El juego y su relación con el Desarrollo Infantil
El derecho al juego está reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño, adoptados por la Asamblea de la ONU el 30 de noviembre de 1959, en el principio 7: "El niño deberá disfrutar plenamente de juegos y recreaciones; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho". El Juego
¿Qué es el juego? "una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma". (Wallon, citado por Millán 1984) “acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario”.( Pugmire-Stoy 1996) "una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma". (Wallon, citado por Millán 1984) “acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario”.( Pugmire-Stoy 1996)
El Juego es una actividad vital con gran implicación en el desarrollo emocional y de gran importancia en el proceso de socialización de todo ser humano, especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades físicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar de una manera creativa patrones de comportamiento, relación y socialización. ¿Qué es el juego?
Algunos autores opinan… Teoría psicoanalítica Sigmund Freud: El juego significa para el niño la necesidad de expresar libremente lo que siente y lo vincula a su instinto del placer. Teoría general del juego Buytendijk: El juego es la forma con la que los niños expresan su autonomía y su libertad. Negó que el juego fuese una manifestación de los instintos del niño. Teoría del juego como Anticipación Funcional Karl Gross: el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Teoría Psicoevolutiva Jean Piaget: El juego es el medio para desarrollar su inteligencia. Estableció etapas evolutivas. Cada individuo lleva su ritmo (carácter individualista). Enfoque de su teoría: Biológico, organicista y basado en la maduración y el crecimiento. Algunos autores opinan… Teoría psicoanalítica Sigmund Freud: El juego significa para el niño la necesidad de expresar libremente lo que siente y lo vincula a su instinto del placer. Teoría general del juego Buytendijk: El juego es la forma con la que los niños expresan su autonomía y su libertad. Negó que el juego fuese una manifestación de los instintos del niño. Teoría del juego como Anticipación Funcional Karl Gross: el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Teoría Psicoevolutiva Jean Piaget: El juego es el medio para desarrollar su inteligencia. Estableció etapas evolutivas. Cada individuo lleva su ritmo (carácter individualista). Enfoque de su teoría: Biológico, organicista y basado en la maduración y el crecimiento. 5
Teoría de la escuela soviética. Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores (Lew Vigotsky y Elkonin) Lew Vigotsky: La actividad lúdica constituye el motor del desarrollo. El origen del juego se encuentra en la acción espontánea del niño pero orientada socialmente. Estableció tres estadios (zonal de desarrollo Próximo, Real y Potencial) Teoría culturalista Johan Huizinga y Roger Callois: El juego es el transmisor de patrones culturales, tradicionales y costumbres, percepciones sociales, hábitos de conducta y representaciones del mundo. Y cambia con la época, la situación geográfica, las modas o las ideas. Teoría ecológica U. Bronfenbrenner. La conducta del individuo viene determinada por el ambiente. De ahí que los tipos de juego que caracterizan el desarrollo del niño dependen del lugar donde viven. Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa. Teoría de la escuela soviética. Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores (Lew Vigotsky y Elkonin) Lew Vigotsky: La actividad lúdica constituye el motor del desarrollo. El origen del juego se encuentra en la acción espontánea del niño pero orientada socialmente. Estableció tres estadios (zonal de desarrollo Próximo, Real y Potencial) Teoría culturalista Johan Huizinga y Roger Callois: El juego es el transmisor de patrones culturales, tradicionales y costumbres, percepciones sociales, hábitos de conducta y representaciones del mundo. Y cambia con la época, la situación geográfica, las modas o las ideas. Teoría ecológica U. Bronfenbrenner. La conducta del individuo viene determinada por el ambiente. De ahí que los tipos de juego que caracterizan el desarrollo del niño dependen del lugar donde viven. Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa. 6 Johan Huizinga Vigotsky Roger Callois U. Bronfenbrenner
Características Libre: actividad voluntaria, espontánea y recreativa, que no admite imposiciones externas. Actividad placentera: fomenta y desarrolla la capacidad de disfrute, divertirse y recrearse. A través del juego el niño ensaya sus posibilidades futuras en la vida adulta. Carácter universal, al darse en todas las culturas de todos los tiempos. Implica una participación activa. No necesita ningún material en concreto. Es innato, una actividad propia de la infancia. Favorece la socialización. Libre: actividad voluntaria, espontánea y recreativa, que no admite imposiciones externas. Actividad placentera: fomenta y desarrolla la capacidad de disfrute, divertirse y recrearse. A través del juego el niño ensaya sus posibilidades futuras en la vida adulta. Carácter universal, al darse en todas las culturas de todos los tiempos. Implica una participación activa. No necesita ningún material en concreto. Es innato, una actividad propia de la infancia. Favorece la socialización.
