Estándar de Competencia 0217 «Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal» Mtra. Lucia Briseño Tamayo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Administración de Personal
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Diseño curricular por competencias
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Comunicación de los resultados:
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Formación de Facilitadores Virtuales
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Formación de Formadores
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos III CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL Estudio del Trabajo
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Innovación e ingeniería en biotecnología ambiental
Servicio Nacional de Aprendizaje
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Nuevos retos en la Arquitectura
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EC0518 “Venta especializada de productos y servicios”
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
EC “Promoción de la lectura”
Certificación en: EC0431 “Promoción del ahorro en el desempeño integral de los sistemas energéticos de la vivienda”
Certificación en: EC0435 “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil”
Certificación en: EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
EC0786 “Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo”
EC0249 “Proporcionar servicios de consultoría general ”
EC0307 “Atención Prehospitalaria Nivel Básico”
Certificación en: EC0074 “Coordinación de grupos técnicos de expertos para el desarrollo del Estándar de Competencia”
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EC0679 “Uso de la lengua inglesa en un contexto laboral”
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
EC0366 “Desarrollo de cursos de formación en línea”
Certificación en: EC0647 “Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior”
EC0372 “Diseño del plan estratégico para una institución educativa”
Certificación en: EC0563 “Diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias”
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
EC0335 “Prestación de servicios de Educación Inicial”
EC0901 “Aplicación de masaje sueco”
EC0454 “Ejecución de cursos con el enfoque de competencias ”
Certificación en: EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”
Certificación en: EC0091 “Verificación externa de la operación de los Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes”
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Formación en competencias didácticas
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Bienvenido al Modulo 2 Planeación y desarrollo de la capacitación 1.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Estándar de Competencia 0217 «Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal» Mtra. Lucia Briseño Tamayo

Recordand o la sesión anterior

Descripción del estándar EC Preparar la sesión de capacitación 2. Conducir el curso de capacitación 3. Evaluar el curso de capacitación

1. Preparar la sesión de capacitación 2. Conducir el curso de capacitación 3. Evaluar el curso de capacitación 1. Preparar la sesión de capacitación Desempeños Productos Conocimientos Actitudes, Hábitos y Valores Dominios de aprendizaje:  Cognitivo  Psicomotriz  Afectivo Comprueba la existencia y funcionamiento de los recursos requeridos 1.Lista de verificaciónLista de verificación 2.Carta descriptiva completaCarta descriptiva completa 1.Orden 2.Responsabilidad

Concepto s Dominios de aprendizaje Clasificación de diversas conductas del individuo que permiten identificar la organización y jerarquización de los procesos para la adquisición de conocimientos

Conceptos Clasificación de DOMINIOS DE APRENDIZAJE Afectivo: Interiorización de actitud o valor Cognitivo: Conductas donde predominan los procesos mentales o intelectuales Psicomotriz: Conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo

Producto

Carta descriptiva Temas y subtemas Objetivos particulares y específicos Actividades Técnicas instruccionales / grupales Materiales y equipos Evaluación Tiempo InstructorParticipantesParcialAcumulado INICIO VERBO ES EN FUTURO VERBOS EN INFINITIVO VERBOS EN INFINITIVO Temas y subtemas Objetivos particulares y específicos Actividades Técnicas instruccionales / grupales Materiales y equipos Evaluación Tiempo InstructorParticipantesParcialAcumulado DESARROLLO VERBO ES EN FUTURO VERBOS EN INFINITIVO VERBOS EN INFINITIVO Temas y subtemas Objetivos particulares y específicos Actividades Técnicas instruccionales / grupales Materiales y equipos Evaluación Tiempo InstructorParticipantesParcialAcumulado CIERRE VERBO ES EN FUTURO VERBOS EN INFINITIVO VERBOS EN INFINITIVO

Tipos de objetivos

Actividades

1. Preparar la sesión de capacitación 2. Conducir el curso de capacitación 3. Evaluar el curso de capacitación 2. Conducir el curso de capacitación Conocimientos Desempeños Actitudes, hábitos y valores Productos  Dinámica de grupo Dinámica de grupo  Tipos de grupos Tipos de grupos  Roles de los capacitandos Roles de los capacitandos  Encuadre  Técnica rompe hielo  Técnica instruccional expositiva, demostrativa, diálogo Técnica instruccional  Amabilidad  Tolerancia

Dinámica de grupo Es el movimiento, la acción, el ambiente que se genera en el grupo como resultado de aplicar ciertas técnicas

Tipos de técnicas Permiten desarrollar los contenidos de aprendizaje Construcción del grupo de capacitación, convivencia, cierre del curso

Tipos de grupos SilenciosoParticipativoIndiferenteAgresivoRuidoso

Tipos de grupo SilenciosoParticipativoIndiferenteAgresivoRuidoso

Tipos de grupo SilenciosoParticipativoIndiferenteAgresivoRuidoso

Tipos o roles de participantes Tipo de participanteRecomendación Agresivo y discutidorNo dejarse enredar: neutralizar su participación, impedir que monopolice la discusión. PositivoSu colaboración es muy útil en la discusión; permitir que dé su opinión en todos los casos. Recurra a él frecuentemente. Que todo lo sabeNo defenderle del ataque de los demás; permitir que el grupo comente sus teorías. Locuaz y habladorInterrumpirle con tacto; poner un límite a sus intervenciones. TímidoHacerle preguntas fáciles; infundirle sentido de seguridad y confianza en sí mismo. Nervioso, difícil de abordar Actúa teniendo en cuenta su orgullo. Investigar sus conocimientos y experiencias. Cerrado, refractarioHacerle preguntas sobre su trabajo. Pedir que de ejemplos. PedanteNo criticarle, usar la técnica de “si… pero..”. ZorroTratará de hacer caer en alguna trampa al que dirige el grupo; no debe afrontarlo directamente, haga uso del reenvío.

Actividades

1. Preparar la sesión de capacitación 2. Conducir el curso de capacitación 3. Evaluar el curso de capacitación Conocimientos Desempeños Productos Actitudes, hábitos y valores  Informa sobre la forma de evaluar  Realiza evaluación Dx evaluación  Realiza evaluación de aprendizaje  Realiza evaluación de satisfacción  Aplica los instrumentos de evaluación a sus participantes  Redacta y firma el informe final  Responsabilidad

Productos Diagnóstica Final De satisfacción Reporte final EVALUACIÓN

Actividades