IWI -131 Programación de computadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Bienvenido al curso: Programación de PLC (E-Learning)
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Matemática II Exploro un mundo diferente Curso Online Facilitadores: Licda. Diverca González Lic. Duany Ureña Pichardo Licda. Sofía Hernández Módulos I,
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Modelamiento de Procesos
Aprender y enseñar en colaboración
Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Informática Preparatoria.
Inducción Prácticas Pre-Profesionales
Indicadores operativos y de resultado
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
MATEMATICAS BASICAS Martes y Jueves 8 – 10 Grupo 13 Prof
Asignatura: Programación 1
Lic. Claudia Román Fernández
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje basado en Problemas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Las nuevas tecnologías en la educación
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Matemáticas básicas Grupo 108 Prof
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Producto comunicativo
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Estructuras de datos y Bases de datos
Universidad del Istmo Ingeniería en Computación
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Laboratorio de Software
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Aspectos Generales de ELO-313 ELO 313 –Procesamiento Digital de Señales con Aplicaciones Primer semestre – 2018 Matías Zañartu, Ph.D. Departamento de.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Aspectos Generales de ELO-313 ELO 313 –Procesamiento Digital de Señales con Aplicaciones Primer semestre – 2016 Matías Zañartu, Ph.D. Departamento de.
Técnicas de Computación en Física
SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
“Telecomunicaciones”
Programa de Bachillerato
CC1002- Introducción a la Programación
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College 4° y 5° Básico
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
ICI 502 GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
III. Tutorías para la investigación
Escuela Nacional Preparatoria
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

IWI -131 Programación de computadores Diego Hernández R. Ingeniero Civil en Informática dhernand@inf.utfsm.cl

Objetivos Generales Desarrollar conocimientos y habilidades de programación de computadores que les permitan resolver problemas simples de ingeniería

Objetivos Específicos Resultados de Aprendizaje: Al aprobar el ramo los estudiantes serán capaces de: Explicar la importancia de la computación y de la programación en ingeniería Desarrollar programas computacionales aplicando principios de la programación estructurada Identificar, plantear y resolver problemas en ingeniería, con programas computacionales Desarrollar un proyecto para construir un producto en el que se aplique programación

Aprendizajes Esperados Los alumnos desarrollarán conocimientos y habilidades de la programación de computadores que les permitan desarrollar programas para resolver problemas simples en el campo de la ingeniería. También fortalecerán habilidades sociales y actitudes transversales presentes en sus perfiles de egreso

Contenidos del Curso Introducción. Los computadores, los programas y su aplicación en ingeniería. Análisis y resolución de problemas. Variables y tipos de datos, Tipos de datos simples Instrucciones básicas, instrucciones estructuradas Tipos de datos compuestos o estructurados Subprogramas Parámetros Variables locales y variables globales Manejo de datos en archivos.

Canales de comunicación Correo electrónico: dhernand@inf.utfsm.cl Pagina Web personal: http://www.inf.utfsm.cl/~dhernand Pagina web del ramo: http://programacion.inf.utfsm.cl/ Ayudantes

Evaluación y Calificación La nota final se calculará como: NF = 0,40 * NC + 0,20 * NLab + 0,30 NProy + 0,1 NP   NC : nota de certámenes = 0,3*Cert1 + 0,3*Cert2 + 0,40*Cert3 NLab : Nota de Laboratorio, obtenida de las evaluaciones en laboratorio NProy : nota del proyecto que los alumnos realizarán durante el semestre NP: nota del profesor (quices, tareas, actividades, participación, etc.)

Certamenes C1: [por definir]: tipos de datos simples, algoritmos, instrucciones básicas, read/write, arreglos C2: [por definir]: procedimientos, funciones, variables locales, parámetros C3: [por definir]: registros, archivos CG:[por definir]: toda la materia

Metodología de trabajo Los estudiantes tienen las siguientes actividades para aprender: clases, ayudantías, laboratorios, proyecto, tareas, atención de profesores, atención en CIAC, estudio personal y estudio grupal. En clases, ayudantías y laboratorios se aplicarán técnicas de aprendizaje activo, basado en la resolución de problemas Se dará énfasis a la capacidad de aprendizaje autónomo, individual y en grupo, fortaleciendo el aprender a aprender En laboratorios los estudiantes resolverán problemas prácticos de programación los alumnos realizarán un proyecto en el cual aplicarán y fortalecerán creativamente los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan en el curso

Bibliografía [1] K. Jensen, N. Wirth, and A. Mickel. Pascal User Manual and Report: ISO Pascal Standard. Springer-Verlag, 4 edition, 1991. [2] Documentos disponibles en la WEB