No olvidar… Cualquier actividad puede ser convertida en un juego. Actividad que implica un fin en si mismo, carácter autotélico (lo importante son los medios, la actividad no los fines). Todo juego se desarrolla en un espacio así como en un tiempo determinados. Cualquier actividad puede ser convertida en un juego. Actividad que implica un fin en si mismo, carácter autotélico (lo importante son los medios, la actividad no los fines). Todo juego se desarrolla en un espacio así como en un tiempo determinados.
Importancia del juego De vital importancia para su desarrollo, tanto físico, cognitivo, personal, intelectual y sobretodo social. Puede ensayar y ejercitar sus posibilidades para la vida futura de adulo, mediante los juegos de imitación. Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, haciéndole liberar tensiones y energía, lo cual nos lleva a un estado de relajación y descanso. La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral, así como la maduración de sus ideas. Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando a su equilibrio emocional. De vital importancia para su desarrollo, tanto físico, cognitivo, personal, intelectual y sobretodo social. Puede ensayar y ejercitar sus posibilidades para la vida futura de adulo, mediante los juegos de imitación. Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, haciéndole liberar tensiones y energía, lo cual nos lleva a un estado de relajación y descanso. La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral, así como la maduración de sus ideas. Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando a su equilibrio emocional.
ESTADIOS O ETAPAS DEL JUEGO El tipo de juego que ocupa un niño varía según su grado de desarrollo. En este aspecto, todos los autores están de acuerdo con Piaget, que realizó una descripción completa e invariable (en todos los niños sigue el mismo orden) de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia, “los estadios evolutivos” 0-2 años Sensoriomotor 2-6 años Preoperacional 6-12 años De las operaciones concretas años De las operaciones formales Juego funcional o de ejercicio Juego funcional o de ejercicio Juego simbólico Juego de reglas Juegos de construcción A B C D 10
A JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO 0- 2 AÑOS Repetición de una acción por placer (morder, chupar, lanzar, gatear, etc.) Beneficios: desarrollo sensorial, coordinación de movimiento, equilibrio, la coordinación óculo-manual, etc. 0-3 meses3-6 meses6-12 meses meses EvoluciónReacciones circulares primarias Reacciones circulares secundarias Intencionalidad de la acción ExperimentaciónRepresentación mental antes de actuar ActuaciónPropio cuerpoEntornoCoger objetosQué pasa si hago...Imitación A qué jueganObjetos luminosos, que se mueven, que suenan, de colores vivos… Fija la mirada y sigue, juego manipulador (mover objetos, tirarlos) y juego exploratorio (tocar, chupar, morder, etc.,) Girar, reptar, gatear, caminar. Objetos de una mano a otra, lanzar, buscar objetos que pierde de vista… Desplazamiento libre, exploración de espacios. Juegos de romper, estrujar, golpear. Juego heurístico. Inicio del juego simbólico Cuentos e historias cortas Con qué juega Móviles de cuna, sonajeros, su propio cuerpo… Su cuerpo, las personas, peluches, mordedores, objetos que se mueven y suenan. Objetos grandes, andadores, pelotas, objetos cotidianos, encajables, juegos de faldas.. Móviles, muñecos de diversos materiales, casitas, alimentos, coches, triciclos, juegos de construcción, objetos de la vida cotidiana, juegos de agua y arena, cuentos con ilustraciones, etc. 11
JUEGO SIMBÓLICO 2 – 6 AÑOS B Simulación de situaciones, objetos y personajes no presentes en el momento. Beneficios: Comprensión del entorno, desarrollo del lenguaje, de la imaginación y de la creatividad. Socialización. EVOLUCIÓN1º grupo2º grupo 3º grupo ArgumentosRealidad socialFicción e imaginación Individuales e inventados Cómo juegaA familias, a médicos, a casitas, a colegios, etc. A superhéroes. Al juego de los amigos. Con qué juegaCon cualquier objeto, instrumentos musicales, construcciones, rincones, puzles… 2-3 añosEl niño comienza a hacer como si… (simula acciones sencillas) Aparecen las fobias y los miedos. Con la función catártica resuelve dichos conflictos. Acepta el juego dirigido y en grupo. Le gusta ensuciarse manipulando sustancias, arcilla… 3- 4 añosEmpieza a jugar con otros niños y a compartir sus juguetes. Espera su turno. Sabe saltar con los dos pies, andar de puntillas, hacia atrás. Su coordinación ojo-mano le permite encestar o lanzar a la diana. Dibuja los primeros garabatos de la figura humana. 4-5 añosCorre deprisa y con seguridad. Inicia en los juegos verbales. Conoce las partes de su cuerpo. No le importa ganar o perder. Comparte sus juegos y es más participativo. 5-6 añosJuego corporativo y con reglas. Inicio de los juegos competitivos. 12
