Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
Advertisements

Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Inteligencia Emocional 1 Para avanzar utilice las flechas de su teclado=>
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Aprendizaje significativo
Inteligencia Emocional
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
HABILIDADES DOCENTES.
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
Unidad 4 COMPETENCIAS.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Currículo por competencias
CIUDADANO ES:……………………
Pedagogía de la creatividad
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INICIATIVA EMPRENDEDORA
CREATIVIDAD.
Metodología de Aula Socrática
Interpretación de Resultados
Qué significa “aprender”
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PENSAMIENTO MATEMATICO
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Curso Virtual Fortalecimiento
La pieza que faltaba en educación…
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
COMPETENCIAS DOCENTES
Pensamiento crítico.
Autonomía e iniciativa personal
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.
DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON
MENTORING EN ACCIÓN.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería Universidad Nacional Autónoma de Honduras Carrera de Enfermería Enfermería y Sociedad II Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería Docente Rita María Medina Sevilla

Que es el pensamiento critico y porque es importante? Es la clave para resolver y evitar problemas. Si no puede pensar críticamente, entonces usted mismo se convierte en problema

Diferencia entre el pensamiento y pensamiento critico Pensar se refiere a cualquier actividad mental Pensamiento critico es controlado, con objetivos para obtener resultados

Pensamiento critico Centrado en el problema para obtener resultado. Se debe prevenir controlar y resolver los problemas para lograr los resultados Hay tantos problemas que decide centrarse en resultados. Dejar de lado los problemas y establecer acuerdos

Indicadores del pensamiento critico Conscientes de si mismo Genuin@s Disciplinad@s Saludables Autónom@s y responsables Cuidados@s y prudencia Confiad@s y relicientes Honradez y rectitud

Indicadores del pensamiento critico Curios@s y inquisitiv@s Atent@s al contexto Abiert@s imparciales Creativ@s Realistas y práctic@s Reflexiv@ Persistentes Flexibles, empátic@

Pensamiento Critico Critico, desarrolla nuevas ideas, orienta el pensamiento al conocimiento, sensible pero centrado a la toma de decisiones Comunicativo y colaborador a resolver y problemas complejos Desorganizado, vago, critico para atacar no aporta ideas y alternativas, despreocupado, no realiza sus tareas , aislado, competitivo o incapaz para resolver problemas y relacionarse con los demás Guiado por emociones Persistencia, trabajar en equipo para lograr un producto de calidad, formula preguntas para potenciar su aprendizaje, averigua como se siente el grupo actúa con ética Busca los medios para generar el cuidado de enfermería según las necesidades de su paciente

Como Mejorar el pensamiento critico Se aprende mejor cuando el contenido se desarrolla con ejercicios, estrategias, experiencias vividas. Adquirir una comprensión profunda, análisis reflexivo. Lectura. El humor reduce el estrés y mantiene su interés y le ayuda aprender. Pensar es otra habilidad ( la música el arte ejercicio).

Avances recientes en la mejora del pensamiento critico Inteligencia emocional (mejora su pensamiento critico). El cerebro es como un musculo cuanto mas se usa, mas capaz se vuelve. La creencia, los intereses personales, pasión. compromiso estética, el asombro tiene un sentido crucial en el desarrollo del pensar. Distintos puntos de vista refuerzan nuestro pensamiento. Mayor aceptación (no hay repuesta incorrecta). Reconocimiento de que hay errores útiles (el fallo ocasional es el precio de la mejora.

Mejora del pensamiento critico Identificar estrategias que ayuden a aprovechar la forma de trabajar de nuestro cerebro. Recabar información. Usar los dos hemisferios del cerebro: el derecho (creativo) y el izquierdo (lógico). Reforzar la creatividad.

Actitudes que fomentan el pensamiento critico Independencia: tener una mentalidad abierta a las nuevas técnicas. Imparcialidad: ayudan a considerar los puntos de vista opuestos y tratar de comprender nuevas ideas. Conciencia del egocentrismo: Los pensadores críticos están abierto a la posibilidad de que sus sesgos personales presiones o costumbres sociales pueden afectar excesivamente su pensamiento.

Actitudes que fomentan el pensamiento critico Humildad intelectual: tener conciencia de los limites del propio conocimiento. Coraje intelectual: Los valores y las creencias no siempre se adquieren de forma racional Integridad: Son capaces de evaluar y permitir y evaluar inconsistencias en sus creencias Perseverancia: son perseverante en la búsqueda de soluciones Confianza: cultivar una actitud de confianza

Mapa conceptual Capacidad del pensamiento critico Características Actitudes y conducta Conocimiento teórico y de la experiencia Capacidad y competencias Intelectuales Capacidad y competencias técnicas

Preguntas ????????????????? No es que yo sea mas listo, es que lucho con los problemas durante mas tiempo. Albert Einstein

Bibliografía