Marketing Estratégico 2012
Análisis Estratégico Lo mas importante es lograr realizar análisis e implementación de manera correcta. Siempre se debe realizar un análisis externo, luego interno. Se identifica la visión/misión……. …y luego de implementa el mktg mix.
…en conclusión….. Deben realizar un análisis estratégico, analizar las estrategias posibles y luego implementar de la manera mas eficiente posible. *Se recomienda que busquen información de manera autónoma sobre: Análisis PESTE Matrices de decisión 5 Fuerzas de porter Mapas preceptuales
¿Qué mueve a las empresas? Incrementar sus ventas. Ganar puntos de share, tanto del share of mind como del share of market. Mejorar la rentabilidad. Aumentar la rotación. Ser mas eficientes. Eficacia.
Lo importante Orientación hacia ……. -el consumidor (CRM). -competencia. -largo plazo. -el servicio. (agente diferenciador) * Es más importante vender varios productos al mismo consumidor, que el mismo producto a diferentes consumidores. (CLV)
Proceso de la estrategia de MKTG
Análisis EXTERNO
Análisis Externo
Análisis Interno (CADENA DE VALOR)
Ventaja competitiva Entregar o proveer valor percibido comparable al de los competidores, pero a un mas bajo costo VENTAJA EN COSTOS Realizar actividades a costo comparable, pero creando valor único hacia los clientes para alcanzar precios premium DIFERENCIACION
Matrices
Recomendaciones estratégicas Es muy importante utilizar filtros de decisión a la hora de abordar un mercado, siempre de lo mas macro a los mas micro. Tratar de ser los primeros EJEMPLOS: El primer hombre a la luna…y el segundo? EL primer amor…….luego que? * Piense Ud en otros similares …….. quedaron en su mente? ESO es POR ALGO.
A los alumnos….. Para una real interiorización del material de estudio se recomienda al alumno buscar en internet de manera personal y autodidacta términos, estrategias, definiciones puntuales y/o interpretaciones. EJEMPLO: -interpretaciones de cada cuadro de las matrices. Saben realmente qué es y hace el análisis de las 5 fuerzas de porter???
Suerte y atento a sus comentarios siempre pensar en como mejorar lo que tenemos, compramos y/o observamos siempre pensar que se puede crear algo nuevo siempre confiar en la data y no en el olfato a la hora de hacer un negocio siempre ANALIZAR la industria como un todo antes de enceguecerse solo con el producto siempre tratar de disminuir al MINIMO la incertidumbre Y……… NUNCA enamorarse o encapricharse con algún producto, mercado o país…..eso tiene fecha de muerte cuando comienza