C JUEGO DE REGLAS 6-12 AÑOS Presencia de reglas en el juego desde los primeros años. A partir de los 6 se convierten en la base específica de los juegos infantiles Beneficios. Aprender a respetar turnos, a ganar y perder. Favorece el lenguaje, memoria, razonamiento, atención, reflexión, etc. Evolución: Los juegos de reglas, según Piaget, son la actividad lúdica del ser socializado. La actividad del juego transciende de lo individual a lo colectivo y a su conciencia… Evolución: Los juegos de reglas, según Piaget, son la actividad lúdica del ser socializado. La actividad del juego transciende de lo individual a lo colectivo y a su conciencia… 13
D JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN Beneficios: potencia la creatividad, motricidad fina y gruesa, coordinación mano – ojo. Desarrollan la atención y la concentración. Estimula el esfuerzo y la paciencia. Facilita la práctica del pensamiento abstracto y la capacidad de análisis y síntesis y la socialización. Presencia de reglas en el juego desde los primeros años. A partir de los 6 se convierten en la base específica de los juegos infantiles Evolución: -La actividad del juego trasciende de lo individual a lo colectivo y a su conciencia… -Según la edad: a los 9 meses: golpea el suelo con las piezas Al año: encaja piezas sencillas, comienza a apilar… A los dos años: construye un atorre o un tren… A los tres años: encaja piezas diferentes (cuadrados, círculos…) A partir de los 4 años: las piezas y los montajes aumentan en número y dificultad. Evolución: -La actividad del juego trasciende de lo individual a lo colectivo y a su conciencia… -Según la edad: a los 9 meses: golpea el suelo con las piezas Al año: encaja piezas sencillas, comienza a apilar… A los dos años: construye un atorre o un tren… A los tres años: encaja piezas diferentes (cuadrados, círculos…) A partir de los 4 años: las piezas y los montajes aumentan en número y dificultad. 14
Aportes del juego en para el desarrollo infantil En las últimas décadas, se han hecho numerosas investigaciones, que han servido para concientizar a los agentes implicados en la educación de la importancia del juego durante la etapa infantil y de su gran influencia en el desarrollo integral del niño.
DIMENSIÓN MOTORA Con los juegos psicomotores el niño aprende a: Controlar su postura Aumentar su fuerza Conseguir el equilibrio y la marcha Lograr el desarrollo perceptivo y del movimiento Adquirir un mayor control de su cuerpo Desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual DIMENSIÓN MOTORA Con los juegos psicomotores el niño aprende a: Controlar su postura Aumentar su fuerza Conseguir el equilibrio y la marcha Lograr el desarrollo perceptivo y del movimiento Adquirir un mayor control de su cuerpo Desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual 16
DIMENSIÓN COGNITIVA El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño: Desarrollo del pensamiento Desarrollo de la imaginación Desarrollo de la creatividad Aprendizaje: causa – efecto a diferenciar DIMENSIÓN COGNITIVA El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño: Desarrollo del pensamiento Desarrollo de la imaginación Desarrollo de la creatividad Aprendizaje: causa – efecto a diferenciar Formas Colores Texturas 17
DIMENSIÓN SOCIAL El bebé, mediante el juego, se comunica con el adulto que responde con sus acciones. Con estas interacciones y de forma lúdica aprende: Normas de comportamiento A descubrir intercambios sociales A conformar su propia personalidad A integrarse socialmente. El niño compartiendo los juegos con los demás aprende: A socializarse A esperar su turno A satisfacer sus deseos A compartir A cooperar A establecer vínculos de amistad DIMENSIÓN SOCIAL El bebé, mediante el juego, se comunica con el adulto que responde con sus acciones. Con estas interacciones y de forma lúdica aprende: Normas de comportamiento A descubrir intercambios sociales A conformar su propia personalidad A integrarse socialmente. El niño compartiendo los juegos con los demás aprende: A socializarse A esperar su turno A satisfacer sus deseos A compartir A cooperar A establecer vínculos de amistad 18
DIMENSIÓN AFECTIVO – EMOCIONAL EL juego: Provoca Descarga tensiones y temores Permite controlar La mayoría de autores atribuyen al juego la función de: Asimilación de experiencias De proyección de emociones y sentimientos De asunción de roles socioemocionales DIMENSIÓN AFECTIVO – EMOCIONAL EL juego: Provoca Descarga tensiones y temores Permite controlar La mayoría de autores atribuyen al juego la función de: Asimilación de experiencias De proyección de emociones y sentimientos De asunción de roles socioemocionales Placer Satisfacción Motivación Ansiedad Miedo Positivas Negativas Alegría Agresividad Frustración Etc. 19
