para detectarlo en la hoja de la planta lleva a cabo el siguiente experimento. Organízate en equipos con tus compañeras y compañeros, y consigan el siguiente material. Necesitas: una hoja de una planta, una taza transparente con agua muy caliente, una taza transparente vacía, dos cucharadas de alcohol, unas gotas de yodo, media cuacharada de almidón

5 Actitudes de indagación y respeto a la opinión de los demás
Vamos a explorar Es una sección que le propone al alumno actividades de búsqueda de información en diversas fuentes (como la bibliográfica o información familiar), como el registro y la organización de la información que se recopile. Actitudes de indagación y respeto a la opinión de los demás Organízate en parejas y describe en tu cuaderno lo que observas en los siguientes dibujos. Investiga y escribe en tu cuaderno qué sucedería con cada uno de estos animales. ¿Qué sería necesario para que pudieran vivir allí? ¿En qué lugares pueden vivir? Explica tus respuestas y compártelas con el resto de tus compañeros y compañeras.

6 Compara Utiliza imágenes, información escrita, esquemas o fotografías para que el alumno establezca comparaciones cuantitativas y cualitativas. Actualmente en nuestro país, el número de personas que habita en comunidades urbanas es mayor del que habita en comunidades rurales. De cada diez personas, seis habitan en ciudades, tres en zonas rurales y una en comunidades de transición rural-urbana.

7 Promueve actitudes de indagación
¿Sabías que…? A través de datos relevantes o curiosos la sección complementa la información presentada en cada lección, y al mismo tiempo despierta el interés por saber más. Promueve actitudes de indagación ¿SABÍAS QUE... el café fue introducido en México por los españoles en 1795, aunque no es originario de Europa? Es un cultivo muy importante, ya que es el principal producto agrícola que vendemos en el extranjero. Por ello decimos que es el principal cultivo de exportación. México es el cuarto país en el mundo en producción de café. En superficie cultivada, el café ocupa el quinto sitio, sólo después del maíz, el frijol, el sorgo y el trigo. Hoy cerca de tres millones de personas, la mayoría de ellas indígenas, están dedicadas a la producción de café en nuestro país.

8 Tú decides En ella se invita a los alumnos a reflexionar y tomar decisiones sobre determinadas acciones. Promueve actitudes de responsabilidad y respeto a la opinión de los demás TÚ DECIDES Copia en tu cuaderno la siguiente tabla sobre aquello que, en tu opinión, es necesario para tener una vida satisfactoria. Resuelve individualmente el ejercicio. Por ejemplo, piensa qué te gustaría tener en una isla desierta como la que imaginaste en el último bloque del curso pasado.


Descargar ppt "Trayecto Formativo Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google