HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Marco para la buena dirección.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
¿Qué son los Lineamientos?
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco para la Buena Dirección
Liderazgo y política educativa.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Construcción de estándares para la educación
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Gestión Escolar de Calidad
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán Y Valle CURSO: CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL ESTÁNDARES DE GESTIÓN. Dra. María M. Camac Tiza ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

APRENDIZAJE ESPERADO Analiza, y aplica los estándares de gestión de la calidad.

¿Qué es un Estándar? Se acostumbra llamar estándar a un conjunto de criterios o parámetros que especifica, por consenso especializado, la calidad de algo.

Formulación de los estándares Un estándar usa términos precisos y vinculados a procesos, resultados, acciones o realizaciones que pueden ser observados de manera objetiva. Un estándar debe ser entendido de la misma manera por los actores llamados a aplicarlos, comunicarlos o evaluarlos. Si el estándar suscita varias interpretaciones no sería un estándar.

Un estándar transmite de manera realista y objetiva las condiciones para poder juzgar su realización o no. Por ejemplo, en lugar de decir profesor con experiencia se tendría que especificar cuántos años mínimos de experiencia serían requeridos para una determinada función o cargo.

ESTÁNDARES DE GESTIÓN

¿Qué es Gestión? compromiso de sus actores Ejecución y monitoreo principios de eficacia y eficiencia

¿Qué es Gestión Educativa? Se relaciona con las decisiones de política educativa en la escala más amplia del sistema de gobierno y la administración de la educación. La gestión educativa involucra las acciones y decisiones que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una sociedad en particular.

¿Qué es un Estándar de Gestión Institucional? Se habla de estándares de gestión institucional para denotar un conjunto de condiciones mínimas deseables que definen calidad. Pretenden transmitir una visión realista, externa y de calidad en los procesos que tiene lugar la educación.

Fuentes para los estándares de gestión Por lo general los estándares se inspiran en la experiencia internacional, investigaciones sobre gestión y liderazgo escolar y en una serie de normas, reglamentaciones o reglamentos de alcance nacional, regional o departamental. Implican siempre una validación de corte técnico (que sean comprensibles) y especializada a fin de determinar su pertinencia y potencial para provocar transformaciones significativas en las culturas educativa. También, los estándares de gestión podrían sugerir asumir alguna norma o reglamento como requisito de cumplimiento. Cuando sucede esto, se revisa si es que el texto legal se encuentra bien formulado. De no ser así, se pasa a reformulaciones.

Voluntario con Estándares Orientado a la Calidad y Equidad Procesos y Desafíos para el IPEBA, CONEACES Y CONEAU en el Marco de los Estándares de Gestión Institucional PROCESO DESAFÍOS Motivara a todos y no solo a las instituciones con fortalezas. Introducir la noción de estándar en un entorno que ha trabajado sin ellos. predominan estándares/indicadores que no explicitan el «debe ser» de calidad. Proceso Voluntario con Estándares Orientar la acreditación en pro de que se vivan procesos y se tomen decisiones importantes por alcanzar (al menos a un nivel mínimo. Orientado a la Calidad y Equidad Conducir, comunicar e implementar con profesionales preparados, capaces de aprender y convencidos de la importancia de este proceso. La dimensión ética implica el respeto a la integridad de las comunidades educativas, evitando la estigmatización, la simplificación y la ridiculización. Profesional y Ético

Articular la acreditación con posibles cambios legales. PROCESO DESAFÍOS Diseñar en proceso que atiende a la diversidad (por ejemplo escuelas unidocentes) Estándares (contextualizar). Garantizar «oportunidades mínimas para una buena gestión». Alcance Nacional Analizar la pertinencia de los marcos legales vinculados con la gestión institucional orientada mayormente al cumplimiento y no faculta la toma de decisiones. Articular la acreditación con posibles cambios legales. Alineado a Marcos Legales Identificar a la luz de estudios antecedentes y experiencias piloto las implicancias a las instituciones que alcancen la certificación sin que esto signifique castigo a las que no se acrediten Vinculado a Implicancias

ESTÁNDARES E INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA

AMBITOS Capacitación Padres de Familia Alumnos Infraestructura Alumnos discapacitados Laboratorios Alumnos Seguridad Documentos Cafetería Biblioteca Padres de Familia Capacitación AMBITOS

Acreditación de la Gestión Institucional Autoevaluación Institucional Estándares de Gestión (Indicadores) IPEBA Evaluación Externa Acreditación Promoción de una cultura comprometida con la calidad

Propuestas de estándares para la gestión de instituciones educativas Visión y Misión Proyecto Educativo Institucional Liderazgo y Gobierno Uso eficiente del tiempo Gestión Pedagógica Equidad Eficiencia en los procedimientos Mantenimiento de la Infraestructura Integración de estudiantes discapacitados Reflexión y toma de decisiones Seguridad y Defensa Civil Servicios y alimentación

Estructura de la matriz: Matriz de factores, estándares e indicadores de gestión para la acreditación de I.E Estructura de la matriz: Factores Estándares Indicadores 1. Dirección Institucional 03 09 2. Desempeño Docente 15 3. Trabajo conjunto con familias y comunidad 02 05 4. Infraestructura y recursos para el aprendizaje 08 5. Uso de la información para mejorar la formación del estudiante 06 TOTAL 12 43