La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:"— Transcripción de la presentación:

1 . Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
Introducción a la Programación Profesor: Josafat Poctzin Dircio Matrícula: 20231 Julio de 2017.

2 Objetivo Conocer los elementos básicos del diseño de algoritmos, para dar soluciones a los problemas planteados, utilizando el diagrama de flujo y el pseudocódigo, para poder realizar posteriormente la programación en algún lenguaje, sin mayor complicación.

3 Metodología para la solución de problemas
Conceptos básicos Algoritmo: Serie de pasos secuenciales y ordenados, para resolver un problema. Puede ser formal o informal. Diagrama de flujo: Es la representación gráfica de un algoritmo. Pseudocódigo: Forma de expresar un algoritmo, utilizando palabras clave y siguiendo reglas de sintaxis y semántica. Programa: Conjunto de instrucciones en algún lenguaje de programación.

4 Metodología para la solución de problemas
Conceptos básicos Aplicación: Grupo de programas desarrollados para realizar tareas específicas.   Lenguaje de programación: Idioma que usa un programador para comunicarse con la computadora. Pasos para solucionar un problema: Análisis del problema. Definición de algoritmos. Diseño del programa.

5 Análisis del problema Aquí debemos asegurarnos de entender cuál es la problemática que se desea solucionar. Después, determinaremos los elementos que alimentarán al programa, los que se arrojarán como resultado y la forma en que se llegará a ese resultado. Entrada: Valores que se capturan para que el programa pueda funcionar. Proceso: Lo que se tiene que hacer con los datos de entrada para obtener los datos de salida. Salida: Datos que se obtienen como resultados.

6 Simbología del diagrama de flujo

7 Características de un pseudocódigo
Debe de tener inicio y fin. Sus instrucciones deben ser precisas y claras. Debe de tener sangría para facilitar su entendimiento. Se utilizan variables para solicitar valores y realizar cálculos. Puede incluir cálculos. Las instrucciones se escriben en infinitivo, por ejemplo: Escribir, Leer, Mostrar, Desplegar, Calcular. Por lo general se indican primero las variables que se requieren, entradas, proceso y salidas, siguiendo la estructura del análisis.

8 Ejemplo 1. Área de un trapecio.
Planteamiento del problema. Se desea realizar un programa que permita obtener el área de un trapecio. Análisis del problema. Datos de entrada: Base mayor, Base menor y Altura. Proceso: Una vez capturados los datos de entrada, calcular Area = (Base mayor + Base menor) * Altura / 2 Datos de salida: Area del trapecio.

9 Ejemplo 1. Área de un trapecio.
Algoritmo 1. Inicio. 2. Solicitar los datos necesarios para el cálculo: bmayor, bmenor, altura 3. Aplicar la fórmula para obtener el área del trapecio, la variable será A A = (bmayor + bmenor) * altura / 2 4. Mostrar el resultado obtenido: A 5. Fin.

10 Ejemplo 1 de solución de problemas
Diagrama de flujo Inicio “Introduce altura”, altura bmayor = 0 bmenor = 0 altura = 0 A = (bmayor + bmenor) * altura / 2 “Introduce base mayor”, bmayor “El área del trapecio es”, A Fin “Introduce base menor”, bmenor

11 Ejemplo 1. Área de un trapecio.
Pseudocódigo Inicio Escribir “Introduce la base mayor: ” Leer bmayor Escribir “Introduce la base menor: ” Leer bmenor Escribir “Introduce la altura: ” Leer altura A = (bmayor + bmenor) * altura / 2 Escribir “El valor del área es: ”, A Fin

12 Ejemplo 2. Mayor de edad. Planteamiento del problema. Se desea crear un programa que determine si una persona es mayor de edad o menor de edad, una vez leído este dato. Análisis del problema. Datos de entrada: Edad. Proceso: Una vez capturada la edad del usuario, se realizará una comparación contra el número 18 para determinar si es mayor o menor de edad. Datos de salida: Mensaje que imprima el resultado.

13 Ejemplo 2. Mayor de edad. Algoritmo 1. Inicio. 2. Solicitar la edad del usuario: edad 3. Verificar si la edad introducida es menor a Si la verificación resulta verdadera se mostrará: "Eres menor de edad" 5. Si la verificación resulta falsa se mostrará: "Eres mayor de edad" 6. Fin.

14 “Introduce tu edad ”, edad
Ejemplo 2. Mayor de edad. Diagrama de flujo Inicio “Introduce tu edad ”, edad Edad < 18 Falso “Eres mayor de edad” Verdadero “Eres menor de edad” Fin

15 Ejemplo 2. Mayor de edad. Pseudocódigo Inicio Escribir “Introduce tu edad: ” Leer edad Si edad < 18 entonces Escribir “Eres menor de edad” En caso contrario Escribir “Eres mayor de edad” Fin Si Fin

16 Ejemplo 3. Cálculo del promedio.
Planteamiento del problema. Se requiere un programa que calcule el promedio de 10 calificaciones. Análisis del problema. Datos de entrada: Las 10 calificaciones. Proceso: Se debe capturar una calificación y acumularla dentro de una variable, esto se debe repetir 10 veces, después se debe dividir lo acumulado entre 10 y asignarlo a promedio. Datos de salida: Promedio de las 10 calificaciones.

17 Ejemplo 3. Cálculo del promedio.
Algoritmo 1. Inicio. 2. Inicializar variables: sumatoria = 0, i = 0 3. Solicitar el valor de la calificación: cal 4. Sumarle 1 a la variable que cuenta las calificaciones i = i Acumular la calificación introducida en la variable Sumatoria sumatoria = sumatoria + cal 6. Verificar si ya se introdujeron 10 calificaciones Si la variable i es menor a Si la verificación resulta verdadera, entonces regresamos al paso Si la verificación resulta falsa, continuamos con el siguiente paso. 9. Calculamos el promedio con la siguiente fórmula: promedio = sumatoria / Mostramos el resultado: "El promedio de las 10 calificaciones es ", promedio 11. Fin.

18 Ejemplo 3. Cálculo del promedio.
Diagrama de flujo “El promedio de las 10 calificaciones es”, promedio Inicio Fin sumatoria=0 i = 0 promedio = sumatoria / 10 Falso “Introduce calificación”, cal i < 10 Verdadero i = i + 1 sumatoria = sumatoria + cal

19 Ejemplo 3. Cálculo del promedio.
Pseudocódigo Inicio sumatoria = 0 Para i = 0 hasta 9 hacer Escribir “Introduce calificación: ” Leer cal sumatoria = sumatoria + cal Fin Para promedio = sumatoria / 10 Escribir “El promedio de las 10 calificaciones es ”, promedio Fin

20 Software recomendado: PSeInt

21 Conclusiones Es muy importante conocer la metodología para la solución de problemas, ya que a través de ella realizaremos todo el análisis y diseño de algoritmos, como paso previo a la programación de la solución, en algún lenguaje de programación.

22 Bibliografía Metodología para la solución de problemas (UTEL, 2013). Documento disponible en aula virtual, semana 1. Metodología para solucionar un problema ( Jaramillo, n.d). Video disponible en aula virtual, semana 1. Sitio personal donde pueden descargar códigos de ejemplo en C# Sitio para descargar PSeInt

23 Gracias por su atención


Descargar ppt ". Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:"

Presentaciones similares


Anuncios Google