SEGÚN LAS CAPACIDADES QUE DESARROLLA PSICOMOTORES SENSORIALES COGNITIVOS SOCIALES AFECTIVO - EMOCIONALES SEGÚN OTROS CRITERIOS SEGÚN EL ESPACIO EN EL QUE SE DESARROLLAN SEGÚN EL NÚMERO SEGÚN LOS MATERIALES SEGÚN EL PAPEL DEL ADULTO SEGÚN LA REALCIÓN SOCIAL SEGÚN LAS REGLAS SEGÚN EL ORIGEN SEGÚN EL MOMENTO EVOLUTIVO OTROS 20 Tipos de juegos
SEGÚN LAS CAPACIDADES QUE DESARROLLAN PSICOMOTORES COGNITIVO SENSORIALES: AUDITIVOS, VISUALES, TÁCTIELES, OLFATIVOS… SOCIALES AFECTIVO/EMOCIONALES 21
SEGÚN OTROS CRITERIOS Papel adultoLibre: juego simbólicoDirigido: Acompañar canciones con gestos, sensoriales, motores, de imitación, verbales y tradicionales Relación social Competitivo: el futbol, el pañuelo, el parchís, tradicionales… Cooperativo: de disolución de conflictos, de presentación… NormasCon reglas: de mesa (parchís, la oca), tradicionales (rayuela, pollito inglés)… Sin reglas: juego simbólico, de construcción, de manipulación, de experimentación… OrigenTradicionales: canicas, peonza, rayuela, el aro, taba, el burro, pañuelo, gallinita ciega… Multiculturales :Juegos tradicionales o populares pero que pertenecen a otras culturas. Por ejemplo, “la axila” (Argelia), “alla frutta” (Italia) Dirigido, cooperativo Con reglas, tradicional, competitivo Libre y sin reglas 22
SEGÚN OTROS CRITERIOS Momento evolutivo Funcional: jugar con el propio cuerpo: arrastrarse, gatear, caminar, balancearse. Jugar con objetos: morder, chupar, lanzar, sujetar. Jugar con personas: sonreír, tocar, esconder, juego de faldas… Simbólico: jugar a familias, médicos, a las casitas, jugar a superhéroes, juego de los amigos… Reglado: el lobo, el escondite, el futbol, el parchís… Constructivo: encajar piezas, construir torres, trenes, puzles, montajes… OtrosJuegos de mesa: Juegos de dados, de fichas, parchís, oca, etc. Juegos de cartas. Tradicionales: dominó, ajedrez, damas, etc. Gymkhana: Individual o colectivo, muy organizados, competitivo y se celebra a pie, bicicleta, patines… al aire libre para conseguir un objetivo. Juego tectológicos: ordenador, cd, DVD, CD-ROM, internet… 23
El juego y aprendizaje La introducción del juego en el mundo de la educación es una situación relativamente reciente. Hoy en día, el juego desarrolla un papel determinante en la escuela y contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico.
A través del juego, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que le rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, en definitiva se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad. El juego y aprendizaje
En este sentido, la actividad mental en el juego es continua y, por eso, el juego implica creación, imaginación, exploración y fantasía. A la vez que el niño juega, crea cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le plantean a través de los juegos. El juego favorece el desarrollo intelectual. El niño aprende a prestar atención en lo que está haciendo, a memorizar, a razonar, etc. A través del juego, su pensamiento se desarrolla hasta lograr ser conceptual, lógico y abstracto. El juego y aprendizaje
Teniendo en cuenta todas las razones explicadas anteriormente, podemos declarar que «el juego es el recurso educativo por excelencia» para la infancia. El niño se siente profundamente atraído y motivado con el juego, cuestión que debemos aprovechar como educadores para plantear nuestra enseñanza en el aula. El juego y aprendizaje
Rol del educador en el juego del niño/a Siguiendo el proceso evolutivo del niño, debemos contribuir a facilitar la madurez y formación de su personalidad a través de distintos juegos funcionales que pueden ir ayudando a que el niño logre su coordinación psicomotriz, su desarrollo y perfeccionamiento sensorial y perceptivo, su ubicación en el espacio y en el tiempo.
Nuestro rol como maestros debe ser de animador del juego o incluso de un jugador más. Si nos queremos convertir en «directores» del juego, en personas «adultas y serias», que mandan, organizan y disponen, jamás lograremos un clima adecuado, donde el niño se exprese de manera autónoma y libre mediante el juego. Rol del educador en el juego del niño/a
El educador debe considerar los siguientes elementos para estimular el juego en sus estudiantes: 1.Diseño de espacio para el juego. 2.Materiales para el juego. 3.Estructuración y organización de los tiempos del juego. 4.Actitudes del educador frente al juego. Rol del educador en el juego del niño/a
Autores como Silva (1995) refieren que "las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo". Rol del educador en el juego del niño/a
!!Gracias por su atención!!